Departamento: Oruro — Provincia: Sabaya — Sección: Tercera
¿Cómo es el municipio de Chipaya?
Chipaya, tercera sección de la provincia Sabaya (antes Atahuallpa) del departamento de Oruro, se encuentra a una distancia de 219 Kms. de la ciudad de Oruro, posee un clima de altiplano frígido y árido con bajos niveles de precipitación pluvial. La temperatura media anual es de 9°C, con una máxima extrema de 22°C y una temperatura mínima extrema de -17°C. El río Lauca constituye un recurso natural de mucha importancia, ya que inunda los suelos afectados por la salinidad lo que los convierte en terreno cultivable, principalmente para la quinua. El Municipio está conformado por dos ayllus: Aransaya o Tajhata y Manansaya o Tuhanta. La división política está conformada por 3 cantones, Chipaya que es la capital del Municipio, Wistrullani y Ayparavi.
Los pobladores del Municipio son los Uru-Chipayas que tienen el Distrito Municipal Indígena de Chipaya, cultura ancestral que ha sido objeto de frecuentes estudios por parte de sociólogos y antropólogos, cuya lengua es el Puquina, propia de este pueblo. Su organización social, la concepción diferente del uso y apropiación del territorio, la forma circular de sus viviendas, conocidas como “p’utucus”, y varios patrones culturales particulares, incluido el peinado con innumerables trenzas de las mujeres y su vestimenta, caracterizan a este grupo humano que, incluso, ha sido protagonista del primer largometraje nacional.
Actividades económicas de Chipaya
Su actividad económica principal está basada en la agricultura temporal, con cultivos de papa, cebada y quinua, para lo cual aprovechan el rebalse y posterior retiro de las aguas del río Lauca, que lava el contenido salino del suelo. Por su parte, la ganadería está basada en la crianza de ovinos y camélidos, especialmente de llamas, rubro en el cual los pobladores poseen amplios conocimientos. La producción es intercambiada por vía directa en la misma comunidad o muchas veces en las ferias quincenales de las comunidades vecinas. Otros ingresos provienen de la migración de buena parte de la población en época baja de cultivos, además del turismo, que acude a la región motivada por el atractivo que constituye la cultura Chipaya. Complementariamente, los pobladores realizan trabajos artesanales en tejidos que generalmente son destinados al consumo familiar.
¿Cuáles son las potencialidades del municipio de Chipaya?
Entre sus potencialidades, el Municipio cuenta con suelos aptos para la ganadería de camélidos y el cultivo de quinua, papa y cebada. Dispone de recursos en flora, como ser paja brava, thola, muña, tara-tara, chuica, añahuaya, ayrampo, plantas que tienen valor energético y medicinal; y una fauna variada, con especies como vizcacha, liebre, perdiz, zorro, conejo, etc. Su producción artesanal es importante por sus características culturales muy peculiares, actividad que se puede ampliar y diversificar.
Los recursos hídricos del río Lauca, por sus aguas dulces, permitirán ampliar su frontera agrícola. Por otro lado, la riqueza cultural es una fuente de atracción para turistas. Respecto a la actividad pecuaria, hay proyectos para al mejoramiento de la calidad de las especies ganaderas, disminuyendo su mortalidad y aprovechando las pasturas de sus suelos. Respecto a la agricultura, se ha previsto impulsar la producción de quinua como otra alternativa para mejorar la economía de los pobladores.