Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).
Descripción: Es la inflamación de i las encías y es un problema muy común que, si no es tratado a tiempo, puede derivar en el aflojamiento de los dientes o periodontitis.
Causas: Acumulación de sarro o comida alrededor y debajo de las encías. Una mala curación dental, diabetes, falta de vitamina C, uso de píldoras anticonceptivas o la infección de una caries que ha avanzado hasta la raíz del diente.
Síntomas: Encías hinchadas y muy sensibles, sangrado de las encías, mal aliento, dolor de oído.
Remedios caseros
Albahaca: Hacer gargarismos con la infusión de 15 a 30 gramos de hojas por litro de agua.
Limón: Enjuagar la boca con el jugo de varios limones. Si se desea, agregar agua. Repetir varias veces al día.
Mango: Hacer enjuagues bucales o gárgaras con el cocimiento de las hojas.
Miel: Frotar un poco de miel sobre la zona inflamada y dejar actuar.
Rábano: Hervir un rábano en agua y luego hacer enjuagues bucales con el cocimiento.
Bicarbonato: Preparar una mezcla de partes iguales de bicarbonato de sodio y agua oxigenada y luego cepíllese bien, especialmente alrededor de la línea de las encías. El bicarbonato de sodio no sólo lava la placa dental, sino que también desodoriza y pule los dientes.
Sal y agua: Enjuagar la boca con una mezcla de media cucharadita de sal en 4 onzas o 120 mililitros de agua tibia.
Aloe vera e higos: Frotar las encías, varias veces al día, con el gel de i áloe vera o con higos cocidos en leche.
Queso: Comer un trozo o dos de queso cheddar añejado o suizo después de la comida.
Manzana: Comer un cuarto de manzana cruda especialmente después de las comidas.
Te de hierbas: Elaborar una infusión con una cucharadita de anís seco, una cucharadita de menta y 1 cucharadita de romero en 3/4 taza de agua hirviendo durante 10 minutos, y luego de colarlo usar el líquido como enjuague bucal cada hora.
Vinagre de sidra de manzana: Usar, como enjuague bucal, cada mañana y cada noche una cucharadita de vinagre de sidra de manzana en una taza de agua e inclusive tomar un vaso de la misma mezcla con cada comida.
Tintura de mirra: Elaborar una solución de agua caliente a la que se habrá añadido dos gotas de tintura de mirra. Este antiséptico se usará antes y después de cada comida.
Agua oxigenada y bicarbonato: Mezclar partes iguales de bicarbonato de sodio y agua oxigenada y después hacer buches (sin tragar) con esta preparación. El bicarbonato limpia y ayuda a mantener las encías desinflamadas.
Plantas medicinales
Pinco pinco: Hervir 10 gramos de la planta entera en 1 litro de agua durante 5 minutos. Dejar reposar y colar. Hacer enjuagues 3 veces al día.
Matico: Agregar una hoja triturada a 1/2 taza de agua hirviendo. Dejar reposar por 1 hora. Sino, agregar 10 gramos de hojas a 1 litro de agua hirviendo. Hacer gárgaras con la infusión.
Sangre de grado: Diluir 5 gotas de látex en 1 taza de agua tibia. Hacer gargarismos o limpiar la zona con un algodón humedecido en la mezcla.
Árnica: Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Diluir 20 gotas de tintura en un vaso de agua y enjuagar la boca. (No tragar el líquido).
Berro: Masticación de la planta tierna y fresca.
Eucalipto: Para el tratamiento de las inflamaciones de las encías, el aceite esencial del eucalipto puede resultar bastante eficaz. (Mojar el dedo con unas gotas de aceite esencial y efectuar masajes en las encías. No tragar el líquido.)
Matico: Decocción durante 1/4 de hora de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar reposar 15 minutos más. Realizar gargarismos o enjuagues con el líquido resultante.
Tilo: Lenguajes con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)
Borraja: Preparar cataplasma de las hojas secas.
Malva: Enjuagues con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de flores por taza de agua.
Manzanilla: Enjuagues con la infusión de la planta seca.
Madreselva: Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 12 minutos.
Salvia: Enjuagues con la infusión de la planta seca. También puede usar la planta tierna.
Zarza: Masticación de los brotes tiernos de la planta.
Albahaca: Enjuagues con la infusión de unas puñado de hojas frescas.
Recomendaciones
Lavarse los dientes, con un cepillo dental de cerdas suaves, 3 veces al día por 3 min.
Cepillarse la lengua para reducir la cantidad de bacterias y aumentar la circulación.
Utilizar hilo dental encerado (es más fácil de mover entre los dientes) 2 veces al día.
Hacer buches con agua y enjuagarse la boca inmediatamente después de comer, si no tiene un cepillo de dientes a la mano.
Tratar de cepillarse en seco (o sea sin pasta dental) con poca presión mientras hace otras actividades o ve televisión.
Seguir una dieta balanceada con verduras, frutas frescas, granos integrales y evitar los azúcares, grasas y alimentos con almidón.
Evitar fumar ya que reseca las encías. Programar citas con el doctor regularmente.
