• San Joaquín - Municipio de Mamoré

Departamento: Beni — Provincia: Mamoré — Sección: Primera

¿Cómo es el municipio de San Joaquín?

San Joaquín está ubicado al noreste del departamento del Beni. Tiene una red vial que comprende carreteras troncales (Trinidad -San Ramón - San Joaquín - Puerto Siles) y caminos vecinales a las comunidades. Las características de su territorio le han favorecido para contar con caminos más estables, los que, sin embargo, se ven seriamente afectados en época de lluvias. Es posible también el acceso por vía aérea en forma diaria. Las rutas fluviales más utilizadas son los ríos Machupo (vincula con Costa Marque - Brasil), Mamoré (vincula con Santa Ana y Guayaramenrin), Matucara (vincula con Puerto Siles).

En este Municipio se identifican unidades geomorfológicas como el escudo precámbrico brasileño y la gran llanura de Moxos. El Municipio tiene clima cálido, con una temperatura media anual de 24°C y altas precipitaciones pluviales (1.700 mm. anuales). San Joaquín tiene población indígena, tanto en la capital como en las comunidades, la identidad étnica de esta región es la “Joaquiniano- Baure”,

La mayoría de la población del municipio está concentrada en la localidad de San Joaquín. La población indígena es multiétnica perteneciente a las etnias Baure, Nojeños, Cayubaba, Itonama, Movima, llamados en conjunto “Joaquinianos”, tienen un Territorio Comunitario de Origen para 16 comunidades.

Actividades económicas de San Joaquín

La agricultura es una actividad importante en la economía de las familias de las comunidades. Sus principales productos en orden de importancia son el arroz, maíz, yuca, fréjol, caña de azúcar y joco (zapallo). También es importante la producción de plátano. En las comunidades se acostumbra criar animales menores y mayores.

San Joaquín tiene entre sus muchas ventajas, facilidades para el acceso al mercado del Brasil. Tiene diversidad de vegetación, hábitat, especies naturales y paisajes. Existen extensas reservas de palmito, castaña, goma, chonta y una diversidad de maderas. Los suelos son aptos para la agricultura.

También existen varias canteras de ripio útiles en la construcción de caminos. Sus recursos hídricos no son sólo aptos para la navegación sino también por sus recursos ictícolas; los habitantes de la zona complementan su dieta alimenticia con la abundante pesca en ríos y lagunas.

Las extensas llanuras presentan diversidad de pastos naturales que son el alimento del ganado.

¿Cuáles son las potencialidades del municipio de San Joaquín?

La existencia de grandes extensiones de sabanas y la experiencia acumulada por la población hacen que la ganadería sea uno de los potenciales de San Joaquín, junto con la producción agrícola, la explotación forestal y la pesca.

La existencia de una diversidad natural, histórica y cultural de importancia puede promover el turismo. La ubicación del Municipio es privilegiada en cuanto a acceso fluvial a mercados importantes, nacionales e internacionales.