• San Andrés - Municipio Marbán

Departamento: Beni — Provincia: Marbán — Sección: Segunda

¿Cómo es el municipio de San Andrés?

San Andrés es la segunda sección municipal de la provincia Marbán. Tiene una topografía plana y una temperatura media de 26°C. Sus características fisiográficas son de bosque húmedo subtropical. La mayoría de sus comunidades se encuentra asentada sobre la carretera troncal Trinidad - Santa Cruz.

San Andrés tiene el río San Pablo de gran importancia tanto para la navegación, como para la explotación piscícola. La navegación por este río posibilita la vinculación con el municipio Magdalena; también hace posible la navegación por los ríos Mamoré e Iténez hasta el importante puerto fluvial de Guayaramerín colindante con la República del Brasil. Los ríos más importantes son, además del San Pablo, el Iténez y Mamoré. Tiene lagunas como la laguna Rosario, Azul, Francia, Arroyo Limpio, Conchas y Lagunilla.

Actividades económicas del municipio de San Andrés

La economía del Municipio se basa en la producción agrícola y, en menor proporción, en la pecuaria. Complementarias a estas dos actividades son la caza y pesca que practica la mayoría de la población. La producción agrícola se basa en cultivos de arroz, maíz, yuca y plátano, seguidos por la caña de azúcar, fréjol y hortalizas. La producción agrícola se destina, en su mayor parte, al consumo doméstico y al trueque de arroz y maíz por productos como queso, manteca, carne o charque. La escasa producción comercial de los pobladores (tamarindo, ganado vacuno) es llevada a Trinidad y en algunos casos a Santa Cruz.

Los pobladores también realizan la transformación de algunos productos como ser la miel de caña, chivé, harina de plátano y charque. La extracción maderera es realizada por los pobladores sólo cuando chaquean o construyen sus casas. La explotación propiamente dicha la realizan las empresas madereras, en su mayoría cruceñas, que contratan mano de obra en la zona.

¿Cuáles son las potencialidades del municipio de San Andrés?

La ubicación del Municipio sobre la carretera troncal Trinidad - Santa Cruz es un potencial para su producción agropecuaria. San Andrés aloja a haciendas ganaderas privadas que utilizan grandes extensiones de pastizales naturales. La producción piscícola es considerable, tanto en variedad como en cantidad.

La agricultura representa un recurso que puede ser mejor utilizado ya que cuenta con un clima y suelos adecuados para la producción de una gran diversidad de cultivos.

La actividad ganadera tiene muchas posibilidades de convertirse en el factor que impulse el desarrollo local mediante el mejoramiento genético de los hatos ganaderos. Otra potencialidad es la gran diversidad de flora y fauna que puede ser explotada en forma sostenible.

La producción piscícola es otro potencial ya que ésta tiene mercados asegurados en Santa Cruz, La Paz e incluso en el exterior, sobre todo en el caso de los peces ornamentales.