• Exaltación - Municipio de Yacuma

Departamento: Beni — Provincia: Yacuma — Sección: Segunda

¿Cómo es el municipio de Exaltación?

Exaltación se encuentra ubicada en la parte central del departamento del Beni. Es la localidad más antigua de la provincia Yacuma. Fue creada el año 1704. El clima es tropical con dos épocas bien marcadas, lluviosa y seca. Tiene una precipitación media anual de 1600 mm. con temperatura media de 26°C. La única forma de llegar a este Municipio es por vía aérea. Tiene importantes ríos y lagunas, entre ellos el río Yacuma, Ra-pulo, Mattos, Omi, Yata y lagunas como Chapandí, La Pampa y la Laguna de Monte. El Municipio se encuentra en la llanura beniana, también conocida como llano de Moxos; tiene una fisiografía que se caracteriza por ser plana, muy extensa y con suelos de origen aluvial cuaternario. Está configurada por grandes llanuras de pastos naturales que determinan su base productiva ganadera, complementada con zonas menores de cultivo agrícola para consumo doméstico. Existen pueblos indígenas con fuerte presencia en el Municipio: Cayubaba, Movima y Chacobo. Las Tierras Comunitarias de Origen abarcan a 30 comunidades Cayubaba.

Actividades económicas del municipio de Exaltación

La producción de ganado bovino con tecnología tradicional es la principal actividad económica en Exaltación; es por eso que a la provincia Yacuma se la denomina la capital ganadera del departamento del Beni. La actividad artesanal tradicional del lugar produce hamacas, sombreros, canastos, etc. La agricultura se practica en pequeña escala ya que los suelos no permiten que los cultivos se desarrollen de manera adecuada, la producción agrícola se limita a productos como maíz, plátano, caña de azúcar y otros que, en general, son destinados al consumo doméstico. La caza y recolección -como en todo el Beni- son actividades tradicionales practicadas por los pueblos originarios.

¿Cuáles son las ventajas y potencialidades el municipio de Exaltación?

El Municipio tiene zonas aptas para la cría de ganado vacuno de forma extensiva, y presenta una buena diversidad de flora y fauna sin explotar. Dispone de abundantes recursos hídricos y de ríos navegables en los que abundan peces para el consumo y para la ornamentación. Los pastos naturales han permitido un crecimiento de la actividad ganadera, y sus productores se encuentran afiliados en asociaciones de ganaderos.

En el territorio municipal también hay recursos importantes de palmito, castaña, goma, chonta y maderas de construcción sin explotar. En cuanto a la producción pecuaria, agrícola, forestal y frutícola, éstas generan en la zona una gran cantidad de productos de consumo útiles a la población y que explotados de manera tecnificada, sostenible, sin dañar el medio ambiente, pueden tornarse en grandes potenciales para el desarrollo local.

El potencial del Municipio se encuentra en la ganadería ya que dispone de extensos pastizales con una sorprendente capacidad de regeneración, lo que ha permitido hasta el momento lograr el desarrollo pecuario de grandes hacendados.

Para incrementar la producción ganadera al resto de la población es posible incorporar razas mejoradas que permitan una mayor producción lechera. También tiene potencial ictícola ya que dispone de gran cantidad de ríos y lagunas de las cuales se puede aprovechar la diversidad de peces. La actividad forestal, realizada en forma sostenible, puede reportar importantes beneficios al Municipio.