Biografías

Desde los primeros años del nacimiento de nuestra República, el desarrollo de pensamiento y la producción intelectual se marcó por una mentalidad positivista y pragmática, y bajo este escenario se desarrollaron diversas expresiones que buscaron llegar al público.

En materia de pensamiento y de producción intelectual, se tomó como base el pensamiento social de “el indio” y la perspectiva educativa.

El desarrollo intelectual y científico en Bolivia evoca el tema social.  También se dedicó a explorar las expresiones artísticas en varios ámbitos: el de las imágenes, la pintura, la escultura, la fotografía, el cine, el teatro, la filosofía, historia, derecho, economía, periodismo, la ciencia, la arquitectura, la música, la música, las tradiciones y costumbres, el deporte, la novela corrió casi siempre de la mano con la poesía.

La literatura alemana influyó de manera importante en la literatura boliviana. La gran novela realista y naturalista de la segunda mitad del XIX (rusa, francesa y también española) influyó en nuestros creadores, aunque con un cierto retraso. El vendaval romántico y naturalista, sin embargo, no fue óbice para la permanencia de ideas fuertemente conservadoras, que algunos críticos han definido como tradicionalistas (la escolástica, la teología, el latín como parte de los programas de enseñanza). Esta tendencia mantenía la vigencia de una educación de viejo estilo enfrentada a los librepensadores liberales que terminaron por cambiar las ideas morales y aún la estética de la época. Pero quizás fue el modernismo la corriente que se cultivó con más categoría y trascendencia en el país. Baste decir que Ricardo Jaimes Freyre fue, junto a Darío, uno de los creadores del modernismo y uno de sus representantes más notables a nivel continental. Su debilidad esteticista y su inspiración en el clasicismo y la mitología europea, no pueden hacer olvidar que el modernismo fue un ismo literario latinoamericano por esencia. Los dos grandes novelistas de las últimas dos décadas del siglo XIX son, sin ninguna duda, Santiago Vaca Guzmán y Nataniel Aguirre.

Esta sección tiene el objetivo de publicar y dar a conocer a reconocidos personajes, autores, escritores de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.

etiquetas: