• La Rivera - Municipio de Mejillones

Departamento: Oruro — Provincia: Mejillones — Sección: Primera

¿Cómo es el municipio de La Rivera?

La Rivera, se encuentra al suroeste del departamento de Oruro; a 264 Kms. de la capital de departamento. Limita al norte con el municipio Carangas, al sureste con la provincia Atahuallpa, y al oeste con el municipio Todos Santos. Su clima es frío con temperaturas mínimas extremas de -19°C y máxima extrema de 21°C. Su topografía se caracteriza por tener serranías y laderas pequeñas, que son aprovechadas para la agricultura. Las principales fuentes de agua son ríos, vertientes y ojos de agua, siendo su principal recurso hídrico el río La Rivera, que nace en el cerro Palocagua en la confluencia del río Sabaya. Está vinculado por el camino Oruro - Pisiga, con desvío en el municipio de Sabaya, por un camino vecinal. La población es de origen aymara, siendo éste su principal idioma junto al castellano. El Municipio cuenta con un solo cantón, dividido en dos ayllus: Pabellos y Cabaraya que albergan a 22 estancias.

Actividades económicas de La Rivera

La economía del Municipio está concentrada en la crianza de camélidos -llamas, alpacas- y ovinos, además de la pesca de trucha que proporciona ingresos adicionales por su comercialización en mercados aledaños. La actividad agrícola ha tomado importancia en la última época con los cultivos de ajo y quinua, cultivo tradicional de la región. Estos rubros se ven favorecidos por la existencia de microclimas, especialmente para la producción de ajo. El producto que más fácilmente se comercializa es la quinua en las ferias locales. Otra actividad que genera significativos ingresos es la migración temporal. El comercio es otra actividad a la cual se dedica la población, especialmente con productos provenientes de la República de Chile destinados a los centros urbanos del país.

¿Cuáles son las potencialidades del municipio de La Rivera?

En el Municipio ha sido construida una represa cuyas aguas son aprovechadas en una microcentral hidroeléctrica que proporciona energía a muchas comunidades de la zona. Asimismo, se realiza la cría de trucha, de gran aceptación en los mercados locales y urbanos. Tiene una variedad de fauna silvestre, con especies como pato silvestre, ñandú, zorro, perdiz, huallata, codorniz, etc.; la flora local presenta especies como thola, molle, paja brava, kishuara y jichus. En el territorio municipal existen además yacimientos con materiales pétreos (arena, grava, piedra).

Las iniciativas de desarrollo local han priorizado la cría de llamas, alpacas y vicuñas, con técnicas de mejoramiento genético; el incremento del área de pasturas y sanidad animal para evitar la mortalidad del ganado. Asimismo, hay pequeños proyectos destinados a aprovechar las extensiones de terreno que son aptas para cultivos como el ajo y la quinua.

La producción piscícola podría incrementarse, en especial de trucha, con programas de asistencia técnica y manejo reproductivo, fomentando, para ello, la construcción de criaderos.

En el Plan de Desarrollo Municipal se priorizan proyectos como: sistema de microriego, repoblamiento camélido, carpas solares, playa de faeneo, insdustrialización del ajo, piscicultura, centro artesanal, balneario para las aguas termales de Carabaya entre otros.

Más del Tema