La Digestión - Sistema Digestivo

La Digestión - Sistema Digestivo

Generalidades. a) El hombre para vivir necesita comer imprescindiblemente, b) Los alimentos dentro del organismo sufren transformaciones sucesivas.

c) Parte de los alimentos es absorbido en el interior del cuerpo para su nutrición y  desarrollo.

d) La digestión se realiza en el aparato digestivo que se esboza en seguida.

Boca. (Con la lengua, labios y dientes, que sirven para masticar y comer -masticación-.) Contiene 32: dientes asegurados en las encías (8 incisivos, 4 caninos, y 20 molares). Diente a) Partes: corona, cuello y raíz, b) Estructura: pulpa, marfil, esmalte y cemento. Faringe a) forma: infundibuliforme (parecido a embudo).

b) Función: hacer pasar los alimentos de la boca al esófago (deglución). Lleva una lengüeta llamada campanilla o úvula.

Estomago.a) Presenta dos aberturas: cardias, por arriba, y píloro, por debajo, b) Se halla cubierto de tres membranas que son: serosa, musculosa y mucosa.

c) Tiene por objeto depositar los alimentos para la respectiva transformación, d) Segrega el jugo gástrico, cuyo principio esencial es la pepsina, e) La pepsina disuelve y convierte el alimento en quimo. f) Lo inservible del bolo alimenticio sigue su curso natural hacia el recto.

Intestino. a) Delgado.

Consta de: duodeno (de 12 dedos de largo); yeyuno (generalmente vacío); íleon (se encuentra en la región de los ilíacos). Formado también de 3 túnicas: serosa, musculosa y mucosa. Presenta vellosidades intestinales (que absorben sustancias nutritivas). Segrega el jugo intestinal llamado invertina. El alimento convertido en quimo, se transforma, ahora, en quilo, que en la región del duodeno es absorbido y después mezclado en la sangre para su asimilación.

b) Grueso. Consta de: ciego (presenta el apéndice cecal que es una prolongación parecida a un dedo); colon (tiene tres partes: ascendente, trasversal y descendente); recto (que termina en el ano con el músculo esfínter).

Glándulas. a.) Salivales: Segregan la saliva (cuyo principio activo es la ptialina). Son de varias clases: parótidas (que se encuentran en ambos lados de la cara), submaxilares (bajo el maxilar), sub-linguales (se hallan bajo la lengua). Tienen por objeto disolver el bolo alimenticio.

b) Hígado: Glándula accesoria e indispensable que facilita y protege la digestión (vesícula biliar). Está a la derecha; tiene 4 lóbulos y el canal hepático. Segrega bilis que evita la putrefacción de los víveres ingeridos.

c) Páncreas: Segrega el jugo pancreático que ayuda a la digestión. Por el canal pancreático circula la pancreatina. Es de color gris y de forma alargada. Se halla entre el estómago y la columna vertebral.

El proceso de la digestión

Concepto. La digestión es el proceso por el cual se transforman los alimentos que se ingieren a través de la boca, en sustancias que la sangre pueda repartir a todo el organismo del cuerpo para mantenerlo con vida.

El proceso de la digestión comprende las fases de la masticación, insalivación, deglución, digestión estomacal, digestión intestinal y secreción.

Masticación e insalivación. La masticación se realiza en la boca: triturando los alimentos por medio de los dientes, se mezclan con la saliva, sustancia segregada por las glándulas salivales, hasta formar el bolo alimenticio, esta fase se denomina insalivación.

Deglución. Una vez formado el bolo alimenticio es empujado por la lengua hacia atrás; pasa por la faringe y atraviesa por el esófago hasta el estómago. Esta fase de tragar los alimentos se conoce con el nombre de deglución.

Digestión estomacal. Una vez que el bolo alimenticio llega hasta el estómago, se mezcla con el jugo gástrico, donde se transforma en una masa llamada quimo. Se requiere de 1 a 2 horas para que el jugo gástrico disuelva el quimo convirtiéndolo en otra sustancia semilíquida espesa lista para seguir su curso hacia el intestino delgado.

Digestión intestinal. Una vez en el intestino delgado, el quimo se mezcla con la bilis -secretada por el hígado-, con el jugo pancreático -secretada por el páncreas-, y con el jugo intestinal secretada por las glándulas intestinales; la acción de estos tres jugos transforma el quimo en otra sustancia denominada quilo, mucho más nutritiva y más líquida, que atraviesa las membranas del intestino delgado para llegar hasta la sangre, la misma que reparte a todo el organismo, constituyendo el sostén alimenticio.

Excreción. Es la última fase del proceso de la digestión. La parte no aprovechable del quilo que no pudo pasar a la sangre, sigue su curso hacia el intestino grueso, donde se acumula todo el sobrante bajo el nombre de heces fecales, que luego es expulsado al exterior por el ano mediante la defecación.

Higiene.a) Masticación completa; si es imperfecta, ocasiona dispepsia, b) Asear y no maltratar los dientes rompiendo objetos duros, c) Comer con medida y a horas determinadas para evitar indigestión, d) Evitar las bebidas alcohólicas que dañan el organismo, e) No trabajar mental ni corporalmente después de comer. f) Tan luego se sientan irregularidades en la dentadura, conviene visitar al odontólogo, g) Cuando se sienta dolores incómodos por el lado derecho debajo del vientre, corresponde consultar con el médico, pues, puede ser síntoma de un ataque de apendicitis, sujeto a la respectiva operación quirúrgica.

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Consideraciones.a) Toda la parte superficial del cuerpo,  conocida  con  la  denominación de cutis, capa cutánea o pellejo, recibe el nombre de piel.

Observaciones.a) Las diversas sensaciones olorosas las percibimos por intermedio del sentido del olfato que es, al mismo tiempo, un poderoso auxiliar de las funciones gustativas y respiratorias, b) Los olores que constituyen pequeñas partículas gaseosas o sólidas -desprendidas de los cuerpos- son transportadas, mediante el aire, a la nariz, para excitar el correspondiente nervio olfativo.

Observaciones.a) La natural e imprescindible necesidad del hombre y aun de los animales es alimentarse para vivir.

b) La calidad del sabor de los alimentos se percibe con el sentido del gusto, al que coopera el olfato.

c) Para gustar un alimento, debe éste ser disuelto previamente por la saliva que es segregada por glándulas especiales.

d) El sentido del gusto, como un centinela avanzado del organismo, nos avisa de las comidas averiadas y venenosas que pueden dañar los tejidos internos.

Observaciones. Se encuentra a cada lado de los huesos temporales (peñascos). Sirve para percibir los ruidos y sonidos. Las ondas sonoras se trasmiten mediante el aire. Los salvajes, como los de nuestras selvas (sirionós, guarayos, pacaguaras, etc.), tienen el oído mucho más desarrollado que el hombre civilizado.

Descripción. Consta de tres partes:

Observaciones. Es el principal sentido, que nos permite apreciar la sensación de forma, color, tamaño y distancia. El agente básico para distinguir esas características del mundo que nos rodea, es la luz. Este sentido funciona mediante el aparato de la visión. Las cosas que se nos presentan ante nuestros ojos de-ben “verse y no solamente mirarse”. (Corresponde al profesor analizar y explicar el sentido de esta última frase.)

Descripción. Este maravilloso y complicado sentido consta de dos partes: el globo del ojo y órganos accesorios.

Importancia. a) El sistema nervioso constituye el principal instrumento de la máquina humana, así como también de los demás animales, b) Forma el asiento de la inteligencia y del instinto, porque con el cerebro sentimos y nos damos cuenta exacta del mundo exterior, c) Regula y dirige el movimiento de los músculos y las funciones de los demás órganos internos: corazón, estómago, pulmones, etc.). d) Es el lazo misterioso que une en el hombre la materia con el espíritu.

Descripción. Consta de las siguientes partes principales:

Consideraciones. a) El hombre y todos los seres vivientes necesitan para subsistir, a más de los alimentos, del aire puro y oxigenado, b) El acto de introducir   este   gas   al   organismo (inspiración) y el de arrojar-lo alternativamente (espiración), constituye la función de respirar.