Oruro y su Carnaval

Oruro y su Carnaval

Por sobre las nubes blancas y coposas sobresale el pico del majestuoso Sajama, como reflejo del cielo brillan los celestes lagos del Poopó y el Uru - Uru, mantos extendidos que son orillados por poblados de la edad del mundo; desafiantes se yerguen, hombres con raza pura, netos hijos de la tierra, dueños de su infinito universo, fuertes y recios gladiadores de su guerra contra las tempestuosas inclemencias naturales, amante conspiterno, idealista, silencioso, adorador de las montañas, del limpio cielo y las profundidades de la tierra, postrado ante Inti, iguala su culto a Pachamama, ofrenda con cariño sumisión y respeto, científico de su cuerpo, ingeniero de la vida, mago y labrador como ilusión nos ha heredado esta cultura, legado que se ostente, gracias a su don de domador del misterio y su resistencia al sufrimiento eterno del látigo, la cruz y la espada.

Oruro, centro cosmopolita donde el hombre se vuelve universal, cuando comparte la magia del misterioso embeleso que produce la mística, tradición que lo envuelve dentro el torrente caudaloso de ansia, fe, devoción, civismo y sortilegio andino, andino y propio, propio del mundo, mundo que comparte con el otro mundo, el de más allá, el de Europa, el de España, una vieja cultura que aprieta, que hace sangrar, que mata, que alienta vivir con la muerte. Oruro cosmopolita, eterna villa que traza en las mentes inmejorable drama de diablos, sapos, víboras, hormigas, lagartos y ñustas.

Es en estas latitudes que se funda el centro del universo, donde el caos y la calma se unen en raro equilibrio, es aquí donde los hombres de aparente sumisión se paran obnubilando con su grandiosa fe, prodigios sublimes que resisten al tiempo y la fragilidad de la memoria.

En Oruro se asiste al ritual de los DIOSES DOMADOS, Ángeles y Demonios, ostentan por varios días descomunal fortaleza, embriagados por el poder y deseo de someter al bien o al mal. Bacanal espectáculo de grandeza se ve, se vive, se es, cuando apenas se deshila el telar de nuestra cultura, para mostrarse orgullosa de ser la Capital del Folklore de Bolivia y Patrimonio de la Humanidad.

Así es Oruro, añeja y de repente nueva, silenciosa y bullanguera, febril de alma, religiosa y profunda, el homo-ando tiene como herencia de esta raza su fortaleza, su religión, su fe, su tradición, su costumbre, su inigualable Carnaval en honor a la Virgen de la Candelaria, para el orureño la Virgen Morena "mamita del Socavón

etiquetas:
Contenidos Relacionados

Bolivia se encuentra en el Hemisferio sur del planeta y al oeste del Meridiano de Greenwich, por lo tanto tiene latitud sur y Longitud occidental.

El centro geográfico de Bolivia se encuentra el área de Puerto Estrella Nueva sobre el río Grande, en el departamento de Santa Cruz, provincia Ñuflo de Chávez.

Bolivia está situada al centro de América del Sur.  Limita al Norte y al Este con el Brasil, al Sureste con el Paraguay, al Sur con Argentina, al Oeste con Perú y Chile.

En esta sección de leyendas, mitos y tradiciones publicamos algunas publicaciones propias del departamento de Tarija

En esta sección de leyendas, mitos y tradiciones publicamos algunas publicaciones propias del departamento de Santa Cruz

En esta sección de leyendas, mitos y tradiciones publicamos algunas publicaciones propias del departamento de Potosí. 

En esta sección de leyendas, mitos y tradiciones publicamos algunas publicaciones propias del departamento de Oruro

En esta sección de leyendas, mitos y tradiciones publicamos algunas publicaciones propias del departamento de La Paz

En esta sección de leyendas, mitos y tradiciones publicamos algunas publicaciones propias del departamento de Cochabamba.