Artritis y Artrosis

Descripción: La artritis es la inflamación de los tejidos de una o más articulaciones. Artrosis es la afección crónica degenerativa de las articulaciones, caracterizada por el paulatino desgaste de los cartílagos. Afecta principalmente los hombros, la columna, las caderas y las rodillas.

Causas: Puede ser consecuencia de gota, psoriasis, tuberculosis, rubéola, gonorrea, infecciones, sobrepeso, estrés o mala nutrición. Existe cierta predisposición hereditaria.

Síntomas: En la Artritis se presenta: rigidez, debilidad e inflamación de los ligamentos, tendones y músculos, dolor muscular, cansancio. En la Artrosis se presenta: limitación del movimiento, algunos chasquidos en las articulaciones, hinchazón y enrojecimiento, deformaciones articulares.

Remedios caseros

Apio: Beber jugo de apio fresco. Para reducir los espasmos musculares comer semillas de apio.

Canela: Sumergir una tela de cualquier fibra natural porosa en una infusión de canela y luego colocarla sobre la zona afectada.

Fresa: exprimir fresas y mezclar el jugo liberado, en partes iguales, con agua fría. Tomar 1 cucharada cada hora.

Jugo de papa: El método tradicional de preparar el jugo es cortar una papa de tamaño mediano en rebanadas finas, sin pelar la piel. Poner las rebanadas durante la noche en un vaso grande lleno de agua fría. El agua se debe beber por la mañana con el estómago vacío. El jugo fresco se puede también extraer de las papas. Una papa de tamaño mediano se debe diluir en una taza de agua y debe ser la primera bebida por la mañana.

Jugos crudos: Una taza de jugo verde, extraído de cualquier vegetal frondoso verde, se mezcla en proporciones iguales con la zanahoria, apio, y los jugos de la remolacha roja. La acción alcalina de los jugos crudos disuelve la acumulación de depósitos alrededor de los empalmes y en otros tejidos finos.

Piña: Una taza de jugo de piña fresco tiene también valor, pues la enzima del jugo de piña fresco reduce la hinchazón e inflamación en casos de osteoartritis y artritis reumatoide.

Calcio: Varios pacientes han descubierto que se han aliviado de los dolores comunes o han desaparecido enteramente después de tomar el calcio. Este mineral se debe tomar en la forma de lactato del calcio. Dos cucharillas de calcio lactan, cada cucharilla que proporciona 400 mg. de calcio absorbible, se pueden tomar tres veces diariamente en agua, antes de las comidas por lo menos por cuatro meses.

Ajos: El ajo es otro remedio eficaz para la artritis. Contiene una característica antiinflamatoria. El ajo se puede tomar crudo o cocinar según prefiera.

Plátanos: Los plátanos, siendo una fuente rica de la vitamina B6, han probado ser útiles en el tratamiento de la artritis. Una dieta solamente de plátanos por tres o cuatro días se aconseja en tratar esta condición. El paciente puede comer ocho o nueve plátanos diariamente durante este período y nada más.

La lima: El ácido cítrico encontrado en la lima es un solvente del ácido úrico que es la causa primaria de algunos tipos de artritis. El jugo de una lima, diluido con agua, se puede tomar una vez al día, preferiblemente en ayunas.

Aceite de coco o aceite de mostaza: El aceite caliente del coco o el aceite de mostaza, mezclados con dos o tres pedazos de alcanfor sirve para dar masajes en las articulaciones rígidas y doloridas. Esto aumentará el flujo de la sangre, lo cual reduce la inflamación y la rigidez con el calor de los masajes.

Plantas medicinales

Malva: Moler raíces y hojas para formar una pasta. Aplicar directamente sobre la parte afectada cubriendo la cataplasma con una toalla caliente.

Uña de gato: Tomar media taza en ayunas del cocimiento de 20 g. de raíz y corteza en 1 litro de agua durante 45 min.

Alfalfa: Un té hecho de la hierba, especialmente de sus semillas. Una cucharilla de semillas de alfalfa se puede agregar a 1 taza de agua. Tres a cuatro tazas de este té se deben tomar diariamente i durante dos semanas.

Kion: Constituye uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos vegetales. La ingestión de este alimento reduce las inflamaciones y mitiga el dolor producido por la artritis reumatoide (Ingestión de un par de cucharaditas de kión en polvo repartidas en 2 tomas diarias.

Tilo: Las flores del tilo tienen propiedades diaforéticas, es decir que son capaces de aumentar el sudor corporal. La eliminación de las toxinas a través del sudor permite aligerar las articulaciones y disminuir las molestias producidas por estas enfermedades. Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día. Mantener el tratamiento durante 2 semanas.

Aceite de borraja: Además de ser una verdura excelente, con poderes diuréticos  muy  probados, destaca también por su riqueza en los ácidos grasos esenciales (AGE).  1000 mg. de aceite de borraja contienen unos 240 mg de ácido gamma-linolénico (AGL) que es la cantidad que se suele utilizar en la mayoría de los tratamientos.

Ajenjo: El ajenjo posee propiedades antiinflamatorias que le ofrecen su riqueza en ácido ascórbico, clorogénico y salicílico, así como sus flavonoides artemetina y rutina.

Por otra parte no hemos de olvidar que esta planta posee propiedades diuréticas, por lo que puede incrementar la producción de líquidos. (Infusión de media cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 ó 15 minutos. Tomar tres tazas al día endulzadas).

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.