Mandolina

Mandolina - instrumentos folcloricos bolivia

Es un instrumento de cuerda pulsada que surgió con caracteres propios a fines del siglo XVII; provista de resonador y mango independiente, a la manera del laúd. Estos instrumentos comenzaron a desarrollarse en Italia con el nombre de Mandolino, diminutivo de Mandola, y ya los primeros años del XVIII se encuentran ejemplares de extraordinaria factura, con taraceas orlando el contorno de la caja e incrustaciones de marfil a lo largo del diapasón y del clavijero. El primer tipo conocido de este pequeño cordófono es la mandolina milanesa, todavía con clavijas laterales, corto y ancho mango, provista de seis órdenes de cuerdas de tripa pulsados con los dedos; esta era su afinación: Posteriormente aparecían la universalmente conocida mandolina napolitana, tañida con Plectro con cuatro órdenes dobles y metálicos en ocasiones el primero se encordaba con tripa afinados como el violín. La longitud de este modelo oscilaba en torno a los 57 cm y su evolución estuvo vinculada al nombre la familia Vinaccia, que se dedicó a su construcción. Estos artesanos, que trabajaron a lo largo de dos siglos en Ñapóles, aumentaron el tamaño del resonador y extendieron el diapasón hacia la región aguda. Sus ejemplares que suponen verdaderas obras artísticas, se encuentran en diversos museos como el instrumental de Bruselas; uno de los ejemplares lleva la etiqueta con el texto Marianus Vinaccia qu Antonie fecit anno 1796 in vía Constantini No 18 Napoli - o el Victoria and Albert Museum de Londres, donde se conservan dos mandolinas de Vincenzo (1761 y 1785) y una de Antonio (1772). Aunque con el tiempo su uso devendrá un instrumento popular, la mandolina participó, bien que esporádicamente, en la música culta. A pesar de su relativa difusión fuera de Italia, este instrumento, especialmente a partir de los primeros años del siglo XIX, solo hallará verdadera implantación en su país de origen, destinado, como se ha dicho a la música popular. Este instrumento fue traído por los conquistadores europeos. No queremos negar con esto la posibilidad de que en nuestras tierras se practicara la melodía más de uso colectivo que de solista, tomando parte en estudiantiles, generalizándose en las ciudades del país, manteniendo sus características con imagen de construcción mestiza.

Clasificación

La mandolina es un cordófono compuesto descendiente del laúd, pero caja más redondeado, pertenece a la familia de los laúdes de mango, de caja, y se tañen con plectro.

Dispersión

La mandolina es de gran difusión en Bolivia, participa en orquestas de lírica popular, manifestaciones de carácter popular, su presencia se extiende a las poblaciones y también en la región oriental de Santa Cruz, y en todo tipo de manifestaciones culturales del país. Por su importancia este instrumento se la practica en el Perú, Ecuador y Bolivia.

Descripción

Desde hace mucho tiempo la mandolina se ha convertido como instrumento preferido del público íntimamente ligada a la música folklórica popular y clásica. La mandolina se compone de las siguientes partes: Tapa armónica, boca o tarraja, escudo, puente, botones de sujeción, pieza para proteger la manga del vestido, manga o mástil, Clavijero, ceja, diapasón, clavijas, caja armónica y cuerdas. Los dedos del ejecutante pisan las cuerdas contra el diapasón, plancha de madera encolada al mango que se prolonga por encima de la caja armónica. En su extremo inferior se halla sujeta una plancha metálica con botones de sujeción, donde se atan cuerdas. La plancha metálica sirve como protector de la manga del vestido. La longitud de las cuerdas se extiende desde la cejilla ubicada en el extremo superior del diapasón hasta el puente, que transmite las vibraciones a la estructura de la caja.

Construcción

En Bolivia se construyen estos instrumentos con variantes en su caja de resonancia, de extraordinaria factura, con taraceas orlando el contorno de la caja e incrustaciones de marfil a lo largo del diapasón y del clavijero, o las españolas de caja laminada. Las técnicas aplicadas requieren de una extraordinaria artesanía, para la preparación de los materiales que se emplean: Arce, nogal, mará, ébano, pino abeto.

Distribución de montaje

Selección de la madera según resistencia, elasticidad y curva. Sistemas de proporciones para distintos tamaños según el modelo y la densidad de las maderas.

  • Preparación de la matriz
  • Construcción del mango.
  • Preparación de las piezas para el montaje de la caja armónica con contrafajas al mango.
  • Preparación de la tapa armónica. Aplicación de las cadenas y espinetes al plano armónico respectivamente.
  • Acanalamiento e incrustación de filetes y determinación de los espesores.
  • Construcción del diapasón y puente, colocación de los mismos.
  • Incrustación de los trastes.
  • Determinación de las curvas y bordes al exterior.
  • Talla de los cortes armónicos (ff) o boca en tapa armónica.
  • Barnizado y lustre.
  • Montaje de los accesorios y cuerdas
  • Puesta a punto.

Ejecución

El ejecutante puede tocar la mandolina estando sentando como de pie. En la primera posición debe colocarse el instrumento sobre el muslo derecho, apoyando contra el abdomen, en la segunda posición, se apoya el instrumento contra el estómago.

Es necesario mantener el cuerpo derecho con la cabeza un poco hacia delante. Se colocará el ejecutante frente al atril, de manera que pueda cómodamente leer la música.

El mango de la mandolina debe permanecer dentro de la palma de la mano izquierda, sostenido por el índice que se coloca entre el primero y segundo traste, sujetando ligeramente con el pulgar a fin de poder recorrer el diapasón.

Se toca la mandolina con un pedacito de hasta ó concha que usualmente se llama plectro, el cual se sostiene con el pulgar y el índice de la mano derecha. La mano deberá arquearse de manera que su primer tercio caiga perpendicularmente sobre las cuerdas. Los demás dedos de la mano derecha deben estar plegados debajo del pulgar y del índice, apoyando el meñique sobre la tapa armónica entre la boca o tarraja y el puente. De esta manera puede la mano obrar ligeramente según el movimiento que se le quiera dar.

Afinación Vamos a tomar la afinación del temple normal para cuatro cuerdas dobles de las cuartas a las primeras. Esta afinación es la que predomina en el pueblo.

Afinación de la mandolina La mandolina se afina por quintas justas.

Contenidos Relacionados

Instrumento de arco, surgido durante la primera mitad del siglo XVI, provisto de cuatro cuerdas, cuyo nombre refiere específicamente el miembro soprano de la familia de los violines.

La guitarra es un instrumento conocida desde la más remota antigüedad, su forma y sus nombres han evolucionado a través del tiempo de tal manera, que difícilmente se conocerá otro instrumento que haya experimentado más variaciones que esta, que se convierte popular, también más importante su papel, como instrumento culto.

Existe amplia documentación, sobre todo iconográfica, a la que habría que añadir la última encontrada en el retablo de la Merced de Sucre (Siglo XVIII) en el que aparecen Ángeles tocando este instrumento.

Es uno de los instrumentos musicales de cuerdas pinzadas más antiguos que existen, cuya denominad ha alcanzado un valor genérico a través de los siglos cuyo término nos encontramos en la existencia simultánea del arpa orquestal moderna y arpa criolla.

Es instrumento armonioso, y en el sonido semejante a la espineta, porque todas las cuerdas van subiendo en semitono y por eso le llaman algunos "espineta levantada". Por su antigüedad el arpa ha sido un instrumento emblemático, asociado por distintas civilizaciones a orígenes ultraterrenos.