La raíz

La raíz

Importancia. a) Fija fuertemente la planta al suelo para evitar que la vuelque el viento, el agua u otros agentes.

b) Mediante las raicillas y pelos absorbentes busca el agua y la alimentación para mantener la vida del vegetal.

c) Para el agricultor tiene la importancia de remover el terreno y abonarlo a veces, con la acumulación de ázoe (alfalfa).

Caracteres. a) Crece introduciéndose siempre hacia el interior de la tierra (geotropismo positivo). Excepcionalmente vive la planta en el aire o en el agua.

b) Busca siempre la oscuridad y lugares húmedos para extraer, mediante los pelos absorbentes, las sustancias nutritivas, no sólo de la tierra sino también de las rocas.

Clases. Fuera de las raíces normales que se encuentran bajo tierra, hay otras que sobresalen de la tierra y del agua y que se llaman adventicias; normalmente las raíces se clasifican en fibrosas o atípicas (trigo, cebolla, etc.), típicas o fusiformes (álamo, zanahoria, etc.) y tuberosas (remolacha, dalia, etc.).

Ramificaciones. Exteriormente la raíz comprende varias partes:

a) Cuello o nudo vital (que es el punto de unión o de partida, tanto de la raíz como del tallo).

b) Raicillas secundarias (ramificaciones de la raíz principal o primaria).

c) Cabellera o raicillas terciarias (subdivisiones de las raicillas secundarias; constituidas por los importantes pelos absorbentes).

d) Cofia o piloriza, son los extremos terminales de las raíces primarias, secundarias y aun terciarias, cuya función es abrir la tierra o la roca como un barreno cuando están creciendo.

Estructura. Verificado el corte trasversal de una raíz normal, se advierten las siguientes regiones:

a) Capa pilífera (formada por los pelos absorbentes).

b) Corteza (es la capa exterior de funciones protectoras).

c) Cilindro central (como la corteza, formada por capas concéntricas).

d) Médula (es la parte central rodeada de los tubos de líber).

Pelos absorbentes. Como los vegetales no tienen tubo digestivo específico, se nutren absorbiendo de la tierra las sustancias alimenticias, a través de los pelos absorbentes de la raíz, en virtud del fenómeno físico de la osmosis (paso de las soluciones salinas o minerales franqueando los tejidos).

La savia. Si en los animales superiores se realiza la circulación mediante la sangre, en los vegetales se efectúa por medio de un líquido denominado savia. Esta, cuando va de la raíz a las hojas se llama savia bruta o ascendente; y la que se dirige de las hojas a los órganos, recibe el nombre de savia nutritiva o descendente.

La savia sube: 1°, por la fuerza osmótica; 2°, por la capilaridad (propiedad que tienen los tubos delgados de atraer los líquidos); 3°, por la traspiración de las hojas (que al evaporar líquidos producen como un vacío en sus tejidos, vacío hacia el cual corre la savia).

Utilidades. a) Alimenticias (como el rábano, zanahoria, betarraga, etc.).

b) Medicinales (como la ipecacuana, el ruibarbo, la romaza, etc.).

c) Tintóreas (como la rubia, la cúrcuma, el palillo, etc.).

etiquetas:
Contenidos Relacionados

Lugar y ambiente de desarrollo. a) El árbol de la goma, llamado también siringa, hevea o Siphonia brasilensis, desarrolla originaria y espontáneamente en la Hoya Amazónica, constituyendo las estradas gomeras (zonas que comprenden de 120 a 180 árboles). Fue conocido y utilizado en la América desde hace más de cuatro siglos.

Características. a) Nuestra exuberante flora tropical, debido a la asombrosa fertilidad del suelo ardiente y húmedo, se caracteriza por contar con la existencia de plantas típicas propias de la zona de los llanos.

b) Entre esa infinidad de árboles de múltiples aplicaciones industriales -muy poco conocidos y divulgados- son dignos de mencionar y describir las palmeras, que por su arrogancia y esbeltez han sido denominadas, con todo acierto, “las reinas de las plantas”.

Ambiente vital. a) El nombre de esta planta, perteneciente a la familia de las Compuestas, alude al hecho de seguir la marcha solar, debido a la propiedad del fototropismo positivo que tienen las flores durante la inflorescencia.

b) Vive y desarrolla preferentemente en zonas de clima templado, llegando a paralizar, poco a poco, este su peculiar movimiento, a medida que avanza el tiempo de su floración.

Características. a) La castaña, llamada juvia, almendra, coquito del Brasil o nuez de Marañón, es el fruto oleaginoso del castaño o castañero.

b) El castañero es árbol corpulento  originario  de  la América tropical, que fue estudiado y clasificado por el naturalista Humboldt, dándole el nombre genérico en honor del químico francés Claudio L. Berthollet.

c) Crece espontáneo y en abundancia en los bosques ardientes e inconmensurables del

Beni, Pando y Santa Cruz, requiriendo adecuado fomento para su debida industrialización.

Características. a) Árbol oriundo de América, que en las regiones tropicales produce el exquisito cacao, cuya denominación es de origen mexicano.

b) Al igual que otros frutos, el cacao produce un principio activo denominado teobromina y saludable para el organismo.

c) Por  sus  excelentes  aplicaciones industriales, se lo cultiva en América, África, Asia y Oceanía, siendo el Brasil, Ecuador, Venezuela y Colombia los países sudamericanos más productores.

Características. a) Planta aromática originaria del África y que desarrolla industrialmente no sólo en las zonas tropicales de Bolivia, sino en las del Mundo entero.

b) Se cultiva por la utilidad que prestan al hombre sus semillas, llamadas café, sobre todo en la preparación de infusiones para el desayuno y sobremesa.

c) Las semillas del cafeto poseen un principio activo-igual que muchos otros vegetales, llamado cafeína, de múltiples aplicaciones terapéuticas.

Características. a) Esta planta solanácea -llamada “sairi” en aunara, “khuri” en quechua y “peenti” en guaraní- es oriunda del Continente Americano y desarrolla en zonas tropicales.

b) Sus hojas, sometidas a la resecación y fermentación, proporcionan el tabaco, que no obstante originar el vicio del “nicotinismo” se lo cultiva industrialmente en varios países.

c) Contiene un principio activo llamado “nicotina”, que es un alcaloide narcótico y dañino al organismo humano, atacando, principalmente, el Sistema Nervioso.