Consideraciones.a) Toda la parte superficial del cuerpo, conocida con la denominación de cutis, capa cutánea o pellejo, recibe el nombre de piel.
Concepto y objeto. Se llama esqueleto humano al conjunto de piezas óseas que forma el armazón del cuerpo y sirve de sostén a los músculos y órganos internos.
Tiene tres objetos esenciales: 1° Dar forma y rigidez al cuerpo; 2° Proteger órganos y vísceras; 3° Facilita la traslación del individuo.
Huesos principales.
Cabeza. En el cráneo: 8 huesos (2 parietales, 2 temporales, 1 frontal, 1 occipital, 1 etmoides y 1 esfenoides). En la cara: 14 huesos (los más conocidos son: maxilares, lacrimales, pómulos, nasales, etc.).
Tronco. Columna vertebral: Formada de 24 vértebras (7 cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares). Costillas: 12 pares (7 verdaderas, 3 falsas y 2 flotantes). Esternón: Hueso plano delantero que termina en un apéndice llamado xifoides.
Miembros. Superiores: clavícula y omoplato (forman el hombro); húmero (constituye el brazo); cubito y radio (determinan el antebrazo); 8 huesos del carpo (escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme, trapecio, trapezoide, grande y ganchoso); 5 huesos del metacarpo llamados metacarpianos y 3 en los dedos (falange, falangina y falangeta).
Inferiores: 2 ilíacos (forman las caderas); sacro y coxis (constituyen la pelvis); fémur (determina el muslo); tibia y peroné (originan la pierna); rótula (forma la rodilla); 7 huesos en el tarso, de los que los más conocidos son: el astrágalo por arriba y el calcáneo por debajo que constituye el talón; 5 metatarsianos (determinan el empeine). Dedos: falange, falangina y falangita.
Articulaciones. Consisten en la unión de 2 o más huesos. Son de 3 clases: inmóviles o sinartrosis (en el cráneo); poco movibles o anfiartrosis (en las vértebras); movibles o diartrosis (en los extremos del húmero y del fémur). En las articulaciones también influye mucho la presión atmosférica.
Estructura y composición. Los huesos que son largos, planos y cortos están formados de: a) periostio (membrana fibrosa protectriz por fuera); b) tejido óseo (de consistencia dura y esponjosa; c) médula (blanda, grasienta y de color amarillo-rojizo -especialmente en los largos-). Se componen de: a) oseína (es orgánica); b) fosfatos y carbonates de cal (son minerales).
Higiene. a) Para evitar el raquitismo se debe dar a los niños recién nacidos abundante leche, especialmente materna.
b) En los adultos es aconsejable una alimentación a base de maíz, trigo y de los cereales en general que contienen sales calcáreas, para un sólido y robusto desarrollo del esqueleto, como sucede con los campesinos.
c) Al escribir se deben adoptar actitudes y posiciones correctas, sin agacharse demasiado, cuyas consecuencias son las deformaciones de la columna vertebral.