Los músculos del cuerpo humano

Los músculos del cuerpo humano

a) Lo que vulgarmente se denomina carne constituye en nuestro cuerpo los músculos, b) Sirven para dar forma exterior y vitalidad al organismo, c) Forman los instrumentos de movimiento del esqueleto y de la locomoción.

Propiedades.a) Contractibilidad: se encogen o se estiran por la acción de los estímulos, b) Elasticidad: es función antagónica a la anterior (se estiran o alargan).

Clases.a) Músculos de fibras estriadas: que están sujetos a voluntad (por ejemplo los del brazo), b) Músculos de fibras lisas: que no dependen de la voluntad (por ejemplo los del estómago).

Estructura. Un músculo estriado, el bíceps por ejemplo, consta de: 1° Aponeurosis (forma la membrana envolvente). 2° Fibras y celdas musculares (constituyen la carne o músculo propiamente dicho). 3° Tendones (partes más resistentes que se encuentran en los extremos ligando los músculos con los huesos).

Principales músculos. a) En el Tronco: Gran pectoral (mueve el pecho y el brazo), trapecio (mueve el omoplato y cabeza), gran dorsal (desplaza el brazo hacia atrás), serrato (mueve la cadera y es de forma dentellada), intercostales (dan movimiento a ambos costados), gran oblicuo (debajo del serrato).

b) En la Cabeza: Frontal (constituye la frente), orbiculares de la boca (fruncen la boca al hablar y comer), orbiculares de los párpados (se encargan de cerrar y abrir los ojos), maseteros y temporales (sirven para facilitar la masticación mecánica).

c) En los Miembros superiores: Deltoides (que levanta el brazo -por el hombro-), bíceps (que dobla el antebrazo sobre el brazo -la fuerza está en relación con su desarrollo-), tríceps (que origina movimientos antagónicos al anterior), cubital y radial (que hacen girar el antebrazo), digitales (que flexionan y extienden los dedos).

d) En los Miembros inferiores: Glúteos (que mueven las nalgas), sartorio (que permite el cruzamiento de las piernas), bíceps crural (que dobla la pierna hacia atrás), tríceps crural (que es antagonista del anterior), vastos externo e interno (que complementan el muslo), tibial y peroneo (que hacen girar la pierna), gemelos (que fraccionan el pie), digitales (que sirven para flexionar y extender los dedos).

Higiene.a) Mantener aseado el cuerpo para que por los poros de la piel respiren ampliamente los músculos, b) Ingerir alimentación apropiada para estos órganos a base de frutas y azúcares (levulosa y sacarosa). c) Mantener posiciones correctas para no causar deformaciones del cuerpo (sistema muscular y óseo), d) Efectuar ejercicios moderados y cotidianos, especial-mente gimnásticos y deportivos. e) Tener siempre presente que el órgano activo desarrolla; en cambio, el órgano pasivo se atrofia.

Contenidos Relacionados

Consideraciones.a) Toda la parte superficial del cuerpo,  conocida  con  la  denominación de cutis, capa cutánea o pellejo, recibe el nombre de piel.

Observaciones.a) Las diversas sensaciones olorosas las percibimos por intermedio del sentido del olfato que es, al mismo tiempo, un poderoso auxiliar de las funciones gustativas y respiratorias, b) Los olores que constituyen pequeñas partículas gaseosas o sólidas -desprendidas de los cuerpos- son transportadas, mediante el aire, a la nariz, para excitar el correspondiente nervio olfativo.

Observaciones.a) La natural e imprescindible necesidad del hombre y aun de los animales es alimentarse para vivir.

b) La calidad del sabor de los alimentos se percibe con el sentido del gusto, al que coopera el olfato.

c) Para gustar un alimento, debe éste ser disuelto previamente por la saliva que es segregada por glándulas especiales.

d) El sentido del gusto, como un centinela avanzado del organismo, nos avisa de las comidas averiadas y venenosas que pueden dañar los tejidos internos.

Observaciones. Se encuentra a cada lado de los huesos temporales (peñascos). Sirve para percibir los ruidos y sonidos. Las ondas sonoras se trasmiten mediante el aire. Los salvajes, como los de nuestras selvas (sirionós, guarayos, pacaguaras, etc.), tienen el oído mucho más desarrollado que el hombre civilizado.

Descripción. Consta de tres partes:

Observaciones. Es el principal sentido, que nos permite apreciar la sensación de forma, color, tamaño y distancia. El agente básico para distinguir esas características del mundo que nos rodea, es la luz. Este sentido funciona mediante el aparato de la visión. Las cosas que se nos presentan ante nuestros ojos de-ben “verse y no solamente mirarse”. (Corresponde al profesor analizar y explicar el sentido de esta última frase.)

Descripción. Este maravilloso y complicado sentido consta de dos partes: el globo del ojo y órganos accesorios.

Importancia. a) El sistema nervioso constituye el principal instrumento de la máquina humana, así como también de los demás animales, b) Forma el asiento de la inteligencia y del instinto, porque con el cerebro sentimos y nos damos cuenta exacta del mundo exterior, c) Regula y dirige el movimiento de los músculos y las funciones de los demás órganos internos: corazón, estómago, pulmones, etc.). d) Es el lazo misterioso que une en el hombre la materia con el espíritu.

Descripción. Consta de las siguientes partes principales:

Consideraciones. a) El hombre y todos los seres vivientes necesitan para subsistir, a más de los alimentos, del aire puro y oxigenado, b) El acto de introducir   este   gas   al   organismo (inspiración) y el de arrojar-lo alternativamente (espiración), constituye la función de respirar.