A una Altura de 4070 m.s.n.m se encuentra la “Feria 16 de Julio” la más grande de Bolivia, que tiene sus orígenes desde 1960 con la migración campesina y minera que se registró hace más de dos décadas, en esa época solo existían 50 vendedores los cuales también practicaban el trueque y comercializaban productos agrícolas. Actualmente alberga alrededor de 10.000 vendedores registrados sobre una superficie de 33 hectáreas.
Es considerada la segunda feria más grande en Sudamérica donde realizan transacciones de al menos dos millones de Dólares, solo en dos jornadas entre jueves y domingos donde acuden aproximadamente 70.000 personas a la feria.
Algunas costumbres que se mantienen aún, es el trueque que es un mecanismo de Intercambio de productos que utilizaban los primeros comerciantes de la feria 16 de julio para poder subsistir frente a la crisis económica, en la actualidad se mantiene todavía entre las calles Arturo Valle y Fomier al lado de la iglesia Santa María de los Ángeles, los días de feria los campesinos llegan para intercambiar productos (papa, chuño, queso) por ropa, detergente y demás artículos.
Sin duda alguna de las principales atracciones es el sector de venta de vehículos, el paisaje colorido y la diversidad de sonidos.
En el transcurso del tiempo, esta feria se organizó geográficamente por sectores, estableciendo zonas específicas dependiendo el tipo de producto que ofrece.
En este contexto, el mapa muestra los sectores más significativos según el tipo de producto que se expone y se ofrece en la feria 16 de Julio.
Feria 16 de Julio, Municipio de El Alto.
Feria 16 de Julio, Av. Panorámica, Distrito Municipal 6, Urb. 16 de Julio 2da. Sección, ciudad de El Alto. (2013)
Fuentes
Datos Obtenidos de: Unidad de Turismo
Dirección de Inversión y Promoción al Emprendimiento Empresarial y Microempresarial
SMDEP-GAMEA
Elaboración y procesamiento de datos:
Unidad de Información Estadística y Datos Espaciales
Dirección de Ordenamiento Territorial y Planificación Estratégica
SMPD-GAMEA