El tallo

Partes del tallo

Importancia. a) Es la parte central y más voluminosa de la planta, que partiendo del nudo o cuello vital, sostiene a las ramas y demás órganos integrantes.

b) Forma la materia prima de gran importancia económica en la industria maderable, especial-mente los tallos perennes denominados troncos que suelen ser corpulentos y de muchos centímetros de circunferencia.

Caracteres. a) Crece en sentido contrario de la raíz, elevándose de la superficie terrestre (geotropismo negativo).

b) Por los extremos de los tallos, de las ramas o axilas de las hojas, crecen pequeños abultamientos cónicos que se denominan yemas.

Clases. 1) Aéreos: a) Tronco (cedro, molle, etc.). b) Estípite (palmera, cocotero, totai, etc.).

c) Cálamo (maíz, kuri, etc.). d) Rastreros (con raíces adventicias: frutilla), e) Trepadoras (con zarcillos: tumbo, pasionaria, etc.).

2) Subterráneos: a) Tubérculos (papa, oca, etc.). b) Rizomas (carrizo de las arenas), c) Bulbos (hojas tunicadas y escamosas: ajo, cebolla, azucena, etc.). Además, existen tallos acuáticos y carnosos.

Funciones. El tallo es el órgano de sostén de ramas, hojas, flores y frutos. Conduce la savia elabora (nutritiva) y la savia bruta (agua y sales minerales).

Estructura. Efectuado el corte trasversal de un tallo de planta dicotiledónea, naranjo por ejemplo, se observa una serie de capas circulares y concéntricas, designadas con las siguientes denominaciones:

1) Corteza: Llamada también cilindro cortical, ocupa la zona externa, y comprende las siguientes denominaciones:

a) Epidermis (provista de pelos y estomas).

b) Capas corticales (poseen clorofila y presentan meatos).

c) Endodermo (es la última capa de la corteza).

2) Cilindro central: Denominación, asimismo, cuerpo leñoso, ocupa la zona céntrica y está constituido por dos capas principales:

a) Periciclo, que continúa hacia adentro después del endodermo; es casi siempre de color blanco, por lo que se llama también albura).

b) Madera propiamente dicha (la que, al igual que el periciclo, contiene vasos libero-leñosos por donde circula la savia); entre el periciclo y la madera está la capa generatriz o cambium.

3) Médula: Ocupa la parte completamente interior con radios medulares que se extienden a los haces libero-leñosos (unas veces es dura como en el eucalipto y otras, blanda como en el maíz).

Reserva. Algunos tallos subterráneos, como la papa, lisa, etc., acumulan almidones de reserva; otros tallos terrestres como los cactus, tuna, etc., acumulan agua y otros como la caña, azúcar, de los cuales el hombre aprovecha.

Defensa. Algunas plantas, por sus tallos, ramas y hojas suelen defenderse por medio de espinas, púas (algarrobo, mora, etc.).

Utilidades.  a) Alimenticias (espárrago, papa, caña de azúcar, etc.).

b) Industriales (madera -ebanistería, construcción-).

c) Textiles (cáñamo, lino, rafia, etc.).

d) Forrajeras (alfalfa, cebada, avena, etc.).

etiquetas:
Contenidos Relacionados

Lugar y ambiente de desarrollo. a) El árbol de la goma, llamado también siringa, hevea o Siphonia brasilensis, desarrolla originaria y espontáneamente en la Hoya Amazónica, constituyendo las estradas gomeras (zonas que comprenden de 120 a 180 árboles). Fue conocido y utilizado en la América desde hace más de cuatro siglos.

Características. a) Nuestra exuberante flora tropical, debido a la asombrosa fertilidad del suelo ardiente y húmedo, se caracteriza por contar con la existencia de plantas típicas propias de la zona de los llanos.

b) Entre esa infinidad de árboles de múltiples aplicaciones industriales -muy poco conocidos y divulgados- son dignos de mencionar y describir las palmeras, que por su arrogancia y esbeltez han sido denominadas, con todo acierto, “las reinas de las plantas”.

Ambiente vital. a) El nombre de esta planta, perteneciente a la familia de las Compuestas, alude al hecho de seguir la marcha solar, debido a la propiedad del fototropismo positivo que tienen las flores durante la inflorescencia.

b) Vive y desarrolla preferentemente en zonas de clima templado, llegando a paralizar, poco a poco, este su peculiar movimiento, a medida que avanza el tiempo de su floración.

Características. a) La castaña, llamada juvia, almendra, coquito del Brasil o nuez de Marañón, es el fruto oleaginoso del castaño o castañero.

b) El castañero es árbol corpulento  originario  de  la América tropical, que fue estudiado y clasificado por el naturalista Humboldt, dándole el nombre genérico en honor del químico francés Claudio L. Berthollet.

c) Crece espontáneo y en abundancia en los bosques ardientes e inconmensurables del

Beni, Pando y Santa Cruz, requiriendo adecuado fomento para su debida industrialización.

Características. a) Árbol oriundo de América, que en las regiones tropicales produce el exquisito cacao, cuya denominación es de origen mexicano.

b) Al igual que otros frutos, el cacao produce un principio activo denominado teobromina y saludable para el organismo.

c) Por  sus  excelentes  aplicaciones industriales, se lo cultiva en América, África, Asia y Oceanía, siendo el Brasil, Ecuador, Venezuela y Colombia los países sudamericanos más productores.

Características. a) Planta aromática originaria del África y que desarrolla industrialmente no sólo en las zonas tropicales de Bolivia, sino en las del Mundo entero.

b) Se cultiva por la utilidad que prestan al hombre sus semillas, llamadas café, sobre todo en la preparación de infusiones para el desayuno y sobremesa.

c) Las semillas del cafeto poseen un principio activo-igual que muchos otros vegetales, llamado cafeína, de múltiples aplicaciones terapéuticas.

Características. a) Esta planta solanácea -llamada “sairi” en aunara, “khuri” en quechua y “peenti” en guaraní- es oriunda del Continente Americano y desarrolla en zonas tropicales.

b) Sus hojas, sometidas a la resecación y fermentación, proporcionan el tabaco, que no obstante originar el vicio del “nicotinismo” se lo cultiva industrialmente en varios países.

c) Contiene un principio activo llamado “nicotina”, que es un alcaloide narcótico y dañino al organismo humano, atacando, principalmente, el Sistema Nervioso.