• San Javier - Municipio Cercado

Departamento: Beni — Provincia: Cercado — Sección: Primera

¿Cómo es el municipio de San Javier?

San Javier se halla ubicado al sudeste del departamento. Tiene un clima predominantemente cálido, con una temperatura promedio de 26°C. Su territorio es plano y se extiende sobre la llanura beniana. Se halla relativamente cerca de Trinidad. A pesar de ello, las vías de comunicación terrestre con que cuenta se hallan en malas condiciones debido a la falta de mantenimiento, situación que empeora en época de lluvias. Los ríos más importantes son el río Beni, Iténez y Mamoré y entre los ríos menores están el río Negro, Machupo, San Pablo Cocharca, Mocoví, Ipurupuru.

Actividades económicas de San Javier

La principal actividad de la población es la agrícola, siendo los principales cultivos arroz, maíz y yuca, los que son destinados en su mayoría al consumo familiar. En algunos casos cuentan también con una producción pecuaria incipiente, ya que la producción ganadera a gran escala se halla en manos de unos cuantos hacendados. Los pocos excedentes en la producción se comercializan principalmente en Trinidad.

Otras actividades suplementarias son la caza y la pesca, que en la mayoría de los casos son fuente de proteína animal para los habitantes. La única fuente de trabajo asalariado se produce en las estancias y haciendas ganaderas.

¿Cuáles son las ventajas y potencialidades del municipio de San Javier?

Existe disponibilidad de áreas idóneas para la agricultura y la ganadería, así como variedad de especies ganaderas, diversidad de cultivos de arroz, yuca y maíz, y abundancia de tamarindo. Sus suelos son ricos en nutrientes, favoreciendo la producción agropecuaria, además existe una gran variedad de recursos vegetales (alimenticios, medicinales, forestales e industriales). Sus ríos son navegables, lo que representa un potencial para el desarrollo del turismo. Dentro de su jurisdicción, el Municipio tiene extensas superficies de bosque con diversas especies como ochoó, palo maría, guayabochi y piraquina. Además tiene praderas naturales que albergan a una gran variedad de especies de la fauna oriental como caimanes, lagartos, urinas, tigres, monos, petas de monte, etc., innumerables recursos piscícolas como surubí, piraña, pacú, bentón, buchere, dorado, yayú, etc.

La base para el desarrollo del Municipio es la agricultura y la ganadería, debido a que para ambas actividades son propicias las condiciones naturales. Diversos estudios realizados en la zona destacan que tanto la producción pecuaria como la agrícola, teniendo un mejor manejo, resultarían ser grandes oportunidades de desarrollo, teniendo en cuenta además, la cercanía de los principales centros de comercialización (Trinidad y Santa Cruz).

También existen condiciones adecuadas para la producción a gran escala de tamarindo. El potencial artesanal no es utilizado por la falta de capacitación, y por el poco acceso a los centros de comercialización. Otro potencial es el turismo, con las lagunas, arroyos, bosques, fiestas religiosas y bailes de rico acervo cultural, como los macheteros, toritos, piyú, mamas y otros.