Observaciones.a) Las diversas sensaciones olorosas las percibimos por intermedio del sentido del olfato que es, al mismo tiempo, un poderoso auxiliar de las funciones gustativas y respiratorias, b) Los olores que constituyen pequeñas partículas gaseosas o sólidas -desprendidas de los cuerpos- son transportadas, mediante el aire, a la nariz, para excitar el correspondiente nervio olfativo.
Consideraciones.a) Toda la parte superficial del cuerpo, conocida con la denominación de cutis, capa cutánea o pellejo, recibe el nombre de piel. b) Presenta pigmentos oscuros (en mayor o menor cantidad) que determinan las características de coloración de las diversas razas humanas, c) Estas razas son: de piel blanca en los europeos (o caucásicos), de piel amarilla en los asiáticos (o mongoles), de piel negra en los africanos y de piel cobriza en los americanos (pieles rojas), d) La piel, en muchos animales recibe el nombre de cuero, que previo el beneficio de la curtiembre (con tara, cebil o zumaque, quebracho, etc.) da múltiples utilidades en la industria peletera.
Descripción. Consta de dos capas o membranas fundamentales:
1. Epidermis: Exterior, flexible y elástica; es la que realmente envuelve la totalidad del cuerpo; presenta muchísimos orificios pequeños llamados poros donde desembocan las “glándulas sudoríparas y sebáceas” interiores; una sustancia de naturaleza escamosa, impermeable y córnea (queratina), recubre la parte superficial; estos elementos epiteliales al desprenderse en forma de membranas o escamas reciben el nombre de “descamación”.
2. Dermis: Interior –más gruesa y resistente– donde se encuentra la zona llamada “cuerpo mucoso”, constituida por una membrana demasiada sensible; en esta zona se hallan localizadas las fibras y corpúsculos nerviosos que entran en contacto con las diversas sensaciones provenientes del" exterior (blando, duro, frío, caliente, etc.).
Funciones. Son varias las funciones principales de la piel:
1. Secreción: a) En la misma forma que una máquina mecánica arroja vapor de agua, la máquina humana expele también -mediante la piel- el líquido llamado sudor, b) Esta sustancia está formada de gotitas minúsculas, claras, incoloras y de sabor salado (cloruro de sodio), c) El olor varía según el estado de salud de las personas, los lugares del cuerpo de donde emanan y de las condiciones de aseo de las personas, d) Cuando se dilatan los poros por la acción del calor, son expulsadas las toxinas e impurezas del organismo por medio del sudor que segregan las glándulas respectivas, e) La secreción tiene también por objeto regular la temperatura del cuerpo, fuera de conservar la normalidad funcional, como acontece con los riñones, vejiga y otros órganos. f) Las glándulas sebáceas segregan igualmente una sustancia grasosa que tiene por objeto mantener flexible y blanda la epidermis.
2. Sensaciones: a) Constituye el órgano principal del sentido táctil, así como del de la temperatura, contacto, presión y forma (térmica, muscular, estereognóstica, etc.). b) Los corpúsculos táctiles (que llevan las terminaciones nerviosas) son los encargados de recibir los estímulos o impresiones desde la periferia (frío, calor, presión, asperezas, etc.) y las transforman en sensaciones para conducirlas al cerebro donde se percibe (percepción) y se distingue con exactitud.
3. Respiración: La piel, mediante sus poros, es también instrumento de “respiración cutánea”; ejerciendo por tanto, funciones benéficas y saludables al organismo.
Higiene.a) El pelo, que recibe el nombre de vello y cabellera, es un filamento cilíndrico que desarrolla entre los poros, requiriendo siempre ser aseado y recortado, b) Las uñas, que también son de naturaleza córnea y constituyen elementos accesorios de la piel por proteger la yema de los dedos, deben limpiarse de las suciedades que se acumulan debajo, c) Las heridas de la piel deben desinfectarse y cubrirse contra los gérmenes patógenos que pululan en el aire (microbios).