Escápula

La escápula u Omoplato es un hueso plano triangular, aplicada a la pared postero-superior del Tórax, relacionada directamente sobre la cara posteroexterna de la segunda a la séptima costillas. Consta de dos caras anterior o posterior, tres bordes y tres ángulos.

La cara anterior o costal, cóncava se aplica contra el tórax, es conocida como fosa subescapular y presenta varias crestas poco notables que señalan la inserción de las bandas tendinosas del músculo subescapular.

La cara posterior o dorsal está dividida por la Espina del omoplato en una Fosa supraespinosa que da inserción al músculo supraespinoso y una Fosa infraespinosa que da inserción al músculo infraespinoso; ambas fosas se comunican en la parte externa por medio de la escotadura espinoglenoiodea que separa el borde externo de la espina del cuello del hueso, el borde anterior de la espina se une a la cara dorsal del hueso, mientras que el borde posterior es subcutáneo y se palpa con facilidad y en el labio superior da inserción al músculo trapecio y el labio inferior al músculo deltoides. El extremo externo del borde posterior de la espina, se continúa hacia fuera con el acromion planada de arriba abajo y de atrás adelante tiene una forma irregular de tal forma que su cara superior es subcutánea mientras que la cara inferior es lisa y cóncava, el borde interno presenta una carilla articular para la clavícula, finalmente el borde externo y posterior prestan inserción al músculo deltoides.

El Borde superior o cervical, es delgado y está interrumpido en su unión con la Apófisis Coracoides, por la escotadura coracoidea o escapular, que puede ser parcial o totalmente obliterado por el Ligamento coracoideo (transverso escapular) por esta escotadura pasa el Nervio Supraescapular. La apófisis coracoides, situada por arriba del cuello y de la cavidad glenoidea, se proyecta hacia delante y un poco hacia fuera, con la forma de un dedo semiflexionado; consta de una porción vertical y una porción horizontal que puede formar una articulación sinovial con el tubérculo conoide de la clavícula, su vértice da inserción a los músculos coracobraquial y porción corta del bíceps braquial.

El borde interno o espinal, suele ser convexo y presta inserción a los músculos serrato mayor en su parte anterior y los músculos romboides en su parte posterior.

El borde externo o axilar, es el más grueso de todos presenta al Pilar del omoplato en cuya cara posterior se insertan los músculos redondos menos y mayor, con frecuencia este borde suele presentar un surco para la arteria circunfleja escapular. En el extremo superior de este borde se halla presente el tubérculo infraglenoideo para la inserción de la porción larga del músculo tríceps braquial.

El ángulo superiormarca la unión de los bordes superior e interno tiene una rugosidad para la inserción del músculo angular del omoplato. El ángulo inferior en la unión de los bordes externo e interno se puede palpar fácilmente en el sujeto vivo. El ángulo externo está en la unión de los bordes superior y externo, está engrosado para formar la cabeza de la escápula que se une al resto del hueso para formar el cuello. La cara externa de esta cabeza forma una superficie cóncava llamada cavidad glenoidea, piriforme, algo más estrecha por arriba que por abajo y que presenta una ligera escotadura en su borde anterior. Una pequeña zona rugosa situada por arriba de la cavidad glenoidea, el Tubérculo supraglenoideo da inserción al tendón de la porción larga del Bíceps braquial.

Contenidos Relacionados

Metatarso

Formado por cinco huesos largos, denominados metatarsianos, posteriormente se articula con la segunda fila de los huesos del tarso, anteriormente con las falanges.

Se designan de medial a lateral como primero, segundo, tercer, cuarto y quinto metatarsianos. Para su estudio presentan:

Características generales comunes: Se observa:

Hueso navicular (escafoides)

Es un hueso corto, tiene la forma de una pequeña barca, situado en la parte medial del pie anteriormente al astrágalo, medialmente al cuboides y posteriormente a los cuneiformes.

Para su descripción presenta: dos caras: anterior y posterior; dos bordes: superior e inferior y dos extremidades una medial y otra lateral.

Cara anterior: es articular, presenta tres carillas articulares triangulares que se articulan con los tres cuneiformes.

Es un hueso corto, situado anteriormente al calcáneo, en la parte lateral del pie, tiene la forma de un prisma triangular o cuña. Para su estudio o descripción presenta: cuatro caras: dorsal, plantar, anterior y posterior; una base y un borde lateral.

Cara dorsal: tiene una inclinación inferolateralmente.

Es también un hueso corto, situado inferiormente al astrágalo, posterior al cuboides o en la parte posteroinferior del pie. Es la que forma el talón del pie y es el más voluminoso. Para su estudio comprende: seis caras: superior, inferior, anterior, posterior y dos caras laterales.

Tarso

Es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie. Está constituido por siete huesos cortos: El astrágalo, el calcáneo, el cuboides, el escafoides y las tres cuñas o cuneiformes.

Estos siete huesos articulados entre si forman una bóveda cóncava inferiormente sobre la cual reposa el peso del cuerpo.

Astrágalo o talus

Es un hueso corto, forma el vértice de la bóveda tarsiana, situado superiormente al calcáneo.

Es un hueso largo, delgado, situado en la parte lateral de la pierna.

Cuerpo: Es también prismático triangular, se reconocen tres caras: cara lateral, cara medial y cara posterior. Tres bordes: anterior, posterior y medial o interóseo.

Cara lateral: se insertan de arriba hacia abajo los músculos peroneo lateral lago y corto.

Es un hueso largo, situado en la parte medial de la pierna, superiormente se articula con el fémur e inferiormente con el astrágalo.

Para su estudio se describe: Un cuerpo y dos extremidades superior e inferior.

Cuerpo: es de forma prismática triangular, presenta tres caras: medial, lateral y posterior; y tres bordes: anterior, medial y lateral.

Cara medial: se observa las siguientes estructuras anatómicas: