La Quena

La Quena - Instrumentos folclóricos bolivianos

Es el instrumento más representado de los incas, y el que más refleja la psicología del pueblo boliviano. Está en actual uso, no solo en Bolivia, Perú y Ecuador, sino que se extiende al norte Chileno y Argentina y en Colombia, Venezuela y las Guayanas.

Etimología

Los conquistadores y los cronistas en sus respectivos escritos, no designan a este instrumento directamente con su propio nombre de indígena. La mencionan solamente en su terminología peninsular, llamándole Flauta. Empero, es evidente que la palabra quena no ha sido inventada después de la conquista española, pues todas las cosas importadas de Europa, han conservado entre los indígenas su denominación europea, aunque un poco adulterados a causa de las inflexiones especiales del lenguaje nativo. Así por ejemplo, el caballo lo llamaron Cahuallu; a la vaca Huaca, etc. Por esta razón la palabra quena, filológicamente no es castellana, sino quechua y es el principal nombre del primer instrumento del incanato. Viene pues de dos voces que, con que se imita el sonido que produce; y Na, de Najj, que da una idea la acción de producir dicho sonido, el sonido propio y especial de la quena. Es una verdadera onomatopeya.

La quena es un instrumento de viento, tubo abierto por ambos extremos con un corte cuadrangular o rectangular, biselada en semicírculo en uno de sus extremos que sirve de embocadura, llevando, además perforaciones varias, tanto en la parte delantera como en la trasera, para obtener diversos sonidos.

La Quena completa y perfecta, dentro de su nativa concepción estética, es la de siete orificios (seis delanteros y uno posterior) difundida actualmente hasta más allá de las regiones donde alcanzó el idioma quechua y en la que se puede ejecutar toda clase de melodías de cualquier sistema musical.

Existe también otra quena de seis orificios (cinco delanteros y uno posterior), menos perfecta, se usa en el altiplano, Potosí, Chayanta y otras parcialidades de influencia quechua.

Construcción

Los materiales usados en la fabricación de las quenas son la caña, hueso, madera. La construcción de las quenas no es uniforme ni de precisión matemática, especialmente en la equidistancia orificial; pero en la de siete huecos, por la regularidad de su factura y demás condiciones requeridas, está definida la técnica natural del instrumento. Tiene de 30 a 40 cms. de largo.

Por el timbre a la gravedad de sus sones y porque en ella se puede realizar hasta el vibrato, la más perfecta (de siete orificios) se asemeja a los instrumentos de arco como el violín, la voz humana.

Contenidos Relacionados

Flauta vertical muy citada por los cronistas que la confunden con la quena y llaman Pinquillo o pincollo, es una especie de flauta de pico, de embocadura biselada, lleva canal de insuflacción mediante un taco de madera que forma la corriente de aire y desemboca en un orificio en bisel donde se reproduce el sonido. “Pincollo” en lengua aymara, se refiere a todo tipo de flautas con pico. Esta hecho de cañahueca (Tokhoro o Tacuara) tiene seis orificios delanteros; lleva una ventanilla en la parte superior llamada boquilla, en forma de U a veces rectangular, por donde salen los sonidos.

En la provincia Yamparáez se encuentra un pequeño poblado llamado Tarabuco a solo 63 kilómetros de la ciudad de Sucre.

Esta localidad es el centro de ferias dominicales, donde se concentran numerosos campesinos de las comunidades aledañas, denominándolos agricultores “Tarabuqueños”.

Que en lengua aymará quiere decir cuatro agujeros, es la que mayores dimensiones tiene, en comparación con todas las demás de su especie. Llevan el nombre de pusipiyas por ser quenas (aerófonos sin canal de insuflación; con bisel en el extremo superior).

Se construyeron de caña en tres tamaños:

La concertina tiene su origen en Inglaterra, y fue inventada el año 1829 por Charles Wheatstone. Triunfante por sus atractivos sonidos en los salones de Europa, como en Italia, la concertina llega a los salones americanas, y tiene gran aceptación en nuestras ciudades Bolivianas por sus atractivos sonidos y profunda huella en los sentimientos citadinos. Este instrumentó posee una muy particular estructura musical en el ordenamiento de sus sonidos.

Quenacho o Quenalli

Son de la misma familia y se diferencia de la quena por sus dimensiones más reducidas, el primero tiene cuarenta y cinco centímetros de largo, con cuatro orificios delanteros, uno en el constado inferior y otro en el trasero para el dedo pulgar. El segundo es más delgado de espesor y más pequeño que el primero, con igual número de orificios que la primera.

Su origen es muy antiguo está vinculado a las ceremonias religiosos, los pueblos europeos lo usaron con profusión. Este preciado instrumento de notable potencia sonora y rigidez musical; con aspecto exterior del tipo de órgano pero más pequeña y portátil. Data de principios del siglo XIX. Es un instrumento Europeo. El uso de este instrumento se estableció en Bolivia donde alcanzó un carácter ritual religioso, pero con el paso del tiempo alcanzó muy pronto un lugar de privilegio en la música popular y fue muy apreciada por los músicos; solía participar en conjuntos musicales.