Flora de Tarija

Mapa Flora del Departamento de Tarija - Mapas de Bolivia

Flora tarijeña

Tarija se encuentra situada en el extremo sur de Bolivia, corazón de América Latina, limita al norte y oeste con los departamentos de Chuquisaca y Potosí, al sur con la república de Argentina y al este con Paraguay. Su capital es la bella ciudad de Tarija que se yergue en medio de un amplio valle rodeado por altas montañas y adornada por hermosos cristalinos ríos, que mantiene en su generalidad, la urbanización y arquitectura de la época Colonial. Bella tierra de las flores.

El actual territorio de Tarija se extiende por zonas muy diversas si se marcha de oeste a este (o viceversa), en el Oeste se encuentran las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes (en 1831 Tarija perdió en favor de Potosí sus territorios puneños y altiplánicos), las altas cumbres de los Andes se encuentran cubiertas por nieves eternas, existiendo bajo el nivel de las nieves eternas diversos pisos climáticos y ecológicos que se manifiestan patentemente en la vegetación, bajo el nivel de las nieves eternas existe una zona de prados montanos llamada el "pajonal" y el "bofedal", bajo este nivel surge una de las formaciones vegetales principales de los faldeos andinos es la nimbosilva llamada yunga, la yunga tarijeña como otros sectores de la yunga meridional se subdivide en dos zonas fitogeográficas bien diferenciadas: la de los bosques (pinos, alisos, cedros), o yunga alta y "el ramal" o "la enrramada", es decir la yunga selvática propiamente dicha, lujuriante en especies. Al este y más abajo de la yunga surgen las llanuras ("pampas") y los parques y bosques de la extensa llanura chacó pampeana que en esta zona corresponde al sector del Gran Chaco llamado Chaco Boreal y parcialmente al Chaco Central o "Monte Bravo". El contraste es manifiesto: la zona de las altas cumbres es gélida constantemente, la zona transicional es mesotérmica o templada, con copiosas precipitaciones, merced a la altitud y al influjo de los frentes eólicos fríos provenientes de la Antártida, el área de las pampas o llanuras chaqueñas es seca y cálida aunque también se halla expuesta a bajas temperaturas cuando soplan los vientos meridionales. La mayor parte de los ríos -casi todos muy caudalosos- nace en la cordillera y en las serranías y dirigiéndose hacia el sureste son afluentes de la Cuenca del Plata, tales por ejemplo: el Bermejo, Pilaya, Pilcomayo, Nuevo Guadalquivir, Río Grande de Tarija; Itaú e Itiyuro.

Si se hace un promedio de temperaturas se obtiene una media que oscila entre los 17°C a 23°C, siendo las zonas con temperaturas más bajas en directa razón proporcional a los aumentos de altitud y disminución de latitud. Tal variedad de fisiográfica y climática correspondientemente tiene una importante variedad de biomas, lo cual ha motivado hacia fines de s XX e inicios de s XXI, principalmente por iniciativa de la misma población tarijeña, la creación de las siguientes áreas naturales protegidas: Reserva de Biosfera de la Cordillera del Sama, Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquia, Parque Natural del rio Doce- Alarachi, Parque Natural Serranía de Aguaragüé y Reserva El Corbalán especialmente cuidadas por el ente de Protección del Medioambiente de Tarija

Se ha determinado la presencia de 609 especies de plantas, 135 familias y 382 géneros En el Área se tienen registradas 808 especies de flora y se estima la existencia de 1.500 Entre las especies más representativas de flora se encuentran: el pino de cerro (Podocarpus parlatorei), el barroso (Blepharocalyx salicifolius), la guayabilla (Myrcianthes pseudo-mato), el cedro (Cedrela lilloi), el nogal (Juglans australis), el sauce (Zanthoxylum coco), varias especies de laurel (Phoebe porphyria, Ocotea puberula y Nectanra sp.), el arbolillo (Viburnum seemannii) y la caña brava (Chusquea lorenziana). Por su parte, el Bosque Serrano Chaqueño está ubicado en pie de monte de la serranía y se caracteriza por ser un bosque xerófilo caducífolio. Cuenta con especies típicas de la provincia Chaqueña, como ser: el horco quebracho (Schinopsis haenkeana), el quebracho colorado (Schinopsis quebracho-colorado), el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), el urundel (Astronium urundeuva), el roble (Amburana cearensis), el cebil (Anadenanthera colubrina), el torobochi (Chorisia insignis), Prosopis sp. y varias especies de Cactaceae, como Opuntia spp., Cereus spp. Y Pereskia spp. En estas formaciones se encuentran 112 especies arbóreas, siendo las más comunes, tipa, tajibos o lapachos. Destacan los bosquecillos relictuales de queñua, aliso y yaretales. Las familias mejor representadas son las leguminosas, mirtáceas, lauráceas y sapindáceas, entre las arbustivas se destacan las compuestas, solanáceas y melastomatáceas, dentro las especies no arbóreas están las bromeliáceas, orchidáceas y heléchos. La RNFF Tariquia es la única área protegida de Bolivia que protege muestras bien conservadas del Bosque Tucumano - Boliviano. El bosque montano está por encima de los 1500 msnm. e incluye bosques oligoespecíficos de pino de monte. Entre las especies endémicas de la formación tucumano - boliviana encontradas en la RNFFT podemos indicar: Tabebuia lapacho (Bignoniaceae), Viburnum seemenü (Caprifoliaceae), Terminalia triflora (Combretaceae), y Aegiphila saltensis (Verbenaceae). Tarija se caracteriza por dos grandes producciones: la pesca y la uva. Ambas de excelente calidad y en grandes cantidades para abastecer a todo el país. Sus ríos y sus viñedos son pródigos en estos dos productos, respectivamente, lo cual constituye el orgullo de esta región. La producción de vino es meritoria, pues su calidad es reconocida dentro y fuera de Bolivia.

Flora Tarijeña. Especies maderables, el cedro, el nogal, el laurel, el roble, tajibo, etc. Especies no maderables. El pino de cerro, el barroso, la guayabilla, el sauce, el arbolillo, la caña braba, el horco, el quebracho, el arundel, el cebil, el torobochi, la tipia, la queñua, el alizo, yaretales, etc. Otras especies. Algodón, girasol, maíz, trigo, fríjol, camote, oca, papa, etc., Variedad de frutas como; la pera, la naranja, la mandarina, la manzana, la papaya, principalmente la uva, etc. Variedad de verduras; pimentón, tomate, brócoli, etc.

Contenidos Relacionados

Tarija está surcado por los ramales andinos de las cordilleras Oriental de los Andes y Central, donde derivan todas las elevaciones montañosas.

La cual dan una región accidentado de paisaje, de valles de componente norte hasta el sur que descienden desde los más de 4000 m. se caracteriza por las ligeras ondulaciones que forma los valles o quebradas.

Las llanuras perfectas que ocupa la parte oriental de Tarija y forma la amplia y extensa, llanura del Parque Chaqueño.

Hidrografía.- En el departamento de Tarija comprenden dos sistemas hidrográficos.

El primer sistema está formado principalmente por los nos Pilcomayo que entre los más importantes podemos mencionar el río Pilaya, San Juan de Oro Tomayapo etc.

El segundo sistema está formado por las siguientes unidades hidrográficas.

La Cuenca del Río Bermejo.- Su longitud total es de 1.780 km. y su caudal es escaso e irregular.

Fauna tarijeña