Consideraciones.a) Toda la parte superficial del cuerpo, conocida con la denominación de cutis, capa cutánea o pellejo, recibe el nombre de piel.
Caracteres. 1º La sangre, conducida por vasos especiales, recorre todo el organismo para proporcionarle las sustancias nutricias.
2° Ese recorrido de la sangre por todos los tejidos constituye la circulación sanguínea.
3° Los órganos intermediarios de la distribución de la sangre por todo el cuerpo forman el aparato circulatorio.
Descripción.a) Corazón: Órgano central e importante de la circulación, del tamaño aproximado de un puño. Situado entre los pulmones y hacia la izquierda. Presenta cuatro cavidades (2 aurículas y 2 ventrículos). Tiene dos movimientos: de contracción (sístole) y de dilatación (diástole). Actúa como una bomba, enviando sangre al organismo para nutrirlo y también a los pulmones, donde se oxigena o purifica.
b) Arterias: Parten del corazón a la periferia y a todos los órganos, sin perder su tensión (calibre). Constan de 3 túnicas: externa, media e interna. La más gruesa y principal arteria es la aorta, que emite varias ramas: la pulmonar, que lleva sangre a los pulmones; las subclavias, dirigidas a los miembros superiores y las celíacas, destinadas a los miembros inferiores.
c) Venas: Tomando el curso de la sangre, resulta que todas se dirigen de los órganos y de la periferia al corazón. Son más numerosas que las arterias, y distribuidas, por tanto, en mayor cantidad por la superficie del cuerpo. En su parte interna las venas llevan unos repliegues llamados válvulas sigmoideas, que evitan el retroceso de la sangre. Se distinguen de las arterias por el color azulado que presentan, sobre todo, por el cuello y la cara. También tienen tres túnicas o envolturas (no siendo ya tersa la mediana, sino, por el contrario, más floja y extensiva). La vena pulmonar trasporta de los pulmones al corazón sangre oxigenada. Las venas cavas superior e inferior llevan sangre impura de las diferentes partes del cuerpo al corazón.
d) Vasos capilares: Son las últimas ramificaciones de las arterias que comunican con el nacimiento de las venas, sumamente numerosas y delgadas como el espesor de un cabello. Constan de una membrana endotelial permeable en contacto con los respectivos órganos. Son los que distribuyen directamente el fluido nutricio a todos los tejidos del cuerpo; al mismo tiempo recogen las impurezas del organismo para trasmitir a las venas.
Higiene.a) No oprimir el cuerpo con ligaduras o vestimentas. b) Dormir sobre el costado derecho para no presionar el corazón.
c) Evitar ejercicios físicos violentos porque éstos hipertrofian el corazón.