El Kantus es una de las danzas más importantes de los Kantus Sartañanis, siendo interpretada en la mayor parte de los cantones, como Niño Corin, Curva, Charazañi, Chajaya, Amarete, Mataru, Iscanwaya, Kata y otros.
Música y danza
La música y danza del K’antu, por la región en la que se interpreta y por el tipo de melodía que lo caracteriza, se puede deducir que tiene un carácter ceremonial, o sea que estaba muy ligado a los ritos y ceremonias de diferentes índole y motivos que realizaban los Kallawayas, por ende las costumbres y manifestaciones culturales de estos pueblos. Los instrumentos que son ejecutados son: la tropa de Sicus (Cho’jllaa), Putu Wankarass, Chinisco y el Pututu.
En pareja
La danza del K’antu fundamentalmente es de pareja, por la concepción de la dualidad complementaria de género, existente en nuestras comunidades, no impidiendo que personas libres participen de la danza todos los movimientos y pasos que caracterizan a esta danza son similares a los movimientos que realiza el Katari (Víbora).
Los Tobas
Una versión antigua dice que los tobas habrían llegado al Collasuyo con el inca Tupac Yupanqui, pero se cree que vinieron a Oruro con su vestimenta típica atraidos por la fama de la Virgen de la Candelaria. Posteriormente, se constituyó una comparsa que intervenía en las fiestas religiosas con un disfraz de vestimenta selvática.
En 1916, se formó un grupo de 20 personas que dirigía Tomás Cáceres, integrado por su hijo Donato Cáceres, según Rómulo Terrazas, Hernán Quiroga y Alberto Ocampo, dirigentes de los "Tobas de la Zona Sur", una de las comparsas más aplaudidas en el último carnaval.