• Santa Rosa - Municipio de Gral. J. Ballivian

Departamento: Beni — Provincia: General José Ballivián — Sección: Tercera

¿Cómo es el municipio de Santa Rosa de Yacuma?

Santa Rosa de Yacuma está ubicada al extremo oeste del departamento del Beni. Limita al norte con la provincia Vaca Diez, al sur con San Borja, al este con la provincia Yacuma y al oeste con la de Reyes. La principal vía de comunicación es la terrestre a través de la carretera troncal que une Trinidad con el departamento de La Paz.

En orden de importancia, sus principales ríos son Yata, Biata, Yatita, Negro, Tapado y Negrito, todos ellos cuentan con una gran diversidad ictícola. Es de clima cálido, con una temperatura media de 27°C y alta precipitación pluvial. Presenta características de llanura aluvial, pie monte y escudo precámbrico.

Por sus variadas riquezas naturales en flora y fauna, los habitantes de Santa Rosa consideran a su municipio el “Paraíso Terrenal”. La economía local está basada en ¡a explotación ganadera, favorecida por las grandes extensiones de sabanas y praderas naturales. La agricultura se realiza con cultivos de arroz, plátano, yuca y otros cultivos tradicionales.

Actividades económicas de Santa Rosa de Yacuma

Al igual que en el resto de los municipios del Beni, la caza, pesca y recolección son actividades frecuentes e importantes para la subsistencia de los pobladores. La producción de carne bovina tiene su principal mercado en la ciudad de La Paz, la que es transportada por vía terrestre en frigoríficos o por avión.

El Municipio tiene entre sus potencialidades, facilidad de vinculación por vía terrestre, pampas aptas para la ganadería, gran cantidad de bosques con variedad de árboles maderables, suelos aptos para la agricultura, innumerables ríos, lagunas y arroyos con gran cantidad de recursos ictícolas, amplia variedad de flora y fauna silvestre (urina, puerco de tropa, jaguar, mono martín, melero, puma, gato de monte, etc.).

¿Cuáles son las ventajas y potencialidades del municipio de Santa Rosa de Yacuma?

Su ubicación resulta estratégica para el desarrollo del turismo ecológico y de aventura. La variedad de especies ganaderas adaptadas al clima, ha permitido un sólido desarrollo de esta actividad, organizada en la Asociación de Ganaderos de Santa Rosa. La vinculación caminera favorece proyectos agroindustriales por la presencia relativamente cercana de mercados con demanda insatisfecha de esos productos.

La actividad principal en la que se sustenta el desarrollo municipal es la producción pecuaria, la cual aún no ha alcanzado todo su potencial debido a que prevalecen formas de manejo tradicional en la mayoría de las comunidades.

Sin embargo, la zona resulta ser de importancia debido a las características de las pampas cuyos pastizales naturales son propicios para la crianza de ganado mejorado, para satisfacer la demanda de mercados como la ciudad de La Paz, los Yungas y Cochabamba.

La producción agrícola representa también un potencial, sobre todo, con el cultivo de café, cacao, castaña y goma, así como las maderas preciosas que abundan en los bosques aledaños.