Concha nasal inferior (cornete)

Es una lámina ósea alargada de adelante atrás, que se fija a la pared lateral de las fosas nasales, presenta dos caras, lateral y medial, dos bordes superior e inferior, los extremos anterior y posterior.

Cara medial. Es convexa, mira al tabique de las cavidades nasales, presenta una cresta antera posterior, separa un segmento superior liso de un segmento inferior rugoso.

Cara lateral. Es cóncava, limita con la pared medial de la cavidad nasal el meato inferior Borde inferior. Libre, rugoso y grueso.

Borde superior. Es igualmente convexo en sentido antera posterior, de anterior a posterior presenta una parte anterior delgada y rugosa que se articula con la cresta conchal del maxilar presenta tres apófisis. La apófisis lagrimal, saliente laminar cóncavo lateralmente, que forma la parte inferior del conducto naso lagrimal y que se articula con el borde inferior del lagrimal y con la parte inferior de los labios del surco lagrimal del maxilar. La apófisis maxilar, una lámina triangular que nace por su base del borde superior de la concha nasal, la apófisis maxilar se articula con el labio inferior del hiato maxilar, más anteriormente, su borde posterior se une a la apófisis maxilar del palatino, La apófisis etmoidal es muy delgada, se alza verticalmente sobre el borde superior del hueso y está orientada hacia la parte media del hiato maxilar; se articula con la extremidad inferior de la apófisis unciforme del etmoides.

Contenidos Relacionados

Metatarso

Formado por cinco huesos largos, denominados metatarsianos, posteriormente se articula con la segunda fila de los huesos del tarso, anteriormente con las falanges.

Se designan de medial a lateral como primero, segundo, tercer, cuarto y quinto metatarsianos. Para su estudio presentan:

Características generales comunes: Se observa:

Hueso navicular (escafoides)

Es un hueso corto, tiene la forma de una pequeña barca, situado en la parte medial del pie anteriormente al astrágalo, medialmente al cuboides y posteriormente a los cuneiformes.

Para su descripción presenta: dos caras: anterior y posterior; dos bordes: superior e inferior y dos extremidades una medial y otra lateral.

Cara anterior: es articular, presenta tres carillas articulares triangulares que se articulan con los tres cuneiformes.

Es un hueso corto, situado anteriormente al calcáneo, en la parte lateral del pie, tiene la forma de un prisma triangular o cuña. Para su estudio o descripción presenta: cuatro caras: dorsal, plantar, anterior y posterior; una base y un borde lateral.

Cara dorsal: tiene una inclinación inferolateralmente.

Es también un hueso corto, situado inferiormente al astrágalo, posterior al cuboides o en la parte posteroinferior del pie. Es la que forma el talón del pie y es el más voluminoso. Para su estudio comprende: seis caras: superior, inferior, anterior, posterior y dos caras laterales.

Tarso

Es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie. Está constituido por siete huesos cortos: El astrágalo, el calcáneo, el cuboides, el escafoides y las tres cuñas o cuneiformes.

Estos siete huesos articulados entre si forman una bóveda cóncava inferiormente sobre la cual reposa el peso del cuerpo.

Astrágalo o talus

Es un hueso corto, forma el vértice de la bóveda tarsiana, situado superiormente al calcáneo.

Es un hueso largo, delgado, situado en la parte lateral de la pierna.

Cuerpo: Es también prismático triangular, se reconocen tres caras: cara lateral, cara medial y cara posterior. Tres bordes: anterior, posterior y medial o interóseo.

Cara lateral: se insertan de arriba hacia abajo los músculos peroneo lateral lago y corto.

Es un hueso largo, situado en la parte medial de la pierna, superiormente se articula con el fémur e inferiormente con el astrágalo.

Para su estudio se describe: Un cuerpo y dos extremidades superior e inferior.

Cuerpo: es de forma prismática triangular, presenta tres caras: medial, lateral y posterior; y tres bordes: anterior, medial y lateral.

Cara medial: se observa las siguientes estructuras anatómicas: