El Fruto (Durazno o Pérsica vulgaris)

Partes del fruto

Características. a) De forma esférica y color rosado-amarillento, dependiendo el tamaño de la calidad y clima donde se desarrolla, siendo el preferente el templado.

b) Los duraznos son blandos, agridulces, apetitosos y de abundante meollo, particularmente la especie grande llamada “ulincate” que tiene mucha demanda en nuestros mercados.

c) El durazno, como cualquier otro fruto vegetal, proviene siempre del ovario fecundado, en cualesquiera de las formas, por el polen.

Estructura. Los frutos como el que se estudia, presen-tan dos partes principales: Pericarpio y Semilla.

1) Pericarpio: Formado de: a) Epicarpio (epidermis o cascara), b) Mesocarpio, es la parte carnosa comestible, c) Endocarpio (parte coriácea, llamada cuesco o pepita).

2) Semilla: Constituye la almendra del durazno, protegida por el endocarpio (las almendras están formadas por cotiledones, llenos de reservas alimenticias aceitosas).

Clases. Hay varias clasificaciones y desde diferentes puntos de vista; la más sencilla es la que divide en dos: secos y carnosos.

a) Frutos secos: 1) Dehiscentes (quiere decir que se abre la protección o vaina); comprende varios grupos: “folículo” de pericarpio membranoso con una valva que se rompe por un solo lado y que contiene sujetas varias semillas en un receptáculo propio (acónito, espuela de caballero, etc.); “legumbre” o vaina que tiene dehiscencia ventral y dorsal (arveja, garbanzo, tarhui, etc.); “cápsula” que son cajas con una o varias cavidades en su madurez (amapola, adormidera, chamico, etc.); “silicua” formada por dos hojas carpelares abiertas y soldadas que contiene un tabique central, adheridas de semillas a ambos lados (alhelí, mostaza, etc.); “pixidio”, parecida a la cápsula, pero se abre trasversalmente (beleño, murajes, etc.).

2) Indehiscentes (quiere decir que no se abre el fruto o la protección); comprende también varios grupos: “cariópside”, constituida por una sola semilla, cuyas cubiertas se hallan soldadas al pericarpio (arroz, trigo, cebada, avena, etc.); “sámara” con hoja o expansión membranosa que rodea la semilla y la transporta con ayuda del viento (tipa, olmo, etc.); “aquenio” con una sola semilla sin que el pericarpio se halle soldado a ella, es seco y duro (avellana, girasol, tilo, etc.).

b) Frutos carnosos: Están incluidos en este grupo: “bayas” enteramente blandas, pulposas y llenas de jugo (tomate, uva, etc.); “drupas” con endocarpio, pepita o hueso leñoso (durazno, albarillo, damasco, etc.); “pomos” con mesocarpio carnoso y endocarpio coriáceo (variedad de manzanas); «pepónide» lleva las semillas en los extremos de los filamentos placentarios (lacayote, sandía, pe¬pino, etc.); “hesperidios” con epicarpio glanduloso, mesocarpio blanco pulposo y endocarpio membranoso, lleno de jugo agra-dable y vitamínico (naranja, mandarina, limón, etc.).

Utilidades. Los frutos de los vegetales en general, son aprovechados por el hombre porque contienen vitaminas y azúcares, para mantener la salud.

a) En la Alimentación: frutas, cereales, legumbres, hortalizas, etc.

b) En la Medicina: linaza, limón, ricino, nuez moscada, etc.

c) En la Industria: Vitícola (vinos y alcoholes); oleaginosa (nuez, almendra, coco, castaña); refrescos de sidra (de las manzanas y peras); conservas al jugo (de las frutas en general).

Higiene. Las frutas hay que servirlas siempre en estado maduro; jamás se deben comer verdes, porque dañan el organismo, debilitando o quebrantando la salud.

Es muy aconsejable paladear fruta madura, especialmente en las mañanas.

etiquetas:
Contenidos Relacionados

Lugar y ambiente de desarrollo. a) El árbol de la goma, llamado también siringa, hevea o Siphonia brasilensis, desarrolla originaria y espontáneamente en la Hoya Amazónica, constituyendo las estradas gomeras (zonas que comprenden de 120 a 180 árboles). Fue conocido y utilizado en la América desde hace más de cuatro siglos.

Características. a) Nuestra exuberante flora tropical, debido a la asombrosa fertilidad del suelo ardiente y húmedo, se caracteriza por contar con la existencia de plantas típicas propias de la zona de los llanos.

b) Entre esa infinidad de árboles de múltiples aplicaciones industriales -muy poco conocidos y divulgados- son dignos de mencionar y describir las palmeras, que por su arrogancia y esbeltez han sido denominadas, con todo acierto, “las reinas de las plantas”.

Ambiente vital. a) El nombre de esta planta, perteneciente a la familia de las Compuestas, alude al hecho de seguir la marcha solar, debido a la propiedad del fototropismo positivo que tienen las flores durante la inflorescencia.

b) Vive y desarrolla preferentemente en zonas de clima templado, llegando a paralizar, poco a poco, este su peculiar movimiento, a medida que avanza el tiempo de su floración.

Características. a) La castaña, llamada juvia, almendra, coquito del Brasil o nuez de Marañón, es el fruto oleaginoso del castaño o castañero.

b) El castañero es árbol corpulento  originario  de  la América tropical, que fue estudiado y clasificado por el naturalista Humboldt, dándole el nombre genérico en honor del químico francés Claudio L. Berthollet.

c) Crece espontáneo y en abundancia en los bosques ardientes e inconmensurables del

Beni, Pando y Santa Cruz, requiriendo adecuado fomento para su debida industrialización.

Características. a) Árbol oriundo de América, que en las regiones tropicales produce el exquisito cacao, cuya denominación es de origen mexicano.

b) Al igual que otros frutos, el cacao produce un principio activo denominado teobromina y saludable para el organismo.

c) Por  sus  excelentes  aplicaciones industriales, se lo cultiva en América, África, Asia y Oceanía, siendo el Brasil, Ecuador, Venezuela y Colombia los países sudamericanos más productores.

Características. a) Planta aromática originaria del África y que desarrolla industrialmente no sólo en las zonas tropicales de Bolivia, sino en las del Mundo entero.

b) Se cultiva por la utilidad que prestan al hombre sus semillas, llamadas café, sobre todo en la preparación de infusiones para el desayuno y sobremesa.

c) Las semillas del cafeto poseen un principio activo-igual que muchos otros vegetales, llamado cafeína, de múltiples aplicaciones terapéuticas.

Características. a) Esta planta solanácea -llamada “sairi” en aunara, “khuri” en quechua y “peenti” en guaraní- es oriunda del Continente Americano y desarrolla en zonas tropicales.

b) Sus hojas, sometidas a la resecación y fermentación, proporcionan el tabaco, que no obstante originar el vicio del “nicotinismo” se lo cultiva industrialmente en varios países.

c) Contiene un principio activo llamado “nicotina”, que es un alcaloide narcótico y dañino al organismo humano, atacando, principalmente, el Sistema Nervioso.