• Entre Ríos - Municipio de O’Connor

Departamento: Tarija — Provincia: Burnet O’Connor — Sección: Primera

¿Cómo es el municipio de Entre Ríos?

Entre Ríos, primera sección municipal de la provincia O’Connor del departamento de Tarija, limita al norte con el departamento de Chuquisaca y la provincia Gran Chaco, al este con la provincia Gran Chaco, al oeste con la provincia Cercado, y al sur con la provincia Arce. La carretera troncal Tarija - Yacuiba - Villa Montes atraviesa la provincia O’Connor, pasando por la población de Entre Ríos. La región pertenece a la zona subandina del departamento, con topografía variada, presentando serranías, valles y chaco, zona de transición entre el Valle Central de Tarija y el Gran Chaco. El clima es templado en invierno y cálido en verano. Los ríos principales que atraviesan la región son el Pajonal, Salinas y Chiquiacá, que son aprovechados para el riego y la pesca; y otros ríos, como el Santa Ana, Narváez, Sereré, Suaruro y Tarupayo son aprovechados en riego; en tanto que el Pilaya y el Pilcomayo son aprovechados mayormente en la pesca.

La mayoría de población habla el castellano, aunque una parte de la población es de origen guaraní. Las principales organizaciones sociales son las capitanías del Pueblo Guaraní y los sindicatos campesinos; existen también centros y clubes de mujeres, organizaciones deportivas, educativas y de salud. El Municipio tiene atractivos turísticos, como las iglesias de Salinas y Entre Ríos, además de hermosos paisajes y balnearios naturales. Su festividad más importante es la veneración a la Virgen de Guadalupe, el primer domingo de octubre. La música se caracteriza por la tonada entrerriana, cueca, chacarera y la música propia del pueblo guaraní.

Actividades económicas de Entre Ríos

La economía del Municipio se basa en la producción agropecuaria, principalmente, y la explotación forestal, la artesanía, la pesca y el comercio, en menor proporción. En el sector agrícola, la producción de maíz, cítricos y maní son las más representativas, mientras que en el sector pecuario se destaca la producción de ganado bovino y porcino, para lo cual dispone de pastizales para el pastoreo del ganado. La producción pecuaria está destinada en su mayor parte a la comercialización, siendo ésta la fuente principal de los ingresos monetarios.

En la agricultura, el cultivo de maíz es principalmente para el consumo humano y alimentación pecuaria, con pocos excedentes para la venta. Los cítricos y maní son comercializados en las ferias locales y regionales.

En lo referente a sus recursos forestales, se explota el cedro, nogal, roble y quina. Por otro lado, las artesanías del pueblo guaraní tienen gran aceptación por su originalidad y calidad obtenida con materia prima del bosque.

¿Cuáles son las ventajas del municipio de Entre Ríos?

Respecto a su ubicación geográfica, el Municipio se constituye en una zona de vinculación entre la provincia Gran Chaco, la capital del departamento y las repúblicas de Argentina y Paraguay.

El grado de participación ciudadana constituye un elemento positivo, en tanto coadyuva en los programas de desarrollo. En ese contexto, el Plan de Desarrollo Municipal ha definido como prioridades el mejoramiento de la infraestructura vial y de riego; la asistencia técnica y, en menor proporción, los procesos industriales y servicios de crédito.