Flora de Beni

Mapa Flora del Departamento de Beni - Mapas de Bolivia

Flora beniana

La llanura Beniana, se encuentra en el oriente de Bolivia, departamento del Beni del cual deriva el nombre, en la cuenca del Amazonas, es una zona muy húmeda con precipitaciones anuales entre los 2.000 y 2.500 mm. La zona presenta una vegetación de bosque húmedo, aunque se aprecia la presencia de áreas de pastos naturales de la llanura, áreas de origen aluvial.

La vegetación de bosques es importante aunque el entorno natural ha sido modificado por la intervención del hombre, lo cual ha obligado al desplazamiento de las especies de la fauna silvestre, sin embargo, aún se tiene una importante presencia de diferentes especies de flora silvestres. Se debe destacar que esta zona se encuentra la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas. El departamento del Beni tiene amplias planicies cubiertas por pastizales y una serie de lagunas de formas regulares. A lo largo del territorio se presentan ondulaciones suaves y algunos afloramientos rocosos, así corno un denso bosque en la zona de pie de monte, cuenta con 8 provincias y 48 cantones.

El Beni constituye una de ¡as regiones con mayor biodiversidad del mundo y con una abundancia inigualable de especies únicas en flora y fauna. El área constituye una especie de archipiélagos boscoso rodeado por sabanas y humedales de los llanos Mójenos. Se caracteriza por sus extensas planicies con escasas diferencias de relieve. La vegetación constituye un intrincado mosaico de bosques de tierra firme, inundaciones y pantanos, sabana de inundación estacional, pantanos de cyperaceas y lagunas.

También se han identificado una gran diversidad de raíces, tallos, cortezas, reciñas, hojas, flores, frutos y semillas para usos medicinales, alimenticios, industriales y para ornamentación, que pueden ser aprovechados para fortalecer el aparato productivo del Departamento. La existencia de más de 2 mil especies vegetales en el Beni que representan más del 60 por ciento de las existentes en todo el país, demuestra la diversidad y riqueza de sus bosques. El 49.17% del total de la superficie departamental está constituido por bosques, ríos, lagos y otros, representando un área aproximada de 105.000 Km2. La mayor parte de la masa boscosa cuenta con especies maderables de alto valor comercial.

Flora: Han sido registradas en el área 2000 - 2600 especies de plantas vasculares. Muchas de ellas, lamentablemente, se encuentran en peligro de extinción, Es hábitat de especies como la palma pachiuva (Socratea exorrhiza), jatata (Geonoma sp.), la mará o caoba (Swietenia macrophylla), el palo rnaría (Calophyllum brasiliense), el cedro (Cedrela odorata), el ochoó (Hura crepitans), el tajibo morado (Tabebuia heptaphylla) y el cuchi (Astronium sp.). Los recursos forestales se desarrollan en las planicies, colonias y serranías donde se encuentran hasta 50 árboles por hectárea con alturas 40 metros y 100 centímetros de diámetro. La selva ofrece ricos productos que se recolectan, como la goma elástica (caucho) la castaña o nuez de Brasil y la vainilla,

Los recursos naturales de Beni son inmensos, pero su comercialización se ve obstaculizada por la falta de una red de comunicaciones adecuada que permita transportar y distribuir ios productos. Las actividades económicas pertenecen al sector primario, como la agricultura. Suelos para la Agricultura La actividad agrícola tradicional en el Beni se desarrolla en las zonas boscosas y en las alturas libres de inundación estacional, bajo el sistema de roza, tumba y quema. Los productos más importantes son: cultivos anuales: arroz, maíz, yuca, fríjol, hortalizas, cultivos semi perennes: caña de azúcar, plátano y pina, papaya; cultivos perennes: cítricos, café, cacao, urucú y otros frutales. Las zonas de mayor atracción poblacional y de colonización espontánea reciente, principalmente son las provincias Ballivián, Vaca Diez, Marbán y la zona Sub-Central, que ofrecen mejores condiciones para la actividad agrícola, especialmente para los cultivos perennes y semiperennes. También es importante mencionar los suelos de la provincia Iténez que tienen aptitudes para estos-cultivos. Investigaciones y trabajos realizados en los últimos años, han dado resultados positivos para los cultivos de arroz a secano, en suelos de pampa y de soya en sistemas extensivos de producción, logrando rendimientos superiores a los obtenidos en otros departamentos del país. Además, estas investigaciones han determinado que en el Beni es posible el desarrollo de una agricultura ecológicamente viable. El potencial agrícola de Beni es inmenso, pero sin embargo su inaccesibilidad a los mercados de consumo local, determinan que tengan pocos cultivos y que estén reducidos al consumo local, los productos agrícolas más importantes de Beni son: El arroz, el maíz, la yuca o mandioca, el plátano.

Especies de la flora Beniana. Registradas 624 especies de plantas superiores, se estiman 2.500 especies. Alberga una amplia diversidad de especies de palmas importantes en términos ecológicos, comerciales y culturales, Especies maderables. El cedro, La mará o caoba, El roble, El ochoo, El tajibo, EL palo maría, etc. Especies no maderables. El coco, El caucho, La castaña, La almendra, El siarari, El caqui, etc. Cultivos anuales. El arroz, El maíz, La soya, La yuca, El fríjol, La vainilla, Las hortalizas, etc. Semi perennes. La caña de azúcar, el plátano, La pina, La papaya, etc. Cultivos perennes. Cítricos, Café, Tabaco, Cacao, Urucú, Algodón, etc. Palmetas. Pachiuva, Copa, Motacú, Chonta, Tacuara, Jatata, Palma Marfil, Palma Asaí y Palma Real flexuosa, etc. A demás se tiene una variedad de verduras, variedad de frutas, variedad de flores, etc.

etiquetas:
Contenidos Relacionados

El departamento de Beni está ubicado al noreste de la República de Bolivia, con una superficie total de 213.654 km2, se constituye como segundo departamento en extensión territorial luego de Santa Cruz. Limita por el norte con el departamento de Pando y la República de Brasil; por el sur, con los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz; por el este, con Brasil y Santa Cruz; y por el oeste, con Pando y La Paz. La capital del departamento es la ciudad de Trinidad (236 m.s.n.m.), situada a 14°45'20" de latitud sur y 64°48' de longitud oeste.

Hidrografía del departamento de Beni

La totalidad de los ríos del Beni desembocan en la cuenca del Amazonas, siendo los principales: Mamoré, el mayor río de Bolivia, que nace en la cordillera del departamento de Cochabamba con el nombre de río Rocha; Iténez o Guaporé (hace frontera con la república de Brasil); Beni, que hace frontera con los departamentos de La Paz y Pando. También están los ríos Yata, Ivon, Machupo, Itonama, Baures, San Martín, San Miguel, San Simón, Negro, Sécure, Yacuma, Maniquí, Ibare y Apere. La mayoría de ellos son navegables.