El Maíz (Zea mays)

El Maíz (Zea Mays)

Características. a) El maíz, llamado “sara” en quechua y “toncko” en aimara, es originario de la América (Bolivia, Perú y México), desarrollando en zonas de clima templado y tropical, especialmente por los valles de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

b) Se caracteriza por ser planta herbácea, de 2 a 3 metros de alto, anual (vive medio año); raíz fibrosa (suele tener raíces adventicias); tallo blando, cilíndrico, nudoso; hojas envainadoras, alternas, lanceoladas y rectinerviadas; flores apétalas, glumáceas, unisexuales, monoicas -las masculinas son terminales y las femeninas axilares- (“pfuñi”); fruto distribuido en varias hileras de granos en mazorca alrededor del marlo (elote) y envuelto en tusas llamadas chala o carampo; las semillas son los mismos granos que tienen forma aplastada y angulosa de 1 a 2 centímetros de largo y que, según las variedades, pesan hasta un gramo.

Variedades. En Bolivia existen muchísimas clases de maíz, siendo las principales las siguientes: “willkaparu”, que es duro, dulce y de color café (especial para la elaboración de chicha); “uchukilla”, que es breve, vidrioso y muy menudo (propio para harina); “blanco”, llamado “palta-waltacu” (apropiado para el mote y el pelado con lejía); “chuspillo”, arrugado y muy dulce (excelente y agradabilísimo en tostado); “periquillo” o “pfisan-khelli”, llamado también “maíz japonés” (especial para tostado por su blancura, suavidad y reventazón en enormes tamaños); “morado” o “kulli” (utilizado en la preparación de los apis para el desayuno, y también de la chicha); el “gris” o “chejchi”, que es jaspeado con varias coloraciones (se emplea generalmente en tostado).

Enemigos. Los principales son: el gusano del choclo, el hongo parásito llamado “musuru”, la ololonta denominada en quechua “lakhatu”, el rinoceros longicornio conocido con el nombre de waca-waca, y el gorgojo que ataca al maíz entrojado.

Utilidades, a) En la alimentación: choclo, mote, tostado, tamal, humita, pito, pfiri, tojorí, pan, refresco (tostada), comidas (lagua).

b) En medicina: Los estigmas o cabellos de choclo son diuréticos en infusión; el agua de la cocción del maíz (especialmente willkaparu) se utiliza como bebida para cortar la fiebre.

c) En la industria: Se fabrica chica, almidón, azúcar, alcohol, papel y se obtiene celulosa para cintas cinematográficas y para la seda artificial.

d) En forraje: Especialmente las hojas y los tallos verdes denominados “chala”. (El ganado vacuno y caballar utiliza como forraje, en esta forma, casi todas las gramíneas.)

e) En la combustión: Se emplean los marlos, así como los tallos gruesos y secos, especialmente en los fogones y cocinas campestres.

Generalización. Todas las plantas que tienen, más o menos, características morfológicas parecidas a las de la grama (tallos herbáceos, huecos o fofos, delgados, con nudos resistentes de trecho en trecho y hojas rectinerviadas, lanceoladas, envolventes y envainadoras) reciben el nombre de gramíneas. Y las principales plantas de esta familia son: el trigo (que es materia prima de la industria harinera mundial), la cebada, la avena, el centeno (que abundan en nuestro Altiplano), el arroz perla, carolino e indio (que es de gran porvenir industrial en las excelentes tierras de cultivo por el Chaparé y Santa Cruz), la caña de azúcar (de mucha expectativa en Bolivia, por haber fomentado el Gobierno la instalación de ingenios azucare-ros, que solucionarán, a breve plazo, el problema del autoabastecimiento, evitando el éxodo de divisas con la importación de azúcar).

Son también Gramíneas: bambú, caña-hueca, caña de azúcar, charo, yerba Luisa, sihuencka, sorgo, tacuara, paja brava e ichu.

etiquetas:
Contenidos Relacionados

Lugar y ambiente de desarrollo. a) El árbol de la goma, llamado también siringa, hevea o Siphonia brasilensis, desarrolla originaria y espontáneamente en la Hoya Amazónica, constituyendo las estradas gomeras (zonas que comprenden de 120 a 180 árboles). Fue conocido y utilizado en la América desde hace más de cuatro siglos.

Características. a) Nuestra exuberante flora tropical, debido a la asombrosa fertilidad del suelo ardiente y húmedo, se caracteriza por contar con la existencia de plantas típicas propias de la zona de los llanos.

b) Entre esa infinidad de árboles de múltiples aplicaciones industriales -muy poco conocidos y divulgados- son dignos de mencionar y describir las palmeras, que por su arrogancia y esbeltez han sido denominadas, con todo acierto, “las reinas de las plantas”.

Ambiente vital. a) El nombre de esta planta, perteneciente a la familia de las Compuestas, alude al hecho de seguir la marcha solar, debido a la propiedad del fototropismo positivo que tienen las flores durante la inflorescencia.

b) Vive y desarrolla preferentemente en zonas de clima templado, llegando a paralizar, poco a poco, este su peculiar movimiento, a medida que avanza el tiempo de su floración.

Características. a) La castaña, llamada juvia, almendra, coquito del Brasil o nuez de Marañón, es el fruto oleaginoso del castaño o castañero.

b) El castañero es árbol corpulento  originario  de  la América tropical, que fue estudiado y clasificado por el naturalista Humboldt, dándole el nombre genérico en honor del químico francés Claudio L. Berthollet.

c) Crece espontáneo y en abundancia en los bosques ardientes e inconmensurables del

Beni, Pando y Santa Cruz, requiriendo adecuado fomento para su debida industrialización.

Características. a) Árbol oriundo de América, que en las regiones tropicales produce el exquisito cacao, cuya denominación es de origen mexicano.

b) Al igual que otros frutos, el cacao produce un principio activo denominado teobromina y saludable para el organismo.

c) Por  sus  excelentes  aplicaciones industriales, se lo cultiva en América, África, Asia y Oceanía, siendo el Brasil, Ecuador, Venezuela y Colombia los países sudamericanos más productores.

Características. a) Planta aromática originaria del África y que desarrolla industrialmente no sólo en las zonas tropicales de Bolivia, sino en las del Mundo entero.

b) Se cultiva por la utilidad que prestan al hombre sus semillas, llamadas café, sobre todo en la preparación de infusiones para el desayuno y sobremesa.

c) Las semillas del cafeto poseen un principio activo-igual que muchos otros vegetales, llamado cafeína, de múltiples aplicaciones terapéuticas.

Características. a) Esta planta solanácea -llamada “sairi” en aunara, “khuri” en quechua y “peenti” en guaraní- es oriunda del Continente Americano y desarrolla en zonas tropicales.

b) Sus hojas, sometidas a la resecación y fermentación, proporcionan el tabaco, que no obstante originar el vicio del “nicotinismo” se lo cultiva industrialmente en varios países.

c) Contiene un principio activo llamado “nicotina”, que es un alcaloide narcótico y dañino al organismo humano, atacando, principalmente, el Sistema Nervioso.