Sentido del olfato

Sentido del olfato

Observaciones.a) Las diversas sensaciones olorosas las percibimos por intermedio del sentido del olfato que es, al mismo tiempo, un poderoso auxiliar de las funciones gustativas y respiratorias, b) Los olores que constituyen pequeñas partículas gaseosas o sólidas -desprendidas de los cuerpos- son transportadas, mediante el aire, a la nariz, para excitar el correspondiente nervio olfativo.

c) En algunos animales y en nuestras tribus selvícolas, como los Tobas, Matacos, Chiriguanos, Yuracarés, Sirionós y Pacaguaras, se halla más desarrollado el sentido del olfato que en el hombre civilizado.

Órganos. La nariz, que según su forma recibe distintas de-nominaciones (aguileña, chata, recta, respingada), es parte cartilaginosa y saliente del rostro, encontrándose entre el labio superior y la frente.

Debajo de las alas de la nariz, se encuentran dos ventanas o fosas nasales, cubiertas interiormente por una membrana sensible y -separada por la parte posterior del tabique llamado vómer.

El fondo de cada cavidad está formado por el hueso etmoides en la parte superior y por el palatino del lado correspondiente, presentando, además, unas prolongaciones designadas cornetes que determinan unos espacios nombrados meatos (superior, medio e inferior).

El órgano principal del olfato es, pues, la membrana mucosa conocida con la denominación de pituitaria, que tapiza el interior de las fosas.

Funciones, a) Las partículas odoríficas emanadas de algunos cuerpos de la Naturaleza -al ser conducidas por el aire a las narices- constituyen los excitantes o estímulos para producir, después, la sensación de olor.

b) Los dos nervios olfatorios (que pasan por los orificios del etmoides) extienden sus fibras y células sobre la membrana pituitaria, la que presenta una zona especial  llamada “mancha olfativa”.

c) Estos nervios se ramifican en dos: una que forma el bulbo olfativo, y otra la rama nasal del  oftálmico, conforme se demuestra en el esquema correspondiente.

d) El estímulo odorante, disuelto y en contacto con la humedad de la pituitaria, es convertido en sensación al llegar a dichas ramificaciones del respectivo par de nervios craneanos y ser conducidos al centro cerebral para percibir y distinguir el olor.

Clases. Los olores se pueden agrupar en dos clases muy sencillas:

a) Agradables: exquisitos, fraganciosos, aromáticos, balsámicos, etc.

b) Desagradables: fétidos, hediondos, nauseabundos, mefíticos, etc.

Además, existen olores característicos de amoníaco, azufre, éter, pólvora, naftalina, caucho y la “catinga” de los negros y de algunos animales.

Higiene.a) Es preciso no sorber tabaco molido o rapé porque daña la pituitaria y las paredes rojizas de la nariz.

b) Se debe siempre hacer uso del pañuelo para limpiar la mucosa inservible de las fosas nasales, donde se adhieren partículas nocivas e impurezas arrastradas por el aire durante la respiración.

Contenidos Relacionados

Consideraciones.a) Toda la parte superficial del cuerpo,  conocida  con  la  denominación de cutis, capa cutánea o pellejo, recibe el nombre de piel.

Observaciones.a) La natural e imprescindible necesidad del hombre y aun de los animales es alimentarse para vivir.

b) La calidad del sabor de los alimentos se percibe con el sentido del gusto, al que coopera el olfato.

c) Para gustar un alimento, debe éste ser disuelto previamente por la saliva que es segregada por glándulas especiales.

d) El sentido del gusto, como un centinela avanzado del organismo, nos avisa de las comidas averiadas y venenosas que pueden dañar los tejidos internos.

Observaciones. Se encuentra a cada lado de los huesos temporales (peñascos). Sirve para percibir los ruidos y sonidos. Las ondas sonoras se trasmiten mediante el aire. Los salvajes, como los de nuestras selvas (sirionós, guarayos, pacaguaras, etc.), tienen el oído mucho más desarrollado que el hombre civilizado.

Descripción. Consta de tres partes:

Observaciones. Es el principal sentido, que nos permite apreciar la sensación de forma, color, tamaño y distancia. El agente básico para distinguir esas características del mundo que nos rodea, es la luz. Este sentido funciona mediante el aparato de la visión. Las cosas que se nos presentan ante nuestros ojos de-ben “verse y no solamente mirarse”. (Corresponde al profesor analizar y explicar el sentido de esta última frase.)

Descripción. Este maravilloso y complicado sentido consta de dos partes: el globo del ojo y órganos accesorios.

Importancia. a) El sistema nervioso constituye el principal instrumento de la máquina humana, así como también de los demás animales, b) Forma el asiento de la inteligencia y del instinto, porque con el cerebro sentimos y nos damos cuenta exacta del mundo exterior, c) Regula y dirige el movimiento de los músculos y las funciones de los demás órganos internos: corazón, estómago, pulmones, etc.). d) Es el lazo misterioso que une en el hombre la materia con el espíritu.

Descripción. Consta de las siguientes partes principales:

Consideraciones. a) El hombre y todos los seres vivientes necesitan para subsistir, a más de los alimentos, del aire puro y oxigenado, b) El acto de introducir   este   gas   al   organismo (inspiración) y el de arrojar-lo alternativamente (espiración), constituye la función de respirar.

Características.a) Las sustancias nutritivas que son asimilables, mediante la digestión, pasan a la sangre que, así fortificada, entra al torrente circulatorio para distribuir a cada órgano, a cada tejido y a cada célula el respectivo elemento absorbible que requieren, b) Al mismo tiempo este fluido vital recoge de las diferentes partes del cuerpo los desgastes y desechos para purificarlos y eliminarlos mediante los aparatos respiratorio y urinario.