Parietal

El parietal es un hueso plano cuadrilátero que forma la mayor parte de la bóveda craneana, y se sitúa en la parte superolateral del cráneo delante del occipital y detrás del Frontal.

La cara exocraneana del parietal está recorrida por las neas curvas temporales superior e inferior donde se insertan la fascia y el músculo temporal correspondientemente. También se describe en esta cara la protuberancia parietal y el Agujero parietal cerca de su borde superior. La cara endocraneana es cóncava se la denomina Fosa Parietal, está recorrida por surcos vasculares con aspecto de Hoja de Higuera que parten del ángulo antera inferior hacia el borde sagital y están recorridas por la arteria meníngea media y sus venas satélites. El borde superior es dentado y se articula con el parietal opuesto para formar la sutura sagital. El que enfrente del agujero parietal es casi rectilíneo (Obelion). El borde anterior se articula con el Frontal y forma la Sutura coronal. El borde posterior se une a la escama occipital para formar la sutura lambdoidea. Finalmente, el borde inferior (Escamoso) está tallada en bisel a expensas de la tabla externa se articula con la escama temporal, y las alas mayores del esfenoides (Pterion).

Contenidos Relacionados

Metatarso

Formado por cinco huesos largos, denominados metatarsianos, posteriormente se articula con la segunda fila de los huesos del tarso, anteriormente con las falanges.

Se designan de medial a lateral como primero, segundo, tercer, cuarto y quinto metatarsianos. Para su estudio presentan:

Características generales comunes: Se observa:

Hueso navicular (escafoides)

Es un hueso corto, tiene la forma de una pequeña barca, situado en la parte medial del pie anteriormente al astrágalo, medialmente al cuboides y posteriormente a los cuneiformes.

Para su descripción presenta: dos caras: anterior y posterior; dos bordes: superior e inferior y dos extremidades una medial y otra lateral.

Cara anterior: es articular, presenta tres carillas articulares triangulares que se articulan con los tres cuneiformes.

Es un hueso corto, situado anteriormente al calcáneo, en la parte lateral del pie, tiene la forma de un prisma triangular o cuña. Para su estudio o descripción presenta: cuatro caras: dorsal, plantar, anterior y posterior; una base y un borde lateral.

Cara dorsal: tiene una inclinación inferolateralmente.

Es también un hueso corto, situado inferiormente al astrágalo, posterior al cuboides o en la parte posteroinferior del pie. Es la que forma el talón del pie y es el más voluminoso. Para su estudio comprende: seis caras: superior, inferior, anterior, posterior y dos caras laterales.

Tarso

Es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie. Está constituido por siete huesos cortos: El astrágalo, el calcáneo, el cuboides, el escafoides y las tres cuñas o cuneiformes.

Estos siete huesos articulados entre si forman una bóveda cóncava inferiormente sobre la cual reposa el peso del cuerpo.

Astrágalo o talus

Es un hueso corto, forma el vértice de la bóveda tarsiana, situado superiormente al calcáneo.

Es un hueso largo, delgado, situado en la parte lateral de la pierna.

Cuerpo: Es también prismático triangular, se reconocen tres caras: cara lateral, cara medial y cara posterior. Tres bordes: anterior, posterior y medial o interóseo.

Cara lateral: se insertan de arriba hacia abajo los músculos peroneo lateral lago y corto.

Es un hueso largo, situado en la parte medial de la pierna, superiormente se articula con el fémur e inferiormente con el astrágalo.

Para su estudio se describe: Un cuerpo y dos extremidades superior e inferior.

Cuerpo: es de forma prismática triangular, presenta tres caras: medial, lateral y posterior; y tres bordes: anterior, medial y lateral.

Cara medial: se observa las siguientes estructuras anatómicas: