La luna

La Luna

— La tierra es un movimiento de Traslación alrededor del Sol arrastra consigo a su único satélite o planeta secundario: la Luna; esta tiene forma casi esférica, carece de luz propia y solamente refleja la luz solar.   Carece de atmósfera, tampoco tiene agua.

Su clima es riguroso con temperaturas muy variantes en pocas horas (130° C de día y en las noches desciende a 150° C bajo cero). Su campo magnético es muy débil.

A simple vistas la Luna aparece con superficie brillante, con algunas partes oscuras. Mirándola con 1 telescopio, observamos un astro con relieves, sombras, huecos y zonas brillantes, o sea cumbres de montañas, circos amurallados y planicies.

La Luna e más liviana que la Tierra, de manera que su composición no puede estar constituida por la misma combinación de materiales que nuestro planeta. Los científicos consideran que está formada de carbono, oxigeno, sodio, magnesio, aluminio, sílice, calcio, hierro y otros. Es decir, tiene suelo firme. La luna es 50 veces más pequeña que la Tierra.

— La luna tiene tres MOVIMIENTOS, a saber: 1º EL DE ROTACIÓN que lo efectúa sobre su eje imaginario en 27 días y 8 horas. 2º EL DE REVOLUCIÓN, que lo hace alrededor de la Tierra, de Oeste a Este, empleando el mismo tiempo: 27 días y 8 horas. El isocronismo de estos dos movimientos en que la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre su eje y en recorrer su órbita, hace que nos presente la misma cara o hemisferio (media esfera). 3º EL

MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN, que lo ejecuta alrededor del Sol, acompañando a la Tierra. Además nuestro satélite natural, con todo el Sistema Solar, gravita en torno al centro de la Vía Láctea.

Debido al movimiento de la tierra alrededor del Sol, el mes lunar tiene en realidad 29 días y medio.

Gravedad, diámetro, distancia.

— La GRAVEDAD (fuerza de atracción) en la Luna es de 6 veces menor que en la Tierra; una persona que en la Tierra pesa 60 kg., en la Luna pesará sólo 10 kg. El DIÁMETRO de la Luna e de 3,476 km., aproximadamente. La DISTANCIA MEDIA es de 384,404 km. pero como su órbita no es circular sino elíptica, la DISTANCIA MÁXIMA -apogeo- es de 406,698 km., y la MINIMA-perogeo- es de 356,411 km. En 1969 la distancia de la Tierra a la Luna fue medida mediante un rayo láser disparado desde California, que hizo impacto en el reflector dejado en la Luna por los cosmonautas del Apolo XI; el resultado fue de 365,196 km. Si la Luna estuviera detenida, un hombre caminando a 5 km. por hora, haría el recorrido de ida, en 10 años.

Fases de la luna

— Son los cambios de iluminación por los cuales pasa la Luna en un mes; estos resultan de las diferentes posiciones de la Luna y de la Tierra respecto del Sol. Las fases de la Luna son cuatro: 1a. Luna llena o Plenilunio; 2a. Cuarto Creciente; 3a. Luna nueva o Novilunio; 4a. Cuarto menguante.

Contenidos Relacionados

— Se da el nombre de ECLIPSE al fenómeno espacial en virtud del cual un astro queda oscurecido, total o parcialmente, por interposición de otro. Los eclipses toman el nombre del astro ocultado. Los principales son los eclipses de Sol y los Eclipses de Luna.

— Nuestro planeta ofrece el espectáculo de un caos grandioso y salvaje con sus polvos vestidos de gélida blancura, sus contornos quebrados, sus inmensos océanos, sus noches encendidas de luces  que  muestran  el  milagro  de  nuestra  presencia.

Es una estrella más entre muchas que existen en el firmamento… y una de las más pequeñas. Como está muy próxima a nosotros, la vemos más luminosa y grande que las demás. Es la fuente de energía de nuestro planeta, la relación entre ellos es perfecta; sin su luz y calor la Tierra sería un planeta muerto.

— El sistema solar es la zona de nuestra galaxia (la Vía Láctea) ocupada por el sol y todos los cuerpos que se ven atraídos por su fuerza gravitatoria: los planetas y sus satélites, los asteroides, los meteoritos, los cometas y el polvo cósmico. El Sol es un astro que reina sobre una familia de nueve planetas en total, y de un cinturón de asteroides que giran a su alrededor. Les da su luz y energía y representa el 99.87 % de total de la masa de su sistema.

Las estrellas que están a nuestro alrededor

— Las estrellas del firmamento que vemos en las noches claras y despejadas, existen desde mucho tiempo atrás, y es muy posible que no sean en realidad tal cual las vemos. La luz que percibimos de muchas de ellas, comenzó su peregrinaje espacial muchos años antes de nuestro nacimiento.

Recibe este nombre por el aspecto blanquecino y lechoso que presenta la franja irregular de apretadas estrellas que surca el firmamento.

En la imagen (derecha) se puede observar la vía láctea en el espacio, Galaxia que contiene más de 100.000 millones de estrellas, en un punto alejado de su centro, se encuentra el sistema Planetario Solar del que formamos parte.

Las Galaxias son enormes acumulaciones de estrellas, gases y polvo cósmico que se mantienen unidos por la potente fuerza de atracción de la gravedad que se genera entre las grandes masas estelares.

Tienen formas distintas: espirales, elípticas e irregulares.

Galaxias Espirales

Como la Vía Láctea, muestran un remolino de brazos azulados, formados por jóvenes estrellas brillantes que rodean una protuberancia nuclear. La más cercana que podemos ver, sin ayuda, desde la tierra, es la Galaxia Andrómeda (M 31).