El Sol, Asteroides, Cometas y Meteoritos

el sol

Es una estrella más entre muchas que existen en el firmamento… y una de las más pequeñas. Como está muy próxima a nosotros, la vemos más luminosa y grande que las demás. Es la fuente de energía de nuestro planeta, la relación entre ellos es perfecta; sin su luz y calor la Tierra sería un planeta muerto.

El Sol es una inmensa esfera de hidrógeno en cuyo núcleo se alcanzan temperaturas de 15 millones de grados. En esas condiciones, los átomos de hidrógeno chocan entre sí en violentas explosiones atómicas, liberando al sistema solar enormes cantidades de energía. La superficie es mucho más fría, ¡tan solo de 5,500 °C! En ella se pueden apreciar zonas más frías; las manchas solares y las fulguraciones o llamaradas que salen del Sol. Tienen una atmósfera compleja compuesta por la cromosfera y a la corona.

Manchas Solares

Una mancha solar consiste en una región oscura (la umbra) rodeada por una región más clara (la penumbra), aunque es frecuente encontrar varias umbras rodeadas por una sola penumbra. Las manchas surgen cuando el campo magnético del Sol está concentrado e impide el flujo de energía. En realidad las manchas solares son oscuras sólo en términos relativos, ya que la umbra tiene unos dos mil grados menos que la fotosfera y parece oscura en relación con sus brillantes alrededores.

Fotografía en la que se observan las fulguraciones (izq).  Las manchas solares son un indicativo de la actividad solar. (der.)

Vistas las manchas un día separadamente cerca de su máximo en 1989.  Obsérvese el movimiento a través del disco y los cambios en un solo día.

Cinturón de asteroides

Entre las órbitas de Marte y Júpiter se encuentran la mayoría de asteroides que forman el cinturón principal de asteroides. Últimamente los científicos han tratado de clasificarlos en diferentes familias de acuerdo a su historia. Retrocediendo en el tiempo, a partir de sus órbitas es posible reducir que cada familia se generó por la fragmentación de un único gran asteroide que se rompió después de un choque y produjo los fragmentos que vemos hoy.

Cometas

Los cometas son cuerpos cuya órbita es una elipse muy alargada e inclinada respecto a la eclíptica. Su diámetro rara vez supera el kilómetro, por lo que sólo son visibles si se acercan a nosotros.

Están constituidos, en gran parte, por gases congelados. Son "bolas de nieve sucia". Al acercarse al Sol, una parte se evapora, y el cometa deja tras de sí una estela; la cola. El cometa se desgasta poco a poco, para desaparecer después de pasar unas cuantas veces cerca del Sol.

Meteoritos

Son diminutas partículas del tamaño de un grano de arena, generalmente residuos de cometas que giran alrededor del Sol en órbitas elípticas. Sin un meteorito se encuentra con la atmósfera superior de la Tierra, se evapora y se transforma en lo que llamamos un meteoro. Si el objeto es tan grande que traspasa la atmósfera y cae en el suelo, lo llamamos meteorito.

Cometa Halley (izquierda) y Cráter de meteoro en Arizona (Derecha).

Contenidos Relacionados

— Se da el nombre de ECLIPSE al fenómeno espacial en virtud del cual un astro queda oscurecido, total o parcialmente, por interposición de otro. Los eclipses toman el nombre del astro ocultado. Los principales son los eclipses de Sol y los Eclipses de Luna.

— La tierra es un movimiento de Traslación alrededor del Sol arrastra consigo a su único satélite o planeta secundario: la Luna; esta tiene forma casi esférica, carece de luz propia y solamente refleja la luz solar.   Carece de atmósfera, tampoco tiene agua.

Su clima es riguroso con temperaturas muy variantes en pocas horas (130° C de día y en las noches desciende a 150° C bajo cero). Su campo magnético es muy débil.

— Nuestro planeta ofrece el espectáculo de un caos grandioso y salvaje con sus polvos vestidos de gélida blancura, sus contornos quebrados, sus inmensos océanos, sus noches encendidas de luces  que  muestran  el  milagro  de  nuestra  presencia.

— El sistema solar es la zona de nuestra galaxia (la Vía Láctea) ocupada por el sol y todos los cuerpos que se ven atraídos por su fuerza gravitatoria: los planetas y sus satélites, los asteroides, los meteoritos, los cometas y el polvo cósmico. El Sol es un astro que reina sobre una familia de nueve planetas en total, y de un cinturón de asteroides que giran a su alrededor. Les da su luz y energía y representa el 99.87 % de total de la masa de su sistema.

Las estrellas que están a nuestro alrededor

— Las estrellas del firmamento que vemos en las noches claras y despejadas, existen desde mucho tiempo atrás, y es muy posible que no sean en realidad tal cual las vemos. La luz que percibimos de muchas de ellas, comenzó su peregrinaje espacial muchos años antes de nuestro nacimiento.

Recibe este nombre por el aspecto blanquecino y lechoso que presenta la franja irregular de apretadas estrellas que surca el firmamento.

En la imagen (derecha) se puede observar la vía láctea en el espacio, Galaxia que contiene más de 100.000 millones de estrellas, en un punto alejado de su centro, se encuentra el sistema Planetario Solar del que formamos parte.

Las Galaxias son enormes acumulaciones de estrellas, gases y polvo cósmico que se mantienen unidos por la potente fuerza de atracción de la gravedad que se genera entre las grandes masas estelares.

Tienen formas distintas: espirales, elípticas e irregulares.

Galaxias Espirales

Como la Vía Láctea, muestran un remolino de brazos azulados, formados por jóvenes estrellas brillantes que rodean una protuberancia nuclear. La más cercana que podemos ver, sin ayuda, desde la tierra, es la Galaxia Andrómeda (M 31).