Flauta vertical muy citada por los cronistas que la confunden con la quena y llaman Pinquillo o pincollo, es una especie de flauta de pico, de embocadura biselada, lleva canal de insuflacción mediante un taco de madera que forma la corriente de aire y desemboca en un orificio en bisel donde se reproduce el sonido. “Pincollo” en lengua aymara, se refiere a todo tipo de flautas con pico. Esta hecho de cañahueca (Tokhoro o Tacuara) tiene seis orificios delanteros; lleva una ventanilla en la parte superior llamada boquilla, en forma de U a veces rectangular, por donde salen los sonidos.
Son instrumentos gigantescos; trompetas traversas, sobre todo en la población rural de Tarija ha llegado adquirir personalidad en las tonadas y danzas del lugar.
Este aparato tritónico de referencia está constituido por solo “tres” sonidos. Por Ej. Do — Mi — Sol; que oídos simultáneamente nos produce el efecto de un “acorde perfecto mayor” (Tónica, tercera mayor y quinta justa). Sin embargo demuestra preferencia por los pies binarios, aunque la voz podría ampliar estos sonidos reduciendo con alguna ampliación de los mismos, hacia la 8va alta a 8a baja (un intervalo de cuarta). Los cañeros son esencialmente chapacos que vienen de los campos circundantes, por tanto cada uno su instrumento musical, hecho por el mismo, tiene su parecido con el “Erque” del norte argentino, y alguna semejanza con la “Trutruka” de los araucanos (Cantión).
Construcción
La caña consta de varios tallos de la gramínea homónima (Arundo Donax), horadados longitudinalmente, unidos entre sí en sus extremidades para formar un solo tubo largo y asegurado por correas de piel de cabra, con nudos entre las diversas partes entre las articulaciones, está hecho con piel de cola de vaca. La extensión del instrumento es de tres y medio y cuatro metros.
El instrumento consta de tres partes: Pabellón, cuerpo y embocadura en forma de elipse.
Ejecución
El cañero empuña con ambas manos el instrumento, a la altura de los hombros, en ángulo agudo. Toma el extremo inferior con la izquierda y guarda resistencia con la derecha. En seguida sopla por la embocadura, o se absorbe el aire para producir el sonido haciendo llegar el aire expelido hasta el extremo del tubo acústico que vibra, proporcionando notas graves tanto breve como alargadas, y compone un ritmo con las variaciones, cuando por cansancio o por darse un intervalo, va cesar, el "cañero" da en falsete una a dos notas agudas, en sostenido. Este instrumento produce sonidos semejantes al del Fagot o al del corno. Su ejecución es súmante difícil y son pocos los instrumentistas hábiles en su manejo.
Coreografía
Los cañeros hacen una especie de coreografía, colocándose a ambos lados la de la calle, entrecruzan los instrumentos que figuran una especie de bóveda al Santo, a sacerdotes "chunchos" y a los concurrentes de la procesión. Hacen todo el trayecto tocando sendas trompas. La impresión de tal exótico instrumento es la proporcionada cuando lo escucha a lo lejos, medio de la soledad campestre, los "aires" acompasados con las que chapacos de ambos sexos bailan a la rueda.
En resumen el cancionero tritónico es preincaico y pre colonial, tanto en su sistema tonal como rítmico; las trompetas militares que trajeron los españoles responden al mismo principio acústico, pero no han dado ni a las melodías ni a los instrumentos de anterior referencia. Los instrumentos de viento de verdadera importancia musical, son las flautas que, no obstante su extraordinaria variedad de tipos se puede clasificar en cuatro familias principales: La quena o flauta verticales, la phuna, la Phalahuita o flautas transversales; pinquillo o pincollo, o flauta de pico: y la antara flauta de pan. Cada una de estas familias, se distinguen entre sí por sus dimensiones, número de perforaciones y tesitura. Se desenvuelven como solistas o se agrupan para formar dúos, tríos y cuartetos de una misma variedad instrumental perfectamente concertada.