Concertina

Concertina - Instrumentos folklóricos de Bolivia

La concertina tiene su origen en Inglaterra, y fue inventada el año 1829 por Charles Wheatstone. Triunfante por sus atractivos sonidos en los salones de Europa, como en Italia, la concertina llega a los salones americanas, y tiene gran aceptación en nuestras ciudades Bolivianas por sus atractivos sonidos y profunda huella en los sentimientos citadinos. Este instrumentó posee una muy particular estructura musical en el ordenamiento de sus sonidos. La principal característica que lo hace diferente a cualquier otro aerófono de su misma familia es que incorpora una secesión alternada de sonidos porque se contestan de lado a lado por sus consolas.

Clasificación

Es un instrumento musical porque el sonido se produce por efecto de Ia vibración del aire. Está clasificado dentro del grupo de aerófonos libres, de Interrupción, autófono de lengüetas libres.

Descripción

Por su forma exagonal u octogonal de fuelle largo. La concertina está constituida por dos consolas principales revestida de madera laminada con filigranas huecas. En su interior se encuentran laminillas de acero distribuidas sobre otras consolas con orificios, cuyos sonidos se producen por medio de una serie de lengüetas que vibran por el viento llevado por fuelles que se abren y cierran por la acción de las manos del ejecutante Ambos extremos poseen principalmente 24 botones tipo timbre, digitables por ambas manos y comunicados con la concavidad interior.

Construcción

La concertina es un instrumento europeo, de uso acentuado en el folklore Boliviano. Su estructura actual y tradicional es, casi exactamente Bandoneón. En Bolivia nuestros artesanos hábiles tomaron con mucha sensibilidad la técnica de construcción, tomando materiales de las lengüetas de armónicas, acordeones y finalmente con materiales netamente nacionales, en el momento más preciso de su apogeo. Lleva una escala cromática.

Ejecución

Su ejecución es en forma alternada de sus consolas. Lleva dos anillos de cuero que sirve para introducir los dos dedos pulgares, y otros dos apoyadores metálicos en la parte inferior para los dedos meñiques. Tiene una escala cromática, cuyos sonidos se producen con el abrir y cerrar el fuelle con la acción de las manos del ejecutante. Las medidas de las consolas son variables en la altura como plegando las dos consolas y fuelles.

Dispersión

Este instrumento se ha enraizado en Bolivia, habiendo llegado al sentir nostálgico del pueblo, extendiéndose su presencia en varias ciudades y provincias del país como: La Paz, Provincia Ilabaya (Cantón de la provincia Larecaja, La Paz); localidad de Apolo, Mecapaca, Luribay. También está en su canto expresivo en Cochabamba. Oruro y Valle Grande (Santa Cruz). Lo tocan con acompañamiento de charangos quenas, guitarras en las entradas de carnavales y todo tipo de fiestas populares. Asimismo su participación en festivales a través de los artistas profesionales que interpretan la música folklórica boliviana: huayños, cuecas, bailecitos y pasacalles. Y finalmente estampan con gran éxito al Disco.

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Flauta vertical muy citada por los cronistas que la confunden con la quena y llaman Pinquillo o pincollo, es una especie de flauta de pico, de embocadura biselada, lleva canal de insuflacción mediante un taco de madera que forma la corriente de aire y desemboca en un orificio en bisel donde se reproduce el sonido. “Pincollo” en lengua aymara, se refiere a todo tipo de flautas con pico. Esta hecho de cañahueca (Tokhoro o Tacuara) tiene seis orificios delanteros; lleva una ventanilla en la parte superior llamada boquilla, en forma de U a veces rectangular, por donde salen los sonidos.

En la provincia Yamparáez se encuentra un pequeño poblado llamado Tarabuco a solo 63 kilómetros de la ciudad de Sucre.

Esta localidad es el centro de ferias dominicales, donde se concentran numerosos campesinos de las comunidades aledañas, denominándolos agricultores “Tarabuqueños”.

Que en lengua aymará quiere decir cuatro agujeros, es la que mayores dimensiones tiene, en comparación con todas las demás de su especie. Llevan el nombre de pusipiyas por ser quenas (aerófonos sin canal de insuflación; con bisel en el extremo superior).

Se construyeron de caña en tres tamaños:

Quenacho o Quenalli

Son de la misma familia y se diferencia de la quena por sus dimensiones más reducidas, el primero tiene cuarenta y cinco centímetros de largo, con cuatro orificios delanteros, uno en el constado inferior y otro en el trasero para el dedo pulgar. El segundo es más delgado de espesor y más pequeño que el primero, con igual número de orificios que la primera.

Su origen es muy antiguo está vinculado a las ceremonias religiosos, los pueblos europeos lo usaron con profusión. Este preciado instrumento de notable potencia sonora y rigidez musical; con aspecto exterior del tipo de órgano pero más pequeña y portátil. Data de principios del siglo XIX. Es un instrumento Europeo. El uso de este instrumento se estableció en Bolivia donde alcanzó un carácter ritual religioso, pero con el paso del tiempo alcanzó muy pronto un lugar de privilegio en la música popular y fue muy apreciada por los músicos; solía participar en conjuntos musicales.

Es el instrumento más representado de los incas, y el que más refleja la psicología del pueblo boliviano. Está en actual uso, no solo en Bolivia, Perú y Ecuador, sino que se extiende al norte Chileno y Argentina y en Colombia, Venezuela y las Guayanas.

Etimología