Maxilar Inferior (Mandíbula)

La mandíbula está situada en la parte inferior de la cara, se estudian 3 porciones, el cuerpo y las ramas, que se encuentran en los extremos laterales del cuerpo.

Cuerpo. Tiene forma de herradura presenta una cara anterior, una cara posterior, borde superior y borde posterior.

Cara anterior es convexa, presenta en la línea media una cresta vertical la sínfisis mentoniana, que termina inferiormente en la protuberancia mentoniana, lateralmente se prolonga la línea oblicua, superior a la línea oblicua se encuentra el agujero mentoniano.

Cara posterior. En la parte media e inferior se encuentran cuatro pequeñas eminencias la espinas mentonianas (apófisis genis) dos superiores donde se inserta el músculo genio gloso, dos inferiores en los se inserta el músculo genihoideo, lateralmente se prolonga la línea milo hioidea en el que se inserta el músculo milo hioideo, encima y anteriormente a la línea milo hioidea encontramos la fosa sublingual donde se aloja la glándula sublingual ,debajo y posteriormente a la línea encontramos la fosa submaxilar, en el que se aloja la glándula submaxilar.

Borde superior o alveolar. Está excavado por cavidades, los alvéolos, destinadas a las raíces de los dientes.

Borde inferior. Es grueso, obtuso y liso, Presenta, un poco por fuera de la línea medía, una superficie ovalada y ligeramente deprimida, fosa digástrica, en la cual se inserta el vientre anterior del músculo digastrico.

Ramas de la mandíbula. Las ramas de la mandíbula son rectangulares, alargadas de superior a inferior y presentan dos caras una lateral y otra medial, y cuatro bordes.

Cara lateral. Se aprecia en su parte inferior las crestas rugosas, oblicuas inferior y posterior mente, en las cuales se insertan las láminas tendinosas del masetero

Cara medial. Existen también en la parte inferior de la cara medial crestas rugosas, oblicuas Inferior y posteriormente, marcadas por la inserción del músculo pterigoideo medial.

En la parte media de esta cara se encuentra el orificio, de entrada, del conducto mandibular, en el cual penetran los vasos y nervios alveolares inferiores. El orificio, llamado agujero mandibular está situado en la prolongación del reborde alveolar y coincide con el punto medio de una línea trazada desde el trago al ángulo antero inferior del masetero (Merkel). Está limitado anteriormente por un saliente triangular agudo, la lingula mandibular (espina de Spix) sobre la cual se inserta el ligamento esfeno mandibular. Posterior al agujero mandibular, existe a veces otro saliente más pequeño que el anterior la antilingula, en el agujero mandibular comienza el surco milohioideo.

Borde anterior, está comprendido entre dos crestas o labios lateralmente, la cresta, buccinatriz, que sirve de inserción al músculo buccinador, labio medial se continúa con la línea milohioidea.

El borde posterior es grueso romo describe una cuna en forma de ‘S’ muy alargada.

El borde inferior tiene continuidad con el borde inferior del cuerpo de la mandíbula, forma posteriormente, cuando se une con el borde posterior de la rama mandibular. El ángulo de la mandíbula o gonión.

El borde superior presenta dos salientes, uno posterior, la cabeza de la, mandíbula (cóndilo), y otro anterior la apófisis coronoides, separados entre sí por la escotadura mandibular, el cóndilo es una eminencia oblonga cuyo eje mayor se dirige de lateral a medial y un poco de anterior a posterior. Sobresale más sobre la cara medial que sobre la cara lateral de la rama mandibular.

El cóndilo participa en la articulación temporomandibular. La cabeza está adherida a la rama mandibular por una parte estrecha, el cuello de la mandíbula, que presenta medial y anteriormente una fosita rugosa en la cual se in sena el músculo pterigoideo lateral.

La apófisis coronoides es triangular. Su can lateral es lisa. Su cara medial presenta la cresta temporal. Su borde anterior tiene continuidad con el labio lateral del borde anterior de la rama mandibular. Su borde posterior, cóncavo posteriormente, limita anteriormente la escotadura mandibular. Su base se continúa con el hueso, su vértice superior es romo. La apófisis coronoides sine de inserción al músculo temporal. La escotadura mandibular, ancha, profunda y cóncava superiormente establece comunicación entre las regiones, maseterina y cigomática y da paso a los vasos y nervio maseterinos.

Contenidos Relacionados

Metatarso

Formado por cinco huesos largos, denominados metatarsianos, posteriormente se articula con la segunda fila de los huesos del tarso, anteriormente con las falanges.

Se designan de medial a lateral como primero, segundo, tercer, cuarto y quinto metatarsianos. Para su estudio presentan:

Características generales comunes: Se observa:

Hueso navicular (escafoides)

Es un hueso corto, tiene la forma de una pequeña barca, situado en la parte medial del pie anteriormente al astrágalo, medialmente al cuboides y posteriormente a los cuneiformes.

Para su descripción presenta: dos caras: anterior y posterior; dos bordes: superior e inferior y dos extremidades una medial y otra lateral.

Cara anterior: es articular, presenta tres carillas articulares triangulares que se articulan con los tres cuneiformes.

Es un hueso corto, situado anteriormente al calcáneo, en la parte lateral del pie, tiene la forma de un prisma triangular o cuña. Para su estudio o descripción presenta: cuatro caras: dorsal, plantar, anterior y posterior; una base y un borde lateral.

Cara dorsal: tiene una inclinación inferolateralmente.

Es también un hueso corto, situado inferiormente al astrágalo, posterior al cuboides o en la parte posteroinferior del pie. Es la que forma el talón del pie y es el más voluminoso. Para su estudio comprende: seis caras: superior, inferior, anterior, posterior y dos caras laterales.

Tarso

Es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie. Está constituido por siete huesos cortos: El astrágalo, el calcáneo, el cuboides, el escafoides y las tres cuñas o cuneiformes.

Estos siete huesos articulados entre si forman una bóveda cóncava inferiormente sobre la cual reposa el peso del cuerpo.

Astrágalo o talus

Es un hueso corto, forma el vértice de la bóveda tarsiana, situado superiormente al calcáneo.

Es un hueso largo, delgado, situado en la parte lateral de la pierna.

Cuerpo: Es también prismático triangular, se reconocen tres caras: cara lateral, cara medial y cara posterior. Tres bordes: anterior, posterior y medial o interóseo.

Cara lateral: se insertan de arriba hacia abajo los músculos peroneo lateral lago y corto.

Es un hueso largo, situado en la parte medial de la pierna, superiormente se articula con el fémur e inferiormente con el astrágalo.

Para su estudio se describe: Un cuerpo y dos extremidades superior e inferior.

Cuerpo: es de forma prismática triangular, presenta tres caras: medial, lateral y posterior; y tres bordes: anterior, medial y lateral.

Cara medial: se observa las siguientes estructuras anatómicas: