• Puerto Siles - Municipio de Mamoré

Departamento: Beni — Provincia: Mamoré — Sección: Tercera

¿Cómo es el municipio de Puerto Siles?

Puerto Siles es el municipio más joven de las tres;' secciones de la provincia Mamoré. Tiene upa red vial bien establecida que comprende carreteras troncales hacia Trinidad - San Ramón -San Joaquín - Puerto Siles. Sus caminos sufren interrupciones en la época de lluvias. Las rutas fluviales a través del río Iténez permiten la vinculación con la ciudad de Costa Márquez en el Brasil, en tanto que el río Mamoré vincula al Municipio con Santa Ana, Guayaramerín y Trinidad. Se caracteriza por tener un clima tropical isotérmico con variaciones estacionales de humedad. Su temperatura media es de 30°C, la precipitación media fluctúa entre 1.400 a 2.550 mm. En este Municipio se identifican las siguientes unidades goemorfológicas: escudo precámbrico brasileño y la gran llanura de Moxos. La identidad étnica de esta región es joaquiniana y moré. Los Moré tienen una tierra comunitaria de origen para 5 comunidades.

Actividades económicas de Puerto Siles

Puerto Siles es un municipio eminentemente ganadero. La provincia en su conjunto (San Ramón, San Joaquín y Puerto Siles) ocupa el quinto lugar en la producción de ganado en todo el Departamento. La agricultura es una actividad familiar, teniendo como principales productos al arroz, maíz, yuca, fréjol, caña de azúcar y joco. De todos ellos, el más importante es la yuca que sirve para obtener chivé y almidón y cuenta con un mercado seguro. Los pobladores también se dedican a la caza y la pesca.

La actividad forestal se divide entre la producción destinada al consumo doméstico para la fabricación de utensilios, canoas y viviendas y la destinada a la comercialización. La especie más valorada por los pobladores es la Itauba, pudiéndose considerar como la más comercializable. Entre los productos no maderables están el palmito, goma y castaña, siendo sólo el palmito explotado con fines comerciales.

¿Cuáles son las potencialidades del municipio de Puerto Siles?

Entre las potencialidades más notables que tiene el Municipio está el acceso al mercado del Brasil y la facilidad de conexión fluvial con los municipios San Joaquín, San Ramón, Trinidad y Guayaramerín. Además de medio de transporte, sus ríos le proporcionan una variedad de peces fundamentales en la dieta de la población local. Tiene gran diversidad de vegetación, especies naturales y paisajes. Existen recursos de gran importancia como el palmito, la castaña, goma, chonta y maderas de construcción que tienen mercados de exportación. Tiene canteras de ripio útiles en la construcción de caminos. En cuanto a la producción pecuaria, forestal y frutal, éstas son importantes por la gran cantidad de productos para la población de la zona y, que explotados de manera sostenible, pueden contribuir significativamente al desarrollo del Municipio.

La existencia de grandes extensiones de llanuras y la experiencia acumulada durante decenios por los pobladores de la zona, hacen que la ganadería sea el más importante potencial de este Municipio. Esta actividad podría incrementarse mediante la disponibilidad de créditos para que los comunarios puedan adquirir nuevas razas y mejorar su ganado.

También la existencia de diversidad natural, histórica y cultural resulta de importancia para el desarrollo del turismo de aventura y el ecoturismo. La ubicación del Municipio hace que éste sea privilegiado, en cuanto a acceso fluvial y terrestre, a mercados importantes, tanto nacionales como internacionales.