Núcleo

Generalidades. El núcleo constituye quizá la parte más importante de la célula, porque es la estructura que gobierna la actividad metabólica celular, mientras se encuentra en periodo enter-mitótico, y durante la división celular se encarga de transmitir sus propias características a través de los fenómenos de la herencia celular.

El núcleo es el lugar de almacenamiento y replicación de la mayor parte del material celular hereditario. Su importancia real en los procesos metabólicos de la célula se demuestra por la desaparición instantánea de actividades importantes como el movimiento citoplasmático, formación proteica celular, etc., cuando se elimina experimentalmente el núcleo de ciertas células como las amebas.

De manera que actualmente no queda dudas acerca de las funciones primarias del núcleo: portador de la información genética celular y propiciador y control de la síntesis proteica celular, sin embargo, su rol completo en el metabolismo celular, recién empieza a ser conocido, por eso no sorprenderá a nadie saber que existe en el núcleo un equipo enzimático capaz de asegurar fosforilaciones constantes y que la cantidad de ATP, que se encuentra en él es proporcional a la síntesis proteica celular.

Análogos nucleares. Si bien es cierto que la mayor parte de las células de los seres vivos, tienen en su estructura un núcleo completo, como es el caso de las células eucarióticas, sucede a veces que algunas de ellas, solo tiene un representante nuclear destinado a las funciones de reproducción y herencia, como es el caso de las células protocarioticas que tienen solamente análogos celulares y nucleoides.

Análogos nucleares propiamente dichos. Constituyen la mínima representación de un núcleo, como es el caso del RNA de ciertos virus, o el DNA de otros. Estas variedades de ácidos nucleicos se disponen en cortos filamentos que representan toda la estructura destinada a la herencia.

Nucleoides. Son representantes de alguna estructura nuclear que se disponen en forma característica en los distintos tipos celulares:

- Así en las bacterias, en las que no hay membrana nuclear ni cariolinfa.
- En los infusorios (lnfusorio. (Del lat. cient. infusorlum). Célula o microorganismo que tiene cilios para su locomoción en un líquido.) que solamente presentan gránulos de Cromatina, como en el caso de las algas azul verdosas, que carecen de carioteca, cariolinfa y Nucléolos

Tipos de Núcleos. En las distintas clases de células, correspondientes a todos los seres vivientes, existen variados tipos de núcleos, clasificados por:

a) El periodo de estudio de la vida celular, el cual comprende a las células con núcleo en periodo de vida metabólica y en periodo de mitosis o meiosis.

b) La posición que ocupa en la célula, que puede ser, central como ocurre en la mayoría de las células periféricas, como es el caso de las células de las glándulas uterinas.

c) El número de núcleos existentes en la mayoría de las células, binucleadas, como ocurre en los hepatocitos multinucleados, así se presentan también en las células musculares estriadas.

Estructuras nucleares. Las cédulas eucarióticas presentan los siguientes constituyentes estructurales:

1) Membrana nuclear o carioteca.
2) Jugo nuclear o Cariolinfa.
3) Cromatina nuclear, durante la vida metabólica celular.
4) Cromosomas, durante la mitosis y meiosis.
5) Nucléolos.

Contenidos Relacionados

De todos los problemas bioéticos planteados por la ingeniería genética hay uno que se ha convertido últimamente en el centro de debate público: la clonación. La clonación es una forma de reproducción no sexual, que se da naturalmente en muchas plantas junto a la reproducción sexual y que, a diferencia de esta última, produce copias genéticas exactas de la planta originaria. Los ejemplos más conocidos son las patatas y las fresas.

En febrero de 2001 el consorcio público internacional que integra el-Proyecto Genoma Humano y la empresa privada Celera Genomics publicaron los primeros borradores de la secuencia del genoma humano. La revista Nature publicó las investigaciones del proyecto público y Science las de Celera Genomics.

Historia del proyecto genoma humano

Es un programa internacional de colaboración científica cuyo objetivo es obtener un conocimiento básico de la dotación genética humana completa y de la función de cada uno de los genes que conforman el genoma humano.

Mutación. Se llama mutación a todo cambio de estructura del material genético, que puede incluir una porción tan grande de un cromosoma que sea visible al microscopio o más frecuencia ser submicroscopico, denominadas a estas últimas como mutación puntiformes.

Los tripletes genéticos, que contiene la información, la transcribe a un gene denominado RNA mensajero, el cual es sintetizado en el núcleo y pasa a los ribosomas del retículo endoplasmico.

En el retículo endoplasmico se combina con 5 a 10 ribosomas, formando los polirribosomas, y sirve de plantilla para la síntesis de una enzima u otra proteína especifica.

Introducción. Hace más de un siglo (1869), Friedrich Miescher aisló del núcleo de células de pus una nueva clase de compuesto químico al que denomino “nucleína”. Estas sustancias llamadas posteriormente ácidos nucleicos, eran de naturaleza acida y singularmente ricas en fósforo y contenían carbono, oxigeno, hidrogeno y nitrógeno.

Análisis posteriores revelaron que existen dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido desoxirribonucleico o DNA, presente en el núcleo y el ácido ribonucleico o ARN, presente en el núcleo y el citoplasma.

Tejido Nervioso. El tejido nervioso está constituido de células llamadas neuronas, especializadas en conducir impulsos nerviosos electroquímicos.  Una neurona posee una parte dilatada, el cuerpo celular, dentro de la cual encontramos el núcleo, y dos fibras nerviosas delgadas (a veces más), parecidas a pelos que se extienden a partir de dicho cuerpo celular.