Nombres populares de la fiesta

Origen e historia de las palabras Chutillo, Majtillo y Thapuquillo.

La fiesta está dedicada u celebrar a San Bartolomé. Popularmente tiene tres nombres, uno para cada día de festividad:

1er. Día fiesta del Chutillo.
2do. Día fiesta del Majtillo.
3er. Dia fiesta del Thapuquillo.

Fiestra de San Bartolomé o del Chutillo. 24 de agosto de 1974. Fotografía de 2 Chutillos. Uno montado y el otro haciendo de postillón. Fotografía obtenida en La Puerta. (Foto Denis Caro)

Fiestra de San Bartolomé o del Chutillo. 24 de agosto de 1974. El alférez, sus familiares e invitados. Fotografía obtenida en La Puerta. (Foto Denis Caro)

Chutillo es el nombre que recibe el participante activo de la fiesta, es decir, los jinetes que intervienen, disfrazados actualmente de gauchos, mejicanos, con capas blancas y hasta de tonys. Tienen que ser jinetes vestidos lujosamente que monten en caballos briosos y bien enjaezados.

El ser Chutillo no es prerrogativa del varón, también las mujeres pueden ser. Lo que se exige a ambos es que sean solteros.

La palabra Chutillo popularmente tiene el significado de burla. Hay que chutillarnos, dice el pueblo, por hay que burlarnos. El concepto Chutillo también infiere jugar, jugar unos con otros. Son ejemplos explícitos los siguientes, recogidos in situ:

1. Una persona le dice a otra: —Quieres servirte? La otra, ingenuamente, pregunta: —Qué cosa pues?
La primera, alegre de haberla sorprendido, responde a gritos: —¡El Chutillo!!...

2. Uno le dice a otro en tono triste: —Se había muerto.
El otro ingenuamente pregunta: —Quien pues?
El primero grita por respuesta: —!El Chutillo!!

Chutillo, para algunas personas, es el nombre tradicional del minero montado en muía. Dicen: Chutillo es el minero disfrazado.

Con referencia a la palabra Chutillo, Julio Lucas Jaimes (Brocha Gorda), dice que es genio que daña y huye, y cuenta la bella leyenda de la Gruta del Diablo.

Majtillo. Se dá este nombre al segundo día de la fiesta. Es voz quichua que viene de majti o maytu, joven, jovenzuelo, adolescente. Es la fiesta del Majtillo, se repite durante el transcurso de ese día. En el tienen preponderancia las burlas entre jóvenes. Antiguamente se decía: "Hoy pueden chutillarse los jovencitos".

Thapuquillo. Nombre popular que recibe el tercer día de fiesta. Para el pueblo es la fiesta del preguntón o del curioso. Ese día, cuando una persona pregunta algo a otra, esta tiene la prerrogativa de responder o negarle con la siguiente frase en quichua: "Ancha thapuquillo canqui", (muy preguntón eres).

La palabra thapuquillo quiere decir: el que pregunta mucho o el preguntón.

Fiestra de San Bartolomé o del Chutillo. 24 de agosto de 1974. Una pareja de Chutillos. Fotografía obtenida en La Puerta. (Foto Denis Caro)

Fiestra de San Bartolomé o del Chutillo. 24 de agosto de 1974. Un chutillo y su postillón. Fotografía obtenida en La Puerta. (Foto Denis Caro)

Contenidos Relacionados

La fiesta se desarrolla en dos lugares diferentes: la ciudad y el campo, por la que tiene distintas características, en razón de los diferentes estratos sociales de los participantes. En la una priman las costumbres citadinas, y en la otra es indudable el sello campesino.

En la ciudad los pasantes o alféreces corresponden a un número limitado: tres por cada barrio o parroquia que participa: San Juan, San Benito y San Roque. En el campo o más propiamente en la circunscripción campesina donde se levanta la capilla de San Bartolomé, pasan de 40 pasantes.

La fiesta comienza en La Puerta, nombre del rancherío donde está la capilla de San Bartolomé. También se la conoce por La Puerta del diablo. La leyenda recogida por Julio Lucas Jaimes (Brocha Gorda), refiere así: "Según la tradición de los aborígenes americanos súbditos del Inca, el espíritu maligno, llamado Umphurruna (hombre sombrío) arrojado desde la mansión de la luz a la tierra brumosa, había visto en ella a Sapállay, la sola, la única en belleza sobrehumana y en el candor y la ingenuidad atribuidas a la Inocencia, de la cual era símbolo.

El ttimpu, que lo preparan con las cabezas de las llamas que han carneado para la fiesta. El chicharrón preparado con la grasa de las llamas. Tales viandas las preparan después del último día que oficialmente se conceptúa el último día o dejámen. Con estas comidas agasajan y agradecen a los que han ayudado en la organización y realización de la fiesta: familiares y amigos.

Día antes al 24 de agosto llegan a la ciudad de Potosí, cantidad de campesinos trayendo sus bestias de silla a objeto de fletar a los participantes de Chutillos. Los dueños hacen el oficio de postillones, al mismo tiempo que cuidan de sus animales.

La feria de flete se efectúa en la Plazuela Mejillones (antes de nombre Plazuela Dolores), desde donde parten los Chutillos rumbo a La Puerta.

Danzas, bailes, música y canciones

Día 24, San Bartolomé. En la plazuela Mejillones, desde las ocho de la mañana, los Chutillos fletan bestias que los conducirán hasta la capilla de San Bartolomé, sector que también recibe el nombre Cueva del diablo, lugar donde se inicia la fiesta.

Los deberes de los pasantes y alféreces, es preparar la fiesta. Durante un mes antes, los pasantes rodean a los que participarán en la fiesta con el nombre de Chutillos. O sean los jinetes disfrazados que intervendrán en la carrera desde la ciudad de Potosí hasta la capilla de San Bartolomé.

La fiesta compromete en la ciudad de Potosí, los barrios de San Benito, San Roque y San Juan, donde se organizan comparsas de Chutillos, que el día de la fiesta se dirigen al lugar de la capilla de San Bartolomé.

En este sitio participan las gentes de los rancheríos y lugares llamados Puerta del Diablo, o simplemente La Puerta, San Antonio, Chisiraya, Tturo y del teatro al aire libre de la ciudad capital.

Los cargos y sus nombres populares