Escudo del Departamento de Santa Cruz

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in book_prev() (line 775 of /home/munbtijx/public_html/modules/book/book.module).
Escudo del Departamento de Santa Cruz

La ciudad fue fundada por el capitán español Ñuflo de Chávez el 26 de febrero de 1561, tras una expedición integrada por 158 españoles y unos 1500 nativos que marcharon desde Asunción, Paraguay. La nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra en honor a la ciudad natal de Ñuflo de Chávez en Extremadura, España. Esta fundación se realiza a orillas del arroyo Sutó, en la serranía de Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por los españoles, próximos a donde hoy se asienta San José de Chiquitos. La ciudad tuvo dos traslaciones.

Escudo.- El escudo fue otorgado por el Rey de España Felipe IV a la ciudad de San Lorenzo Real de la Frontera, llamada hoy Santa Cruz de la Sierra, con el título de "Muy Noble y Muy Leal" mediante Cédula Real expedida en Madrid el 7 de noviembre de 1636. Fue entregada a don Juan Pizarro, quien ocupaba el cargo de Procurador General de Santa Cruz ante la Corte Española. El gobernador don Cristóbal de Sandoval y Rojas, Caballero de la Orden de Santiago y deudo próximo del Duque de Lerma, recibió a principios del año 1638 en Santa Cruz de la Sierra esta cédula, acompañada del diseño de sus armas, precintado con las insignias reales; siendo alcalde de la ciudad, don Diego López de Roca. La descripción del Escudo de Armas es la siguiente: Tiene la forma clásica del escudo español, o sea rectangular, con los lados mayores de arriba abajo, los ángulos inferiores redondeados y el lado inferior terminado en punta, en su centro. Sobre la figura lleva una corona ducal, que simboliza la herencia nobiliaria española. La figura es acuartelada, está dividida en cuatro cuarteles; con una cruz potenzada de color rojo en su centro por insignia principal, que representa la Cristiandad. En el cuartel superior izquierdo, con fondo azul claro, aparecen tres palmeras de totaí, símbolo de la riqueza vegetal de nuestras praderas; y en el cuartel inferior izquierdo, con fondo verde, aparece un árbol de toborochi con el tallo perforado en forma de habitáculo, simbolizando la hospitalidad del cruceño. En el cuartel superior derecho, con fondo azul claro, aparecen dos cruces entrelazadas, que simbolizan a las dos ciudades hermanas de Santa Cruz y San Lorenzo, y en el cuartel inferior derecho, con fondo blanco, aparece un león rampante, símbolo de nobleza, bravura y majestad. Debajo de la gran cruz, entre los cuarteles inferiores, aparece una torre de castillo almenada, que simboliza grandeza y protección.

Santa Cruz no tenía un escudo, ya que el otorgado por el Rey de España Felipe IV fue para la ciudad de San Lorenzo Real de la Frontera y que cambió su nombre por el de Santa Cruz de la Sierra muchos años antes de fundarse la República de Bolivia. En esta circunstancia, durante el IV Congreso de Comités Cívicos Provinciales de la Cruceñidad, realizado en Roboré el 11 de enero de 1985, se aprobó la Resolución No. 1 que resuelve adoptar el Escudo de Armas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como símbolo del departamento de Santa Cruz. Esa resolución del Congreso Cívico Provincial fue homologada por el Decreto Prefectural No. 11/85, dictado por el prefecto del departamento y jefe del gobierno departamental Lic. Freddy Landívar Araúz en fecha 23 de abril de 1985, y firmado también por el Dr. Remberto Ulloa Sandoval, Secretario General de la Prefectura del departamento.

De esta manera, el inicial escudo de la ciudad de San Lorenzo Real de la Frontera, hoy ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pasó a ser Escudo de Armas del departamento de Santa Cruz.

Contenidos Relacionados

La bandera y El escudo de Tarija son símbolos cívicos, que fueron otorgados por los colonizadores españoles, estos símbolos son usados generalmente en fiestas o fechas cívicas, edificios públicos, unidades educativas, aniversario nacional, etc.

La bandera del departamento de Tarija está compuesto por dos franjas horizontales simétrico (de iguales dimensiones), la superior es de color rojo punzo y la franja inferior de color blanco. La bandera suele llevar en algunos casos en el centro el escudo de armas tarijeño.

La villa de San Bernardo de la Frontera (Tarija) se debe su fundación a consecuencia de que don Francisco de Toledo, desde Chuquisaca, vio la necesidad con el objetivo de ofrecer resistencia a las violentas incursiones de los Chiriguanos y de constituir un núcleo que vincule el Norte con el área del j Río de La Plata, designando al Capitán Luís de Fuentes y Vargas para proceder : a la fundación de la Villa de San Bernardo de la Frontera, su primer nombre fue "Villa de San Bernardo de Tarixa",Esta misión se cumple el 4 de julio de 1575, en los valles ya explorados por Bernardo de Tarixa,... leer mas...

En 1864, en una reunión nacional de prefectos se determina que todos los departamentos de Bolivia deben crear sus emblemas departamentales. Correspondió al Dr. Tristán Roca, ser el creador de la bandera de Santa Cruz con los colores verde, blanco y verde, mediante Decreto Prefectural de fecha 24 de julio.

Los símbolos cívicos del departamento son de origen colonial, en los emblemas destacan principalmente elementos y colores españoles, estos símbolos cívicos son utilizados en fechas cívicas, efemérides departamental, aniversario nacional, edificios públicos etc.

Fue decretada como "Cuidad Imperial" por el Rey de España Carlos V, en el año de 1553, gracias a la plata comenzó su vertiginoso crecimiento convirtiéndose en 1650 en la ciudad más grande de América con 160.000 habitantes. Posteriormente las diversas crisis mineras que fueron afectando a la plata y al estaño afectaron el desarrollo de esta ciudad, hoy en día es uno de los departamentos más pobres del país. En 1945 o antes, el indio Diego Huallpa, buscando llamas perdidas, subió al Sumaj Orcko y al arrancar unas matas de paja brava encontró una rica veta de plata nativa.

Los símbolos del departamento de Pando fueron creados junto con la fundación del departamento, el escudo y la bandera son utilizados en fechas cívicas, efemérides departamental, aniversario nacional, y en edificios públicos, estos símbolos identifican a todo el departamento de pando.

El Departamento de Pando fue creado por Ley de 24 de septiembre de 1938, Estas tierras que fueron conocidas como Territorio Nacional de Colonias, fue creado durante la presidencia del Teniente Coronel Germán Busch. El Departamento de Pando lleva el nombre del General José Manuel Pando defensor en la guerra del Acre, esta surcado por caudalosos ríos pertenecientes a la cuenca del Amazonas, que son colectados por el río Madera. El territorio está cubierto por una vegetación exuberante de bosque tropical, propio del clima cálido de la región.