• San Ignacio - Municipio de Moxos

Departamento: Beni — Provincia: Moxos — Sección: Primera

¿Cómo es el municipio de San Ignacio?

San Ignacio es la primera y única sección de la provincia Moxos y es el municipio más grande del Beni. Tiene una temperatura media 25°C. Se hallan las tres zonas geomorfológicas del Beni: serranía subandina, escudo precámbrico y la gran llanura de Moxos. Este municipio es considerado la capital folklórica del Departamento por su gran riqueza cultural. La fiesta patronal (31 de julio) es muy conocida en todo el país.

La población indígena del Municipio es principalmente mojeña, que es mayoritaria en el Territorio Indígena Multiétnico. También posee el Territorio Indígena Multiétnico del Parque Nacional Isiboro Sécure, otorgado a los indígenas Mójenos y Yuracarés por Decreto Supremo 22610. El parque Isiboro Sécure, es área protegida de valor turístico.

El Municipio es articulador entre los departamentos del Beni, Cochabamba y La Paz, a pesar de que las carreteras son aún deficientes y, en algunos casos, están por concluirse. Un importante centro turístico es la laguna Isirere cercana a San Ignacio.

Actividades económicas de San Ignacio

La población se dedica a la cría de animales domésticos y a la agricultura. Existe también explotación forestal cerca del río Tijamuchi. Entre los principales productos locales que se comercializan, se tiene al cacao, chivé, charque, miel de caña y harina de plátano, junto con maderas preciosas. Al igual que en el resto del departamento, los pobladores complementan sus actividades productivas con la caza y la pesca que les genera buenos ingresos. Se venden de forma ilegal muchos de los animales exóticos.

Una mínima parte de la población se dedica a la fabricación de artesanías en algodón (colchas, hamacas, sarai), fibras vegetales (jasayés, sombreros, canastas, umpés) y madera (canoas, remos, trapiches). El principal mercado de la producción agrícola es la capital provincial (San Ignacio), en tanto que la pecuaria y forestal tienen como mercado la ciudad de La Paz.

La actividad agrícola se encuentra diversificada ya que en ciertas zonas se cultiva yuca, maíz, arroz, plátano y en otras caña, yuca, mandarina, sandía, tabaco, camote. Las comunidades de Moxos tienen la ventaja de contar con conocimientos de medicina tradicional, poseen gran riqueza en especies de plantas medicinales.

¿Cuáles son las ventajas y potencialidades del municipio de San Ignacio?

Las grandes extensiones de terrenos aptos para la actividad ganadera, el desarrollo de la ganadería comercial y el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales son potenciales importantes del Municipio. El turismo puede desarrollarse gracias a una gran diversidad de ecosistemas, flora, fauna, existencia de cuencas en cada uno de los cantones, territorios indígenas reconocidos legalmente con mucha riqueza cultural y otras ventajas. Cuenta con áreas petroleras que también representan un potencial de desarrollo a mediano plazo.

El Municipio dispone de infraestructura básica construida por los ganaderos tanto para la crianza como para la comercialización de carne, mientras que las comunidades están equipando sus propios módulos piloto de ganadería. Tiene gran potencial turístico por sus lomas artificiales, templetes, restos de cerámica, construcciones precolombinas y de la época misional de Moxos.