Tarka o Anata

Tarka o Anata - instrumentos musicales bolivianos

Con referencia a este instrumento se ha hecho un estudio en un capítulo aparte correspondiente a danzas. (Tarqueada). En la época precolombina la tarka, entre los aymaras estaba consagrada al Dios Kjumi titi Wirajocha y participaban en la danza los Incas (conductores), Jiliris (autoridades). Yatiris (sabios), Amautas (jueces), Wilkas (sacerdotes)e incluso la realización del sacrificio simbólico de la khaura Llamphakha (llama impoluta) en obsequio a su mallku (monarca o jefe). Los razonamientos anteriores basados en la época precolombina principalmente en la rama de este instrumento musical, demuestran de manera evidente la antigüedad, valioso para apreciar y calificar de instrumento antiguo o vieja de muchos años.

Clasificación

Tarka o Anata (voz quechua), significa sonido ronco, aerófono que pertenece a la familia de las Flautas de sonido ronco.

Dispersión

Este instrumento está disperso casi en todas las provincias de La Paz, y en muchas regiones altiplánicas y valluno del país.

Construcción

Está construido de madera sólida y diversa: el Tarku - Salvo Salvo, el naranjo, granadino o mará, perforado en toda su extensión, tallado por sus costados, la parte superior del Instrumento se encuentra una incisión llamada “Ventanilla” una boquilla que lleva el nombre de tarugo o tapa. En la parte media inferior tiene seis orificios degitables. Se construyen en tres tamaños: el Licu o Taiqa (que es la mayor), la Mala o malta (mediano) y el Chili o requinto (pequeño), sus medidas son variables de 57 cms.; 37 cms y 22 cms de longitud respectivamente.

Ejecución

Se toca en la Anata o Carnaval Andino y la época de siembra, su ejecución lo hacen en puerto Acosta, fiesta de la Candelaria, Salinas de Garci Mendoza, Oruro y otros. La tropa de Músicos se compone de nueve o más personajes. Son rítmicamente acompañados por el tambor y el bombo. El timbre de la tarka es tierno y dulce. Su música tocada en trío es impresionante y de lo más agradable.

Importante

Los instrumentos con aeroducto no requieren destreza labial, podríamos decir que, en ellas, el sonido está hecho. El canal de insulflación tona el soplo y le da la forma de cinta, como quiera que hagamos la emisión y de cualquier modo que nos colegiremos el pico en la boca.

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Flauta vertical muy citada por los cronistas que la confunden con la quena y llaman Pinquillo o pincollo, es una especie de flauta de pico, de embocadura biselada, lleva canal de insuflacción mediante un taco de madera que forma la corriente de aire y desemboca en un orificio en bisel donde se reproduce el sonido. “Pincollo” en lengua aymara, se refiere a todo tipo de flautas con pico. Esta hecho de cañahueca (Tokhoro o Tacuara) tiene seis orificios delanteros; lleva una ventanilla en la parte superior llamada boquilla, en forma de U a veces rectangular, por donde salen los sonidos.

En la provincia Yamparáez se encuentra un pequeño poblado llamado Tarabuco a solo 63 kilómetros de la ciudad de Sucre.

Esta localidad es el centro de ferias dominicales, donde se concentran numerosos campesinos de las comunidades aledañas, denominándolos agricultores “Tarabuqueños”.

Que en lengua aymará quiere decir cuatro agujeros, es la que mayores dimensiones tiene, en comparación con todas las demás de su especie. Llevan el nombre de pusipiyas por ser quenas (aerófonos sin canal de insuflación; con bisel en el extremo superior).

Se construyeron de caña en tres tamaños:

La concertina tiene su origen en Inglaterra, y fue inventada el año 1829 por Charles Wheatstone. Triunfante por sus atractivos sonidos en los salones de Europa, como en Italia, la concertina llega a los salones americanas, y tiene gran aceptación en nuestras ciudades Bolivianas por sus atractivos sonidos y profunda huella en los sentimientos citadinos. Este instrumentó posee una muy particular estructura musical en el ordenamiento de sus sonidos.

Quenacho o Quenalli

Son de la misma familia y se diferencia de la quena por sus dimensiones más reducidas, el primero tiene cuarenta y cinco centímetros de largo, con cuatro orificios delanteros, uno en el constado inferior y otro en el trasero para el dedo pulgar. El segundo es más delgado de espesor y más pequeño que el primero, con igual número de orificios que la primera.

Su origen es muy antiguo está vinculado a las ceremonias religiosos, los pueblos europeos lo usaron con profusión. Este preciado instrumento de notable potencia sonora y rigidez musical; con aspecto exterior del tipo de órgano pero más pequeña y portátil. Data de principios del siglo XIX. Es un instrumento Europeo. El uso de este instrumento se estableció en Bolivia donde alcanzó un carácter ritual religioso, pero con el paso del tiempo alcanzó muy pronto un lugar de privilegio en la música popular y fue muy apreciada por los músicos; solía participar en conjuntos musicales.