Biología

Temas de Biología - Pre Universitario

La Biología estudia los seres vivientes. Es una ciencia de conocimientos ordenados de todos los fenómenos naturales y sus relaciones reciprocas.

El termino Biología, viene del griego: bios, que significa vida y logos, que quiere decir estudio o ciencia.

Definición antigua. -La mayoría de nosotros, por nuestras experiencias cotidianas, no encontramos dificultad para distinguir entre organismos vivientes y no vivientes. Aun cuando nos enfrentamos a una cosa desconocida podemos decir si tiene vida o no. Los organismos vivos manifiestan características típicas:

- Crecimiento (regeneración)
- Reproducción
- Metabolismo (término usado para designar el conjunto de reacciones físicas y químicas y sus respectivos cambios energéticos que se efectúan en todo organismo)
- Irritabilidad (capacidad de reaccionar ante los estímulos)
- Movimiento
- Complejidad
- Adaptación (capacidad para ajustar a los cambios del medio)

Por supuesto esta definición y declaración de características de un ser vivo no constituye de ninguna manera, una definición de vida, ya que simplemente describe las características más importantes de las formas vivientes.

Definición actual. Actualmente ya no basta describir la vida, con el simple hecho de enumeración de características vitales. Debido a que, en los últimos tiempos, hemos sido testigos de grandes avances en las ciencias de la biología y esencialmente gracias al apoyo de ramas tales como, la física, química (bioquímica), se ha llegado a fundamentar de manera aún más precisa, el termino de conceptualización aproximada de un ser vivo.

Esta definición reza en términos generales: Una forma viviente es, en esencia, un sistema complejo altamente organizado, independiente, con estructura físico química definida, capaz de utilizar la materia y energía del medio ambiente, por medio de cadenas integradas y autoestablecidas de reacciones físico-químicas para poder así crecer y reproducirse.

Toda esta conceptualización en los últimos años y de manera rápidamente progresiva, va cambiando de acuerdo a, la disposición de tecnología, con lo cual, seguramente en los años próximos, veremos también una nueva conceptualización de, esta definición.

La biología considerada como el estudio de la vida, que se amplía aún más a la vida existente en el universo, reconoce en nuestro planeta, la existencia de un cuarto de millón de tipos diferentes (o especies), de plantas y animales.

Estos abarcan una infinita variedad en tamaños y formas, desde los microorganismos más pequeños, hasta las formas superiores más complejas como es el hombre y las plantas con flores.

Indudablemente, existen, muchos organismos sin descubrir, especialmente en los mares y en sus profundidades, donde se han llegado a detectar, seres o peces que no necesitan de la luz solar para sobrevivir y poseen una propia luminiscencia, o aquellos microorganismos denominados por los científicos, como bacterias extremofilas, que son capaces de soportar altas temperaturas y aun vivir, y tener actividad metabólica, tal situación se presenta en los volcanes y sus líquidos ígneo.

Las variadas disciplinas o divisiones de la Biología, pueden separarse en dos grupos íntimamente relacionados. El primero incluye las áreas principales determinadas por los organismos estudiados (zoología, botánica y microbiología).

La segunda división cubre aquellas áreas consideradas próximas o que ayudan a la Biología al estudio, propio de su competencia (genética, fisiología, etc.)

Principales subdivisiones de la Biología, de acuerdo al estudio de organismos:

1. Zoología: Que estudia a los animales

a) Protozoologia: Animales unicelulares
b) Entomología: Insectos
c) Ictiología: Peces
d) Herpetología: Anfibios y reptiles
e) Ornitología: Aves
f) Mastozoología: Mamíferos
g) Antropología: Características del hombre

2. Botánica: Plantas

a) Botánica criptogamica: Plantas sin semilla

1) Ficología: Algas
2) Briologia: Musgos
3) Pteridologia: Heléchos y plantas afines

b) Botánica fanerogamica: Plantas con semilla

3. Microbiología

a) Bacteriología: Bacterias
b) Micología: Hongos
c) Virología: Virus

División de acuerdo a su relación con la Biología o su proximidad

1. Genética: Variación y herencia

2. Fisiología: Función

3. Taxonomía: Clasificación

4. Evolución: Origen y cambios

5. Morfología: Forma y estructura

a) Anatomía: Estructura a nivel orgánico
b) Histología: Estructura de los tejidos
c) Citología: Estructura de las células

6. Bioquímica y biofísica: Estructura y función a nivel molecular

7. Embriología: Formación y desarrollo del embrión

8. Ecología: Relación de los organismos con el medio ambiente viviente y no viviente

9. Paleontología: Organismos fósiles

10. Parasitología: Estudia a los Parásitos

etiquetas:
Contenidos Relacionados

En este espacio encontrarás, formatos ayuda de diferentes memoriales, para la práctica jurídica.

En esta página de matemáticas, encuentra, ejercicios matemáticos resueltos de: Álgebra, Trigonometría, Cálculo, 1, 2, 3, 4, números reales y desigualdades, funciones, geometría analítica, límites, derivadas, aplicaciones de derivadas, integrales, aplicaciones de integrales, problemas de matemáticas, razonamiento matemático, actividades, ejercicios, exámenes resueltos y pruebas, para secundaria, primaria, bachillerato y matemáticas básicas para la universidad.  Además, puedes practicar matemáticas con apuntes de problemas matemáticos, ejercicios para la universidad resuelto por docentes... leer mas...

Este capítulo de generalidades pretende al estudiante del preuniversitario poner contacto con las partes más generales y sintéticas de lo que compone el campo de la Anatomía Humana.

Iniciaremos indicando que la palabra Anatomía deriva de dos voces etimológicas que son: del griego Ana = Repetir, o por medio de; Tome= Corte. Del latín la palabra Disección: Dis = separar, Secare = cortar, es equivalente a la palabra anatomía que proviene del Griego.

En estas página señalamos importantes fechas del calendario histórico boliviano. El contenido se encuentra en órden cronológico de las fechas cívicas y acontecimientos civicos más importantes de nuestra nación.

Hemos añadido carátulas, en formato Word (.docx, es decir para versiones de Microsoft Office 2007 o Superior), que pensamos tal vez sean necesarias para las diferentes materias que estés cursando en tu escuela, colegio, institución educativa.

Bolivia es un lugar privilegiado en cuanto a la preservación de manuscritos musicales; esto se debe a la actividad musical del periodo virreinal, en todo su territorio y en todos los estratos sociales.  El estudio de las fuentes ha permitido determinar con propiedad su estilo como dieciochesco americano.

Declarada la independencia de Bolivia, nuestra nación adopta para su gobierno la forma republicana, unitaria y democrática representativa.

Es república porque el estado está formado por todos los habitantes del territorio nacional.

Es unitaria porque un solo gobierno central tiene la potestad para regir las instituciones, designar a las autoridades y dirigir las relaciones internacionales.