Antonio José de Sucre

Antonio José de Sucre

2º Presidente de Bolivia (1825 – 1828)

Gobernó la República con honradez por espacio de dos años, desplegando durante ese tiempo una actividad extraordinaria en el desempeño de su misión constructiva. Sucre empezó por organizar la hacienda nacional, centralizan-do las rentas y creando la contribución directa; fomentó la enseñanza pública eficazmente colaborado por el maestro de Bolívar Don Simón Rodríguez; sustituyó la antigua división territorial en departamentos, provincias y cantones.

Motín el 18 de Abril. La guarnición de Chuquisaca se amotinó encabezada por el argentino Cainzo y el músico Robles. Cuando Sucre, informado de lo que ocurría, se dirigió al cuartel para restablecer el orden, fue recibido por una descarga y una bala le hirió el brazo. Este motín, el primero en la República, fue instigado por el Perú, que veía una amenaza para la independencia en la presencia de las tropas colombianas en Bolivia.

Agustín Gamarra, al tener conocimiento de los sucesos ocurridos, pasó con su ejército el río Desaguadero e invadió el territorio. Ante esta situación y por la imposición del tratado de Piquiza, Sucre se retiró del país, dejando antes su famoso mensaje.

Antonio José de Sucre nació en Cumaná (Venezuela), el 3 de febrero de 1795. Fueron sus padres don Vicente Sucre y doña María de Alcalá; ambos de familias distinguidas y nobles, quienes con su educación esmerada llegaron a formar un espíritu fuerte y organizador. En Venezuela nacía el redentor de un continente.

Estudios realizados. Hizo sus primeros estudios en Caracas, distinguiéndose en Matemáticas; pasando luego a España a estudiar Ingeniería y obteniendo el título de ingeniero militar a la edad de 15 años.

Abnegación libertadora. Comprendiendo el general Sucre que su patria estaba oprimida bajo el yugo español, tomó la firme resolución de conseguir la libertad nacional; y entonces, después de recibir su título, se presentó a las fuerzas defensoras de la Independencia que dirigía el general Miranda, pidiendo armas para combatir. Sucre se inició en el sacrificio por la libertad y la gloria empezó a acariciarlo.

Países independizados. Sucre comprendió que necesitaban independizarse no sólo su patria, sino también otras naciones; entonces entabló la lucha contra las fuerzas españolas que subyugaban a las actuales repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador,  Perú  y  Bolivia, hasta obtener un laurel en cada jornada de las de Yaguachi, Tarqui, Pinchincha y Ayacucho.

Batalla de Ayacucho. Sucre, avanzando a la cabeza de los legionarios de la libertad, se enfrentó con las huestes de La Serna, el 9 de diciembre de 1824; el ejército realista, superior en recursos y número, fue completamente vencido y hecho prisionero por las falanges libertadoras en los campos de Ayacucho. El general Sucre, desde ese momento recibió el título de Gran mariscal de Ayacucho.

Rasgos magnánimos, a) Conmutó la pena de muerte de Matos por la del destierro.

b) A los vencidos  de Ayacucho, lejos de exigirles indemnización de guerra, les concedió la más noble y generosa capitulación que registra historia alguna.

c) Invirtió los sueldos que percibía del Ecuador en las campañas de Tarqui.

d) Dio premios pecuniarios a las viudas y huérfanos de las víctimas de Ayacucho.

Ingratitudes sufridas. a) El suizo Eclés quiso envenenarlo en Oruro con arsénico.

b) Valentín Morales Matos se internó  furtivamente, puñal en mano, en el palacio de Chuquisaca, con intención de victimarlo.

c) El 18 de abril de 1828, la tropa se amotina en el cuartel de “San Francisco”; tropa (juntamente con la que había combatido en Ayacucho) que suelta una descarga y le hiere el brazo derecho que respetaron las balas de 32 batallas.

Su muerte. Al cabo de 18 años de lucha por la Independencia y después de haber terminado de asistir al Congreso de Bogotá, Sucre se dirigía a Quito, donde estaba su distinguida esposa María Solano, cuando, al pasar por la encrucijada de Berruecos, cayó atravesado por 4 balas de fusil (4 de junio de 1830); que según se cree, fueron disparadas por Sarria, Erazo y Obando, instigados por la Sociedad Democrática. Así, vil y alevosamente, terminó sus días el insigne héroe inmortal de la Independencia.

Leer más de Antonio José de Sucre en la Historia de Bolivia (+)

Contenidos Relacionados

65º Presidente de Bolivia (2006 - …)

Nació en Orinoca, departamento de Oruro, el 26 de octubre de 1959.

Dirigente sindicalista y político.

64º Presidente de Bolivia (2005 – 2006)

Nació el Cochabamba el 2 de marzo de 1956.  Destacado abogado y político de profesión.

Realizó estudios en derecho en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, titulándose en 1981, hizo una maestría en la Universidad de Harvard, de los Estados Unidos.

63º Presidente de Bolivia (2003 – 2005)

Nació en La Paz, el 12 de agosto de 1953.

Destacado historiados, periodista y político boliviano.

El año 2002, fue invitado por el MNR a postular al cargo de vicepresidente acompañando a la candidatura de Gonzalo Sánchez de Lozada.  Ejerció el cargo de vicepresidente desde el 6 de agosto de 2002, hasta el 17 de octubre de 2003.

62º Presidente de Bolivia (2001 – 2002)

Nació en Cochabamba, el 5 de mayo de 1960.  De profesión ingeniero industrial y administrador de empresas.

Ocupo los cargos de Subsecretario de Inversión Pública en 1990, Ministro de Finanzas en 1992.

61º Presidente de Bolivia (1993 – 1997); (2002 – 2003)

Nació en La Paz, el 1 de julio de 1930.

Realizó estudios de filosofía y letras en la Universidad de Chicago, Estados Unidos.  Fue productor de películas entre 1952 – 1958; Creó la Compañía Minera del Sur (COMSUR) que le permitió hacerse de una fortuna personal.

El año 1986, fue ministro de Planeamiento y Coordinación del presidente Paz Estenssoro, desde donde contribuyó a la exitosa estabilización económica, posterior a la hiperinflación.

59º Presidente de Bolivia (1982)

Nació en Cochabamba, en 1937.

Fue la figura que surgió para la transición de la dictadura a la democracia.  Hombre de bajo perfil, jefe de estado mayor del ejército, ocupó el cargo de ministro de salud de Hugo Bánzer, condujo el proceso de transición hacia el 10 de octubre de 1981, todo sucedió entre el 6 y el 10 de octubre cuando Siles Zuazo, regreso a Bolivia.

58º Presidente de Bolivia (1981 – 1982)

Nació en Padilla, departamento de Chuquisaca, el 3 de junio de 1933.  Falleció en La Paz el 23 de abril de 1999, a la edad de 65 años.

Militar de profesión.  Graduado del Colegio Militar del Ejército.