• Loreto - Municipio Marbán

Departamento: Beni — Provincia: Marbán — Sección: Primera

¿Cómo es el municipio de Loreto?

Loreto es la primera sección municipal de la provincia Marbán. Sus comunidades se encuentran muy dispersas, y están conectadas principalmente por vía fluvial. Pocas comunidades tienen acceso por vía terrestre, pero se cuenta con la carretera Trinidad - Loreto con una distancia de 54 kms., y es muy utilizada por la mayoría de los pobladores, quienes llevan a vender sus productos a la ciudad de Trinidad. La topografía está compuesta por bosques, sabanas, sabanas con arboledas y llanuras aluviales con bosque de galería. Presenta un clima cálido con temperatura promedio de 31°C. La humedad relativa promedio es de 75%. Sus ríos son el Mamoré, Chapare, Isiboro e Ibare. La población indígena es mojeña que también hacen parte del Territorio Indígena Multiétnico del Parque Nacional Isiboro Sécure.

La fiesta más popular es la de las Lágrimas de Lo-reto que se celebra el 7 de octubre. Las organizaciones sociales son el Comité Cívico, la Federación de Ganaderos de Marbán, el Club de Madres, el Cabildo Indigenal, la Asociación de Deportes, la Cooperativa de Agua y la Cooperativa de Luz.

Actividades económicas de Marbán

La mayoría de la población se dedica a la agricultura; muy pocos comunarios se dedican a la cría de ganado. En los centros urbanos la actividad principal es el comercio, debido a la existencia de numerosas empresas. Los ríos aledaños tienen gran variedad de peces para el consumo doméstico. En artesanía, los pueblos originarios de esta zona producen canoas, remos, tacú, jasayé y sopladores.

La principal producción agrícola es el plátano, seguida de maíz, arroz y yuca, destinándose una parte para el consumo doméstico y otra para el trueque y la venta. La mayor parte de los ingresos de las familias se genera en la venta de los productos agrícolas, las artesanías y empleos como peones en las haciendas. Loreto abastece de plátanos, maíz, yuca y artesanías a la ciudad de Trinidad y otra parte de su producción está destinada a las estancias ganaderas próximas a las comunidades.

¿Cuáles son las ventajas y potencialidades del municipio de Marbán?

La ubicación geográfica del Municipio es ventajosa, ya que se vincula con los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba y con las provincias Cercado y Moxos del Beni. Es una zona apta para la agricultura, principalmente en las riberas de los ríos. Tiene inmensas sabanas que son aptas para la ganadería. El Municipio cuenta con recursos naturales muy variados en flora, como ser mará, palo María, cedro, ochoó y otras; en tanto que en la fauna abundan el anta, siervo, urina, taitetú, puerco de tropa, capibara, pacú, surubí, sábalo, palometa, peta.

El municipio Loreto es un territorio muy extenso con tierras aptas para la agricultura y para la ganadería, cuenta con muchas lagunas y ríos navegables que atraviesan todo el Municipio e integra muchas comunidades. Las altas temperaturas y abundantes precipitaciones favorecen la producción agrícola. Además, los bellos paisajes junto al río Mamoré, la tradicional fiesta de “Las Lágrimas de la Virgen de Loreto” y las artesanías son de gran atractivo turístico; sin embargo, no se cuenta con infraestructura hotelera para desarrollar este sector.

Las prioridades de inversión son infraestructura caminera, ecoturismo y mejoramiento genético del ganado. Tienen gran potencial la industrialización de frutas, jugos y mermeladas, industrialización de la yuca, almidón, chivé, alimento balanceado, curtiembres y la fabricación de muebles de madera.