• Rurrenabaque - Municipio de Gral. J. Ballivian

Departamento: Beni — Provincia: General José Ballivián — Sección: Cuarta

¿Cómo es el municipio de Rurrenabaque?

Rurrenabaque se encuentra ubicado en el extremo oeste del departamento del Beni. Se encuentra a 355 kms. de la capital del departamento (Trinidad) y a 400 kms. de la ciudad de La Paz. La principal vía de comunicación es terrestre, a través de la carretera troncal y futuro corredor de exportación que une la ciudad de Trinidad con la provincia Vaca Diez, así como con el departamento de La Paz. Se caracteriza por ser una de las zonas de mayor riqueza en términos de biodiversidad. Rurrenabaque es llamada por sus pobladores “La perla turística del Beni”. Su topografía es ondulada y da inicio a la serranía andina. Tiene un clima húmedo y cálido con una temperatura media de 29°C. Entre los ríos más importantes destacan el Beni, Quiquibey, Tuhichi y Hondo. Está habitado desde tiempos ancestrales por pobladores indígenas, principalmente por las etnias Chimanes, Mosetenes, Chamas y Tacanas. El territorio de Pilón Lajas, reserva de biosfera, es reconocido en favor de los Chimanes y Mosetenes.

Rurrenabaque se caracteriza por tener un porcentaje importante de población urbana. Cuenta con un aeropuerto de mediana capacidad. La tasa de crecimiento es la más alta de la provincia Ballivián, fenómeno que se atribuye al importante flujo migratorio procedente de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y a la afluencia de turismo.

Actividades económicas de Rurrenabaque

La economía gira en torno al turismo por tener exuberantes y paradisíacos paisajes naturales en los que se entremezclan selvas y ríos. Los pobladores tienen ya establecido un sistema de atención al turista, destacándose la tradicional hospitalidad de los lugareños.

La abundancia de bosques ricos en maderas finas hace que la segunda actividad importante sea la explotación maderera. El Municipio cuenta con bosques naturales y suelos aptos para la actividad agrícola, clima tropical adecuado para el desarrollo de plantas y animales, ríos navegables y lugares exóticos. La diversidad de su flora y fauna constituye su mayor riqueza natural; entre sus recursos forestales destacan la mará, roble, cedro, palo maría, tajibo y otros. La carretera troncal fomenta la explotación de una gran variedad de especies maderables.

El comercio y la oferta de servicios están creciendo aceleradamente por la gran afluencia turística. La ganadería es baja a no ser por pequeñas lecherías existentes, cuya producción alimenta exclusivamente el mercado local y el consumo doméstico. La agricultura va en pequeña escala con cultivos de arroz, maíz, yuca y plátano.

¿Cuáles son las potencialidades del municipio de Rurrenabaque?

En sus múltiples ríos navegables hay un dormido y aún inexplotado potencial ictícola. En sus praderas existen variedades de pastos cultivados ya adaptados al medio, que permitirán la actividad ganadera. Diversos estudios sostienen que la principal actividad que impulsaría el desarrollo del Municipio es el turismo. Por otra parte, la explotación de los recursos maderables en forma sostenible resultaría ser una actividad de importancia en el Municipio. Además de una creciente actividad artesanal con maderas preciosas que destaca por su belleza y calidad.

Las estrategias definidas en el Plan de Desarrollo Municipal están orientadas al aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, diversificación de la producción agrícola, la calidad y ampliación de los servicios básicos y la planificación y gestión del desarrollo local.

etiquetas: