• Santa Ana - Municipio de Yacuma

Departamento: Beni — Provincia: Yacuma — Sección: Primera

¿Cómo es el municipio de Santa Ana?

Santa Ana, primera sección de la provincia Yacuma, se halla ubicada en el centro del departamento del Beni. Limita al norte con el municipio Exaltación; al sur con la provincia Moxos, al este con la provincia Mamoré y al oeste con la provincia Ballivián. Su principal vía de acceso es aérea y sólo en tiempo seco es posible llegar por vía terrestre. Santa Ana se encuentra a una distancia aproximada de 185 kms. de la ciudad de Trinidad. El territorio del Municipio presenta diferentes conformaciones geomorfológicas que van desde llanura aluvial, bosque de galería y pie de monte. Tiene innumerables ríos navegables como el Yacuma, Apere, Rapulo y Cavitu, que vinculan con las aledañas provincias de Ballivián, Moxos y Cercado. En este Municipio está la reserva de la biosfera administrada por la Estación Biológica del Beni y parte del territorio indígena multiétnico. El origen de la población es Movima y luego Chimane por lo que en la zona se hablan estos dialectos, además del castellano.

El Municipio cuenta con un cantón, 6 distritos municipales, 3 de los cuales son urbanos y 3 rurales, 9 comunidades campesinas, 8 comunidades indígenas y 2 centros poblados.

Actividades económicas del municipio de Santa Ana

La base de la alimentación de los habitantes es la harina tostada de yuca (chivé), reconocida a nivel departamental como la de mejor calidad, dado el ancestral conocimiento de su elaboración, transmitido de generación en generación. La principal actividad económica es la ganadería extensiva; la mayoría de la población se dedica a la agricultura tradicional, actividad que es seguida en importancia por la pesca y la explotación maderera. Los principales productos agropecuarios son la carne bovina, arroz, maíz, plátano y yuca, productos que en su mayoría son destinados al consumo familiar. Los principales subproductos son el chivé, empanizao, pasoca, charque, dulce de tarumá, miel de caña y otros.

¿Cuáles son las ventajas y potencialidades del municipio de Santa Ana?

La ubicación geográfica de este Municipio es estratégica ya que sobre éste confluye la mayoría de las principales vías de comunicación (aérea, terrestre y fluvial). Se puede producir todo tipo de cultivos agrícolas; sin embargo, por muchos factores, sobre todo tecnológicos, los cultivos tienen bajos niveles de rendimiento y sólo sirven para el consumo doméstico. La producción pecuaria, particularmente la cría de ganado bovino, es realizada a nivel empresarial, siendo este Municipio el principal productor ganadero del Departamento, por lo que se le denomina la “Cuna de la Ganadería Beniana”. Esta actividad está bien organizada, tiene cuatro asociaciones de productores ganaderos afiliados a la Asociación de Ganaderos de Santa Ana. Sus bosques son aptos para la explotación maderera. En la zona abundan plantas medicinales que han despertado el interés de grandes laboratorios transnacionales.

El Municipio tiene un potencial en la disponibilidad de áreas para la agricultura y crianza de animales. Los pobladores disponen de una diversidad de materia prima para la producción artesanal, que ofrecen potencialidades que al momento no son aprovechadas.

Las demandas de mayor prioridad en el Plan de Desarrollo Municipal refieren al mejoramiento y ampliación de los servicios públicos (alumbrado, calles y alcantarillado), apoyo a la producción agropecuaria, apertura de caminos vecinales y capacitación en salud sexual y reproductiva con enfoque de género.

etiquetas: