• Magdalena - Municipio de Iténez

Departamento: Beni — Provincia: Iténez — Sección: Primera

¿Cómo es el municipio de Magdalena?

Magdalena es la primera sección municipal de la provincia Iténez. Tiene acceso terrestre, aéreo y fluvial. Sus caminos son inaccesibles en época de lluvias. Magdalena está a una distancia de 300 kms. de la capital departamental. Los municipios más cercanos son San Ramón y San Joaquín. Su territorio tiene tres clasificaciones fisiográficas: escudo precámbrico, ondulado amazónico y llanura amazónica. Tiene un clima cálido, tropical, con temperaturas extremas de hasta 37°C. Sus ríos pertenecen a la cuenca amazónica; entre los más importantes están el Itonama y el Blanco, que son navegables todo el año. En sus aguas, aún no contaminadas, abundan recursos piscícolas, que en su mayor parte son aprovechados por brasileños. Las lagunas más importantes son Laba Ique y Mapaba; también existen lagunas menores y curichis importantes en el periodo seco.

Existe una reserva natural de inmovilización (Iténez), ubicada en un 80% en el municipio Magdalena y 20% en Baures; este territorio ha sido declarado de interés nacional por sus muestras representativas de riqueza vegetal y de fauna.

El origen étnico de los pobladores es Itonama y Baure. 34 comunidades itonama tienen una Tierra Comunitaria de Origen.

Actividades económicas de Magdalena

La población urbana en su mayoría se dedica al comercio, en tanto que la rural vive de la agricultura. Los pobladores complementan su dieta alimenticia con carne de monte y la pesca. En la zona existen unas 100 estancias con ganaderos chicos, medianos y grandes (éstos últimos no llegan a 20). La producción agrícola es destinada al consumo doméstico y los pequeños excedentes son destinados al trueque y venta, como el arroz, maíz, plátano, yuca, cítricos, palta, manga, achachairu. Entre los derivados sólo se hace chivé (harina de yuca), que se comercializa entre comunidades y estancias aledañas. Las artesanías propias del lugar se están perdiendo por la falta de incentivos y mercado, aunque todavía en alguna comunidad se fabrican canoas al estilo tradicional. La producción de pina y asahí (palmito) es de excelente calidad, pero la cosecha se pierde por la falta de caminos.

¿Cuáles son las ventajas y actividades a impulsar para el desarrollo del municipio de Magdalena?

Una de las ventajas con que cuenta el Municipio es la abundancia de suelos ricos con nutrientes que favorecen la producción agropecuaria y el crecimiento de una gran variedad de recursos vegetales (alimenticios, medicinales, forestales e industriales). Sus ríos son navegables y el clima resulta favorable para la agropecuaria. Las comunidades se encuentran bien organizadas y hay una activa presencia de organizaciones e instituciones. Los atractivos turísticos, playas de Bella Vista, Buena Vista y Versalles, con grandes cachuelas, son visitadas en especial por brasileños.

Las perspectivas de desarrollo en el Municipio son buenas siempre y cuando se dé prioridad a la construcción de carreteras que lo vinculen con la capital de departamento y con otras regiones. Sin ello, no es posible hablar de mejores condiciones de vida para los itonamas, pues su producción actual no tiene acceso a los mercados.

Las artesanías itonomas se están perdiendo por la falta de incentivos y medios de producción; explotarlas generaría fuentes de trabajo e ingresos a numerosas familias.