Bandera y traje típico del departamento de Cochabamba

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in book_prev() (line 775 of /home/munbtijx/public_html/modules/book/book.module).
bandera y vestimenta típica de cochabamba

Bandera de Cochabamba.- Símbolo del cual no se conoce con exactitud su fecha de creación. El pendón de Cochabamba data de la época de la independencia cuya paternidad es atribuida a las "Heroínas de la Coronilla de San Sebastián", quienes portaban la bandera y que fue enarbolada en esa época (14 de Septiembre de 1809) La bandera es de una sola franja íntegramente de un color celeste ciara, que representa la libertad que anima al pueblo cochabambino. Además significa "Encarnación de libertad". Históricamente la bandera fue utilizada por el patriota Alejo Calatayud y que posteriormente usaron las fuerzas patriotas que estaban bajo el mando de Esteban Arca, con el lema: "el Alto Perú será libre porque Cochabamba lo quiere".

Traje Típico.- La chola cochabambina es indómita de carácter, mordaz, incisiva y picante a la par que emprendedora industriosa. Se distingue por el tarro o sombrero que lleva sobre la cabeza, inconfundible y característico de esta región. Tiene la forma de un macetero invertido, de ancha falda plana con un pequeño reborde planchado al contorno, almidonado y blanco; es de consistencia dura, lleva una trencilla negra a manera de toquilla y adornos en V de la misma trencilla. El busto cubierto por una blusa de seda de color claro con talle alto, desde el talle baja la blusa formando un volado tableado con bordados, encajes y cintas; los costados muestran también bordados de seda. Este tipo de blusa tiene mucha semejanza a la que actualmente visten los días domingos, las mujeres de Aldeadávila, España. Las polleras que llevan son de color suaves y claros, no tienen bastas puestas son sumamente delgadas. En la parte de la cintura muestran un plisado que llega hasta media cadera. La manta es por lo general, de color que contrasta con el de las polleras con bordados y flecaduras de seda. Al lado derecho de la cintura llevan prendida una cartera tejida de lana o de cuero. Usan zapatillas corrientes pero de medio taco. El hombre viste pantalón y saco comentes, la camisa desabrochada les da un aspecto de bravucones. Usan cinturón delgado de cuero o faja multicolor tejida de lana. El sombrero es el corriente pero de ala ancha y tirado hacia atrás. Calzan abarcas de llantas usadas o zapatos corrientes.

Contenidos Relacionados

La bandera y El escudo de Tarija son símbolos cívicos, que fueron otorgados por los colonizadores españoles, estos símbolos son usados generalmente en fiestas o fechas cívicas, edificios públicos, unidades educativas, aniversario nacional, etc.

La bandera del departamento de Tarija está compuesto por dos franjas horizontales simétrico (de iguales dimensiones), la superior es de color rojo punzo y la franja inferior de color blanco. La bandera suele llevar en algunos casos en el centro el escudo de armas tarijeño.

La villa de San Bernardo de la Frontera (Tarija) se debe su fundación a consecuencia de que don Francisco de Toledo, desde Chuquisaca, vio la necesidad con el objetivo de ofrecer resistencia a las violentas incursiones de los Chiriguanos y de constituir un núcleo que vincule el Norte con el área del j Río de La Plata, designando al Capitán Luís de Fuentes y Vargas para proceder : a la fundación de la Villa de San Bernardo de la Frontera, su primer nombre fue "Villa de San Bernardo de Tarixa",Esta misión se cumple el 4 de julio de 1575, en los valles ya explorados por Bernardo de Tarixa,... leer mas...

En 1864, en una reunión nacional de prefectos se determina que todos los departamentos de Bolivia deben crear sus emblemas departamentales. Correspondió al Dr. Tristán Roca, ser el creador de la bandera de Santa Cruz con los colores verde, blanco y verde, mediante Decreto Prefectural de fecha 24 de julio.

La ciudad fue fundada por el capitán español Ñuflo de Chávez el 26 de febrero de 1561, tras una expedición integrada por 158 españoles y unos 1500 nativos que marcharon desde Asunción, Paraguay. La nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra en honor a la ciudad natal de Ñuflo de Chávez en Extremadura, España. Esta fundación se realiza a orillas del arroyo Sutó, en la serranía de Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por los españoles, próximos a donde hoy se asienta San José de Chiquitos. La ciudad tuvo dos traslaciones.

Los símbolos cívicos del departamento son de origen colonial, en los emblemas destacan principalmente elementos y colores españoles, estos símbolos cívicos son utilizados en fechas cívicas, efemérides departamental, aniversario nacional, edificios públicos etc.

Fue decretada como "Cuidad Imperial" por el Rey de España Carlos V, en el año de 1553, gracias a la plata comenzó su vertiginoso crecimiento convirtiéndose en 1650 en la ciudad más grande de América con 160.000 habitantes. Posteriormente las diversas crisis mineras que fueron afectando a la plata y al estaño afectaron el desarrollo de esta ciudad, hoy en día es uno de los departamentos más pobres del país. En 1945 o antes, el indio Diego Huallpa, buscando llamas perdidas, subió al Sumaj Orcko y al arrancar unas matas de paja brava encontró una rica veta de plata nativa.

Los símbolos del departamento de Pando fueron creados junto con la fundación del departamento, el escudo y la bandera son utilizados en fechas cívicas, efemérides departamental, aniversario nacional, y en edificios públicos, estos símbolos identifican a todo el departamento de pando.