Quena Quena y Manchaypuito

Quena Quena - Instrumentos folklóricos bolivianos

Quena Quena

Este instrumento sirve para acompañar la danza de este nombre. Tiene seis orificios delanteros y uno trasero, son construidos de caña y miden cincuenta centímetros de largo por tres centímetro de diámetro, cuyos bailarines llevan en la cabeza un luchu y un sombrero cubierto de plumas menudas, imperando las plumas de loro o papagayo, sobre el pecho y la espalda de sus danzantes se acomoda ponchillos de cuero de tigre y gato montés, llamada Khawas, de la cintura cuelga un faldellín blanco que les lleva hasta los tobillos pendiendo del mismo, unas borlas de colores. Acompaña con la caja un Kusillo (bufón), a veces de pumas y jaguares. Está danza es ejecutada en las fiestas de la Cruz, Santiago y otros.

Manchaypuito

La importancia del manchaypuito se acrecienta más por la creencia popular, en torno suyo se han tejido leyendas, a cual más impresionantes. Supone que la quena está formada de una canilla extraída del cadáver de la mujer amada, exhumada, y que recientemente se toca introduciéndola en un cántaro de barro que tiene aberturas apropiadas en los costados para poder entrar las manos y manejar la quena fantásticamente ante los semejantes. Pero en realidad, nada tiene de particular, pues los sonidos del instrumento, así sean de hueso humano, o no, como cree el vulgo son tan naturales que nada tiene de particular. Por ello es un instrumento mítico, por así decirlo, que consta de una quena común.

Manchaypuito - Instrumentos folklóricos bolivianos

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Flauta vertical muy citada por los cronistas que la confunden con la quena y llaman Pinquillo o pincollo, es una especie de flauta de pico, de embocadura biselada, lleva canal de insuflacción mediante un taco de madera que forma la corriente de aire y desemboca en un orificio en bisel donde se reproduce el sonido. “Pincollo” en lengua aymara, se refiere a todo tipo de flautas con pico. Esta hecho de cañahueca (Tokhoro o Tacuara) tiene seis orificios delanteros; lleva una ventanilla en la parte superior llamada boquilla, en forma de U a veces rectangular, por donde salen los sonidos.

En la provincia Yamparáez se encuentra un pequeño poblado llamado Tarabuco a solo 63 kilómetros de la ciudad de Sucre.

Esta localidad es el centro de ferias dominicales, donde se concentran numerosos campesinos de las comunidades aledañas, denominándolos agricultores “Tarabuqueños”.

Que en lengua aymará quiere decir cuatro agujeros, es la que mayores dimensiones tiene, en comparación con todas las demás de su especie. Llevan el nombre de pusipiyas por ser quenas (aerófonos sin canal de insuflación; con bisel en el extremo superior).

Se construyeron de caña en tres tamaños:

La concertina tiene su origen en Inglaterra, y fue inventada el año 1829 por Charles Wheatstone. Triunfante por sus atractivos sonidos en los salones de Europa, como en Italia, la concertina llega a los salones americanas, y tiene gran aceptación en nuestras ciudades Bolivianas por sus atractivos sonidos y profunda huella en los sentimientos citadinos. Este instrumentó posee una muy particular estructura musical en el ordenamiento de sus sonidos.

Quenacho o Quenalli

Son de la misma familia y se diferencia de la quena por sus dimensiones más reducidas, el primero tiene cuarenta y cinco centímetros de largo, con cuatro orificios delanteros, uno en el constado inferior y otro en el trasero para el dedo pulgar. El segundo es más delgado de espesor y más pequeño que el primero, con igual número de orificios que la primera.

Su origen es muy antiguo está vinculado a las ceremonias religiosos, los pueblos europeos lo usaron con profusión. Este preciado instrumento de notable potencia sonora y rigidez musical; con aspecto exterior del tipo de órgano pero más pequeña y portátil. Data de principios del siglo XIX. Es un instrumento Europeo. El uso de este instrumento se estableció en Bolivia donde alcanzó un carácter ritual religioso, pero con el paso del tiempo alcanzó muy pronto un lugar de privilegio en la música popular y fue muy apreciada por los músicos; solía participar en conjuntos musicales.

Es el instrumento más representado de los incas, y el que más refleja la psicología del pueblo boliviano. Está en actual uso, no solo en Bolivia, Perú y Ecuador, sino que se extiende al norte Chileno y Argentina y en Colombia, Venezuela y las Guayanas.

Etimología